Comentario josefina de la torre Marzo incompleto

Share Button
  Este fragmento está incluido en el poema “Marzo incompleto” cuya autora es Josefina de la Torre y que fue publicado en 1968. La Poeta canaria, que nacíó en 1907 y murió en 2002, pertenecíó a una familia Vinculada al mundo de las artes, al principio fue conocida por ser actriz Canaria y más tarde se decantó por la poesía por influencia de su hermano, es Por ello que se va a Madrid. Mediante los poemas que escribe expresa su Nostalgia por la infancia que tuvo, por el mar de su tierra y la playa. Sus Poemarios son los siguientes «Versos y estampas» (1927), «Poemas De la isla» (1930) y «Marzo incompleto (1969) donde la autora nos da A conocer su miedo a la soledad y a la muerte. Josefina pertenece a la Generación del 27 gracias a la influencia que tuvo de los autores de la época Alberti y Lorca. En Marzo incompleto nos da a entender que quiere Encontrarse porque se siente perdida, nos expresa angustia, soledad y Frustracción tras la Guerra Civil y también nos habla acerca de su problema de No poder tener hijos. Es decir, en su obra podemos ver las influencias de la política, De la sociedad y de la economía de la España del momento. Su poesía evoluciona Desde una íntima y cotidiana al Vanguardismo, alejándose de la temática insular Considerándose según ella decía una ‘mujer isla’.La obra donde de la Torre Expresa su pensamiento y muestra la manera en la que ella ve la realidad pertenece Al género lírico, y dentro de este, al subgénero poesía.El poema está incluido en su obra Marzo incompleto Que fue publicado en 1968. En él podemos localizar dos temas principales que Son la frustración por no poder ser madre y el sinsentido que ella le da a la Vida. También aparecen subtemas como la angustia, la soledad, la tristeza… Se Nos presenta estructurado en dos estrofas, cada una de diez a tres versos y Donde se combinan versos alejandrinos y versos heptasílabos. Es por esta razón Que podemos decir que se alternan versos de arte mayor y menor. Su rima es Asonante y libre, carácterístico de la renovación que se produjo en la Generación a la que pertenece la autora. El lenguaje empleado en el poema es culto Dado que usa diferentes figuras literarias que lo enriquezen, como por ejemplo La antítesis donde la autora expresa dos ideas totalmente contrarias en una misma frase (“Me busco y no me encuentro.
”). Podemos localizar también durante Todo el poema varias metáforas (“Y no pude ser tierra”). Aparece la figura de Personificación porque en el poema se le asignan cualidades de las personas a Objetos (“Sordas paredes”).
La estructura interna de este fragmento se divide en tres partes: En primer Lugar hace referencia a lo que ya hemos nombrado anteriormente, se siente Perdida, no se encuentra a sí misma. En la segunda parte esta vez nos habla de La angustia que le provoca el hecho de no poder ser mamá. Por último, en la Tercera parte se dedica a hablar de nuevo acerca de lo que habló en los cinco Primeros versos, el encontrarse a sí misma.Josefina Con su obra, en este caso el poema dado, nos expresa dos ideas: su frustación Acerca de su problema por no poder tener hijos y el no encontrarse a sí misma. Son Temas importantes actualmente dado que en nuestra sociedad muchas personas Pueden sentirse identificados con los sentimientos de Josefina, por ejemplo, Pasada “x” edad, lo de empezar a sentirse sólo debe ser normal ya sea por Pérdida de seres, por no creer encajar en la sociedad, etc. También hay muchas Madres que tienen problemas con el tema del embarazo por no poder quedarse en Cinta, problemas también pueden tener sus maridos y no poder dejarlas embarazadas. Es un tema bastante complicado porque toda mujer en determinado momento de su Vida desea tener un bebé, un hijo, como se suele decir es porque se activa el ‘reloj biológico’ y debe ser muy frustante no poder tenerlo, y más cuando se Tiene pareja, porque tras un periodo se querrán compartir cosas, vivir juntos, Formar una familia… Por otro lado, no tiene por qué ser algo por lo que una Mujer deba de dejar de verle el sentido a la vida, hoy en día hay muchas chicas Que deciden no tener hijos y vivir su vida pero no todas las personas son Iguales. Existe también la opción de adoptar niños, que no es mala opción y, Además, es una cosa que hasta yo misma me planteo. Muchos de ellos no tienen Hogar y necesitan el calor de una familia, alguien que les quiera, porque por Una razón u otra sus padres no están con ellos.En Conclusión, la autora con este poema quería expresa la angustia y el dolor de No poder ser madre. Aparte, también quería expresar lo perdida que se siente a Razón de ello y puede que por otras cosas más.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *