Comparación don Juan tenorio don Álvaro o la fuerza del sino

EL Siglo XVIII: LA Ilustración


Se llama Ilustración al movimiento político, filosófico y cultural que constituye la esencia del pensamiento europeo del Siglo XVIII, basado en la sustitución de la tradición por la razón. Destacan las figuras de los franceses Montesquieu y Voltaire.I Dalambert.

 Lo específico de la Ilustración española es que hizo compatible la crítica y la razón con la tradición cristiana. Surgen numerosas iniciativas como la creación de colegios, academias, bibliotecas, jardines botánicos, observatorios…

LOS ENSAYISTAS ILUSTRADOS


Críticos que analizan la situación española y proponen soluciones para modernizar España.

Benito Jerónimo Feijoo

Teatro crítico universal y Cartas eruditas en las que se propone servir a la verdad.

José Cadalso Vázquez:


Cartas marruecas en ellas hace una crítica intencionada y 5 :gag: satírica de España. 90 cartas que se cruzan tres personajes: dos marroquíes (Gazel, en Madrid, y su maestro Ben-Beley, en Marruecos) y el amigo español de Gazel, Nuño.

Gaspar Melchor de Jovellanos


Elogio de las Bellas Artes, Memoria sobre espectáculos y Diario.

LA TRAJEDIA NEOCLÁSICA


– Nícolás Fernández de Moratín:

Lucrecia, Hormesinda, Guzmán el bueno y La Petimetra. –

Vicente García de la Huerta:


Raquel


LA COMEDIA NEOCLÁSICA



Leandro Fernández de Moratín

5 comedias: El viejo y la niña, El sí de las niñas, EI barón, La mojigata, La comedia nueva/El café. El sí de las niñas: una pareja de jóvenes enamorados, don
Carlos y doña Paquita, obligados a ocultar su amor, porque doña Irene, la madre de doña Paquita, ha prometido a su hija en matrimonio a don Diego, un honorable rico caballero de su propia edad, que resolvería con la boda los problemas económicos de doña Irene. Don Diego descubre el amor de los jóvenes y cambia su papel de pretendiente por el de padrino de la boda.

LA FÁBULA,


En el Siglo XVIII se recupera el interés por la fábula, debido a la enseñanza moral que esta encierra. Destacan: Félix María de Samaniego con Fábulas en verso castellano y Tomás Iriarte con Fábulas literarias.

EL Siglo XIX: Romanticismo


Movimiento del Siglo XIX que sustituye la razón, la claridad y el orden clásicos del Siglo XVIII por el sentimiento, la pasión la imaginación, la sensibilidad y el ideal de libertad.

LOS POETAS EUROPEOS


El Strum und drang («tormenta e ímpetu») de Alemania influyó a otros autores como Goethe con Los sufrimientos del joven Werthery Schiller. En Francia, Chateaubriand y Víctor Hugo.

LOS POETAS ESPAÑOLES


José de Espronceda:


Destaca una novela histórica Sancho Saldaña, un poema inacabado El Pelayo, un poema narrativo El estudiante de Salamanca (Mito del don Juan) y El diablo mundo que incluye El canto a Teresa y composiciones breves como El verdugo, El reo de muerte, El mendigo o Canción del pirata.

Bécquer:


poeta intimista con una influencia muy marcada de la poesía tradicional arábigo-andaluza y las Leader Alemanas. Destacan sus obras Historia de los templos de España, Desde mi celda y Rimas. El manuscrito Libro de los gorriones es la base de Rimas que se dividen en grupos: en el primer grupo (1-11) están las poesías que son comentario y reflexión; el segundo grupo (12-29) habla del amor desesperanzado y de sus consecuencias; el tercero (30-51) del desengaño amoroso y el cuarto grupo (52-76) habla de la trascendencia.

EL TEATRO


Destaca el drama ROMántico, cuyas carácterísticas son:
– Oscila entre tres y cinco actos. – Rompe las de tiempo y lugar, que están bien identificados. – Mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso.
– Su tema fundamental es el amor, la pasión amorosa y la libertad. Constituyen el núcleo dramático. – Hay un héroe misterioso y una heroína que encarna el ideal de belleza. • Lenguaje amoroso con un profundo lirismo y acción dinámica y novelesca

El duque de Rivas:


Don Álvaro y la fuerza del sino. Argumento: Don Álvaro mata sin querer al marqués de Calatrava, padre de Doña Leonor, su amada, cuando iba a raptarla. Huye a Italia, donde mata en un duelo a Don Carlos, que estaba persiguiéndole. Vuelve a España y se refugia en un convento cerca del cual estaba doña Leonor. Don Alfonso, el segundo hermano de Doña Leonor lo desafía; luchan y, al caer herido Don Alfonso, acude a ella en su ayuda. El hermano, creyéndola cómplice, la mata y Don Álvaro se suicida.

Hartzenbusch


Los amantes de Teruel. F

José Zorrilla:


Don Juan Tenorio, recreación de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Aquí Don Juan Tenorio se rivaliza con Don Luís Mejía y para vencerle burla a Doña Inés. Pero Don Juan se enamora, y por el amor, a pesar de sus muchos críMenes, salva su alma. Esta obra recrea el mito de Don Juan, que ya se había sido creado en diversas formas a lo largo los siglos.

Miguel de Unamuno


Él no es un ser real, sólo tiene vida en la mente de su autor,y morirá cuando éste lo decida, esa noche.
«San Manuel Bueno, mártir» es una obra de madurez en laque utiliza la técnica del «manuscrito encontrado». Transcribe las memorias de Ángela Carballino, que cuenta la historia de Don Manuel, el sacerdote que duda de la existencia de otra vida después de la muerte, pero lucha para que sus feligreses, ignorantes de su conflicto interior, conserven la fe.
Otros relatos son «Como se hace una novela»y «La tía Tula».

Valle-Inclán


Comienza siendo modernista. En «Sonatas» alude metafóricamente a la edad. Temas: aventura, amor y nostalgia. Evoluciona con «Tirano Banderas» deformando la realidad para criticarla. 

Pío Baroja


Proyecta su mirada crítica sobre una realidad que se le representa hostil. Debido al pesimismo existencial y al escepticismo su obra destila un tono amargo y decepcionado. Baroja entiende la novela como un género abierto, donde cabe todo. Estilo descuidado. Trilogías:
Tierra Vasca: «El mayorazgo de Labraz», «Zalacaín el aventurero».
  La vida fantástica: «Camino de perfección» donde Fernando Osorio, un personaje indeciso y solitario, casándose con Dolores, cree encontrar la felicidad en la rutina de la vida conyugal. A lucha por la vida: «La busca» novela de aprendizaje donde Manuel Alcázar llega a Madrid y construye su escuela de la vida. Se recorre desde la clase media hasta el mundo de los obreros y pobres. La raza: «El árbol de la ciencia» novela de aprendizaje. La filosofía es la gran pasión de Andrés Hurtado. Tiene experiencia de médico. Vuelve a salir con Lulú, compañera de sus tiempos de estudiante, se casa con ella pero en el parto muere ella y la criatura y él se envenena.   

1Azorín

Reflexivo. Analiza la vida. Acción lenta, extensas descripciones y reflexiones. Contemplación y descripción del paisaje como protagonista. Técnica impresionista, cuidada y estética. Oración breve y coordinación. Temas: paso del tiempo, pasado y paisaje. «La ntad», «Antonio Azorín», «las confesiones de un pequeño filósofo», «Don Juan» y -Doña i. En las dos últimas remite a los personajes de «Don Juan Tenorio» pero opuestos a los de Zorrilla.

La novela existencial


NARRATIVA Y ENSAYO DE LA Guerra Civil A LA ACTUALIDAD NARRATIVA HISPANOAMERICANA. LOS AÑOS 40: EL EXISTENCIALISMO:

– Se desarrolla en torno a dos temas la incertidumbre de la existencia y la dificultad de comunicación entre los hombres.
– Los personajes tienen conductas violentas, viven angustiados, se muestran indecisos / sus vidas se desenvuelven por lo general en ambientes urbanos.
Camilo José Cela:
Autor autodidacta que irá involucionando a lo largo de su vida. Sus obras presentaran saltos en el espacio tiempo por capítulos, lo que dará lugar a una difícil lectura.

La Famíliá de Pascual Duarte-

Calificada como tremendista.

-La colmena»

Presenta una visión calidoscópica de la sociedad española de posguerra, constituida por alrededor de 300 personajes.

«Mrs. Caldwell habla con su hijo»

Monólogo de una madre mentalmente desequilibrada que habla con su hijo

-La Catira-

EL novelista nos traslada a la geografía de Venezuela. -San Camilo1936-

`Mazurca para dos muertos

   Cristo Versus Arizona-
madera de boj
     Manuel Delíbes:
cuenta con un estilo ágil y directo. En sus obras mostrara la confianza que tiene en el hombre.

La sombra del ciprés es alargada-

 
el camino’» «Mi idolatrado hijo Sisí – ‘La hoja roja-

‘Las ratas


Cinco horas con Mario-

Largo monólogo interior que brota de Carmen, su protagonista, que se pasa velando el cadáver de su marido.

‘Los santos inocentes

. Defensa de la explotación de los campesinos por parte de los caciques del lugar. ~señor Cayo-. Grupo de muchachos que van a la sierra para jugar un partido y se encuentra con que allí nadie sabe que ha acabado 1a dictadura% la señora de rojo sobre fondo grisHomenaje a su mujer y a las mujeres.

El hereje

Defensa ultranza del hombre y sus valores. I • Carmen laforet:
Nada’
Una joven que llega a Barcelona con ánimo de iniciar sus estudios universitarios y es acogida por sus familiares que provocaran su decepción y
desencanto.

• Gonzalo Torrente Ballester

 

Filomeno a mi pesar–Crónica del rey pasmado»»la saga/fuga de JB  losgozos y lass sombras


LOS AÑOS 50: Realismo SOCIAL



En él se distinguen dos orientaciones estéticas: el objetivismo y el Realismo crítico. EL nar acm,s1L91jYetivistas se propone reflejar en sus obras, con la mayor veracidad, el comportamiento externo y las palabras de los personajes, denunciando a cualquier comentario o valoración sobre ellos. • Rafael Sánchez Ferlosio:

-La Jarama-:

Será la novela más importante. Transcurre a orillas del río Jarama, al que acuden un domingo unos jóvenes excursionistas para pasar el día, en un merendero, donde compran un vino peleón. Finalmente una de las excursionistas propone el bañarse en el rio, una de ellas se ahoga y nadie se da cuenta hasta que llega el criminólogo levanta el cuerpo y sigue la vida como sí nada.

Carmen Martín Gaite:

»Retahílas»


Jesús Fernández santos :


Los bravos

•. EL narrador de Realismo crítico proyecta su ideología sobre los personajes y hace más explícita la denuncia social.

Juan Goythsolo:

Señas de identidad» «el circo–fiestas —  la reseca

Ana María Matute:



-Los Abel– olvidadorey gudu

 

Alfonso Grosso


La Zanja»
ignacio aldecoa gran sol—con el viento solano

Otras tendencias narrativas como La Narrativa poética y de humor que estará representada por Álvaro Cunqueiro que será una veta a destacar aunque no pertenezca a este grupo. Se consagra como narrador con «Merlín y ramilla». 

La novela experimental o estructural

 Se caracteriza: Se organiza en secuencias -EI argumento, cuando no se disuelve en pequeñas historias que se entrecruzan, se relega a un segundo plano, y en él se da cabida, al lado de lo real, a lo fantástico y lo onírico. Técnica de contrapunto. Cuando los personajes son numerosos se acude a la Técnica caleidoscopio. El mundo narrado llega al lector no solo desde el punto de vista del narrador omnisciente, sino también desde la perspectiva de un personaje (punto de vista único) o

desde múltiples perspectivas para ofrecer distintas interpretaciones. – Además de utilizar la 1á y 31 persona, se emplea la 21 persona narrativa -Pierdepeso el diálogo a favor del estilo indirecto libre y el monólogo interior. -Los personajes reciben un tratamiento individualizado. -Saltos temporales: pasado-presente – El relato de la novela estructural comienza de manera abrupta y con un final abierto con una hipotética continuación. – El lenguaje incorpora todos los registros del habla y parodia textos.
Luis Martín- Santos:

«Tiempo de Silencios»:
La historia de Pedro, un joven médico investigador de
cáncer, que se deja arrastrar a un noviazgo que no le convence. Aspira a entrar en los círculos burgueses, frecuenta la noche madrileña y entra en contacto con el mundo marginal con el fin de conseguir ratones para llevar a cabo sus investigaciones. Se ven envuelto en la muerte de una muchacha a causa del aborto, y, como principal sospechoso, es detenido por la policía. A partir de ese momento, se desencadena una serie de sucesos desgraciados que terminan con el despido de Pedro del centro de investigación y su marcha de Madrid a un pueblo, donde ejercerá de médico rural.

• Juan Benet:



-Volverás a Regíón-

Juan Marsé:


 

«Robos de lagartija»‘ ultimas tardes con teresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *