Resumen del Quijote

Share Button
1. Miguel de Cervantes:
Vida: Nacíó en Alcalá de Henares y es poco lo que se sabe acerca de su infancia. A los veintidós años partíó a Italia, huyendo de una sentencia judicial, y allí se alistó como soldado. Participó en la batalla de Lepanto contra los turcos, en la que recibíó la herida que lo dejó manco de su mano izquierda, algo de lo que él se sentía orgulloso. Durante el viaje de regreso a España fue hecho preso y permanecíó varios años cautivo en Argel. Ya en España, intentó sin éxito obtener un cargo en América, pero se tuvo que conformar con distintos oficios como el de recaudador de impuestos, que le acarrearon numerosos problemas, incluso condenas de cárcel. Desde 1603 vive en Valladolid, y pasa la última etapa de su vida en Madrid, donde muere.
Obra: Cervantes mostró un talento indiscutible para los relatos de ficción. La obra por la que es mundialmente reconocido es El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha. Su primera parte se publicó en 1605 y alcanzó un éxito inmediato; su protagonista se convirtió enseguida en una figura muy popular. Sin embargo, Miguel de Cervantes había probado fortuna como dramaturgo y como poeta, aunque con escaso éxito. Su principal obra poética es Viaje del Parnaso, escrita en la última etapa de su vida, y en la que ofrece su visión personal del panorama literario y algunos trazos de su biografía creativa.
La narrativa cervantina Cultivó distintos géneros narrativos de la época, de los que se sirvió para crear el Quijote, un relato profundamente original e innovador.
 ► Novela pastoril: La Galatea La primera obra en prosa de Cervantes es la novela pastoril La Galatea. Se ambienta en algún lugar de las riberas del Tajo. Este escenario, entre ideal y real, permite al autor mezclar personajes ficticios, los pastores Elicio y Erastro, enamorados de la hermosa Galatea, con personajes reales, como Damón y Tirsi, inspirados en sus propios amigos. Apenas hay acción en el libro, que se centra en hablar del amor a través de debates, cartas, poemas o diálogos.
► Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda Este libro pertenece al subgénero de la novela bizantina que, al igual que la pastoril, gustaba bastante a los lectores de la época. Coincide también con la novela pastoril en dos aspectos: su antiguo origen griego y su tema central, que es el amor. Sin embargo, en las narraciones bizantinas los fieles enamorados se ven separados y solo consiguen unirse felizmente después de superar numerosas y extrañas aventuras (cautiverios, secuestros, etc.).
► Novela corta: Novelas ejemplares Durante el Renacimiento alcanza un gran éxito un tipo de narración corta procedente de Italia llamado novella, cuyo modelo sigue Cervantes en doce relatos breves, las Novelas ejemplares. Cervantes se convierte en el primer autor castellano en cultivar este género, sus Novelas ejemplares son originales, y no imitaciones, y Cervantes se propone que estas doce historias sean educativas y edificantes, de ahí el calificativo de ejemplares. Casi todas son historias independientes, aunque ofrecen rasgos comunes como el empleo del diálogo para caracterizar a los personajes, el Realismo de los escenarios y los finales felices. Las novelas que integran el libro suelen dividirse en tres grupos: x Relatos realistas. Presentan una visión incisiva de la sociedad de la época. Es el caso de Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros. X Relatos idealistas. Más cercanos al modelo italiano, tratan enredos amorosos protagonizados por personajes idealizados, como los de La española inglesa. X Relatos que mezclan ambos tonos. Combinan la fábula con una descripción satírica de la realidad. Son ejemplos de ello La ilustre fregona o La gitanilla. Rinconete y Cortadillo es uno de los relatos más famosos. Trata de la historia de dos jóvenes delincuentes que se conocen durante un viaje a Sevilla. Allí conocen al jefe de una cofradía de ladrones que se reúne en el patio de su casa. Presenta similitudes con la novela picaresca: algunos personajes cuentan su propia vida y está ambientada en los bajos fondos.
 

El Quijote

► Argumento y estructura Don Quijote de la Mancha está protagonizado por un viejo hidalgo manchego que pierde el juicio a causa de su excesiva pasión por los libros de caballerías. Acompañado de su escudero, va por el mundo en busca de aventuras en las que pelear por su ideal de justicia, viendo la realidad a través de los ojos de la fantasía. El argumento se organiza en torno a tres salidas: dos en la primera parte, publicada en 1605, y una en la segunda, publicada en 1615. Primera parte En la primera parte, Cervantes declara su intención de criticar los libros de caballerías, presenta al protagonista y narra sus dos primeras salidas: Primera salida. Alonso Quijano es armado caballero bajo el sobrenombre de Don Quijote en una venta que él confunde con un castillo. Más tarde, sale malherido en una caída y es devuelto a su casa por un vecino de su pueblo. Allí, el cura y el barbero deciden quemar gran parte de los libros de Don Quijote y tapiar la biblioteca, diciendo al hidalgo que un mago encantador se la ha llevado. Segunda salida. Se produce ya en compañía de Sancho Panza, un labrador vecino convertido en su escudero, al que promete entregar el gobierno de alguna isla. Ambos viven aventuras que suelen acabar ridículamente, en contraste con las hazañas de los libros de caballerías. Algunos de los personajes que intervienen relatan historias (de cautivos, pastoriles, picarescas, etc.). Segunda parte Escudero y caballero salen en dirección a Aragón y Cataluña, y aparecen personajes que, por divertirse, fingen vivir en un ambiente caballeresco, como en la estancia en el palacio de los Duques, donde Sancho llega a ser nombrado gobernador de Barataria, una ínsula ficticia. Finalmente, vencido Don Quijote por el falso caballero de la Blanca Luna, regresan a su hogar, donde el hidalgo recupera la cordura y muere.
► Personajes Por las páginas de la novela desfila una gran variedad de personajes, tomados de la realidad social de la época, de la literatura anterior o inspirados en personas que Cervantes conocíó. Protagonistas x Don Quijote.
Es un hidalgo de unos cincuenta años, lo que entonces supónía ser ya un anciano, en contraste con la juventud de los protagonistas de los libros de caballerías. Por el poco dormir y el mucho leer, enloquece y se obsesiona con convertirse en caballero andante. Fuera de esta manía, son muchos los momentos en los que al hablar muestra sus altos ideales, su clara inteligencia y su gran cultura. Su locura le lleva a un continuo contraste entre lo que él cree que ocurre y lo que realmente está sucediendo. Su fantasía transforma lo que ve para encajarlo en el mundo caballeresco de su cabeza, y cuando la realidad lo deja en ridículo, él echa la culpa a magos y encantadores. X Sancho Panza. Es un labrador pobre cuyo físico contrasta con el de su señor. En este personaje hay elementos de figuras literarias tradicionales (el gracioso, el rústico, etc.), pero su personalidad a lo largo de la historia se va haciendo más compleja. Puede decirse que Don Quijote representa el idealismo y la cultura de los libros, y Sancho las preocupaciones materiales de la vida y la sabiduría popular, expresada en los constantes refranes que utiliza. Al hilo de sus aventuras y conversaciones, las personalidades de ambos se van contagiando recíprocamente y se va construyendo una leal y profunda amistad. Personajes secundarios Don Quijote cree que, como los héroes de sus novelas, ha de tener una dama a la que brindar sus hazañas. Elige hacer señora de sus pensamientos a Dulcinea del Toboso, una mujer idealizada que existe solo en su imaginación y que es para él la más hermosa y virtuosa del mundo. Los personajes que se dibujan con más detalle son aquellos que se relacionan más estrechamente con el protagonista: el ama, la sobrina, el cura, el barbero y el bachiller Sansón Carrasco son los vecinos de la aldea del hidalgo, que constantemente intentan que abandone su locura y vuelva a casa. Estos personajes idean diversas artimañas para hacer regresar a Don Quijote, una de las cuales es que el estudiante Sansón Carrasco se hace pasar por el caballero de la Blanca Luna, derrota al hidalgo y obtiene su promesa de abandonar la caballería andante.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *