Variedades y Conceptos Lingüísticos
- Variedades diatópicas: Dialectos que dependen del lugar de origen o procedencia del hablante.
- Variedades sociales: Niveles de lengua determinados por el estrato social del hablante.
- Variedades diafásicas: Estilos o registros que dependen de la situación comunicativa.
- Lengua: Conjunto de signos verbales y reglas empleado por una comunidad lingüística. Tiene carácter colectivo y abstracto; se adquiere mediante aprendizaje, imitación y memoria.
- Habla: Uso particular que el hablante hace de su lengua en un contexto determinado. Los actos de habla son individuales, concretos e irrepetibles.
- Vulgarismos: Incluyen la supresión de sonidos, simplificación, formaciones verbales analógicas, combinaciones de adverbio de lugar y posesivo, dequeísmo, queísmo, anteposición de pronombres, concordancia del verbo haber y uso del infinitivo.
Literatura Medieval
Milagros de Nuestra Señora
Compuestos por veinticinco narraciones donde se cuentan hechos milagrosos atribuidos a la Virgen. Están protagonizados por personajes en peligro o pecadores que salvan la vida o el alma gracias a su devoción mariana.
Lírica Popular
La lírica popular adopta distintas expresiones en la Europa medieval, siendo la canción de mujer su principal manifestación. Sus rasgos comunes son:
- Poemas líricos anónimos cantados por el pueblo.
- Transmisión oral.
- Temas amorosos donde el yo poético es una joven enamorada.
Mester de Clerecía
Se caracteriza por el uso de la cuaderna vía (tetrástrofo monorrimo alejandrino). Destaca por la importancia de las fuentes escritas, un marcado afán didáctico y moralizador, y el propósito de divulgar la cultura, promover la devoción religiosa y ofrecer modelos de comportamiento.
El Cantar de Mio Cid
Compuesto a finales del siglo XII o comienzos del XIII, fue concebido para ser difundido oralmente por los juglares. El manuscrito que conservamos data de mediados del siglo XIV.
Análisis de las Coplas de Jorge Manrique
- Coplas I a XV: Uso de verbos en imperativo y formas de primera persona del plural. Incluyen tópicos literarios como memento mori, tempus fugit, contemptus mundi, vita somnium, las danzas de la muerte y la rueda de la fortuna.
- Coplas XVI a XXIV: Desarrollo del tópico ubi sunt? («¿dónde están?»), evocando a siete figuras del pasado reciente de Castilla.
- Coplas XXV a XXXII: Epicedio o elogio del difunto, destacando su valentía, lealtad y capacidad de superación.
- Coplas XXXIII a XL: Diálogo entre la Muerte y don Rodrigo. Se introduce la doctrina de las tres vidas (terrenal, de la fama y eterna) y la aceptación ejemplar de la muerte.
Interpretación del Libro de Buen Amor
Obra intencionadamente ambigua que admite diversas lecturas:
- Didactismo vs. Vitalismo: El autor opone el «buen amor» (a Dios) al «loco amor» (carnal), pero el desenfado del relato permite verlo como una celebración de la vida.
- Propósitos satíricos: El autor busca demostrar su talento como versificador y criticar los vicios del clero, como la codicia, la corrupción y la lujuria.
