Cultivo dos estilos poeticos

Share Button

TEMA 09: LOS BUENOS CONSEJOS



SINÓNIMOS: aquellas palabras que tienen significados iguales o parecidos y pertenecen a la misma categoría gramatical (enviar / mandar).

ANTÓNIMOS: aquellas palabras que tienen significados opuestos y pertenecen a la  misma categoría gramatical (alegre / triste).

CLÁUSULAS COMPUESTAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:



-Pueden ser sustituidas por un sustantivo, tienen la función sintáctica propia de un sustantivo (sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto, suplemento, …)

-Pueden estar introducidas por un NEXO = enlace entre la subordinada y la principal. Este NEXO puede ser una conjunción (que, si, …) y pronombre interrogativo o exclamativo (qué, quién, … )

-Aquellas que no llevan NEXO el PREDICADO de la subordinada es un INFINITIVO. (Llorar desconsoladamente no soluciona los problemas)

USO DE LA “LL” y de la “Y” = VID página 190 de su libro de texto.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS = son aquellos que tienen la finalidad de CONVENCER a los demás de ideas u opiniones que en ellas se exponen (científicas, filosóficas, ensayos,…) ESTRUCTURA = tesis + argumentación + conclusión.

LÍRICA BARROCA



SIGLO XVII = época muy agitada, los conflictos religiosos originan un empobrecimiento y un malestar social. Políticamente se implanta el absolutismo monárquico.

CARACTERÍSTICAS:

-Reforzamiento del poder señorial.

-Fin de la hegemonía política y militar de España en Europa.

-Crisis económica = miseria cada vez mayor.

-Pérdida demográfica = emigración.

-Aislamiento cultural = Inquisición.

GRAN ESPLENDOR LITERARIO y ARTÍSTICO, forma parte de los Siglos de Oro de la cultura española.

BARROCO = movimiento artístico que nace en el siglo XVII como consecuencia de la situación de malestar social que se estaba viviendo.

Desaparece el optimismo vital y la alegría de vivir propias del Renacimiento y nace una época de desencanto y pesimismo.

Surgen temas de la vida como sueño, la brevedad de la vida, la falta de valor de las cosas mundanas,… originan una literatura religiosa (apoyada por la Contarreforma) y una literatura moralizante.

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO:



-Se hace hincapié en el lado deforme y grotesco de la realidad.

-Se difunde la idea de la fugacidad de la vida y la inestabilidad de los bienes mundanos.

-El exceso, la exageración , el retorcimiento y el contraste, la sintaxis complicada, los hipérbatos exagerados, las imágenes excesivas (sobre todo las metáforas y retrúecanos = cambiar el orden de las palabras creando así un contraste), la abundancia de referencias mitológicas abundantes y complicadas, originan una literatura recargada y difícil.


CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA BARROCA:


reflejo de una sociedad en crisis, pesimista y desengañada


-Originalidad, ingenio y retorcimiento expresivo.

-Busca el equívoco, la demostración culta o ingeniosa, a veces, la poesía es incomprensible, es el “arte de la dificultad”, sólo entendida por una reducida minoría.

-Agota los temas del Renacimiento: el paso del tiempo, el amor al estilo petrarquista, la idealización de la amada, la naturaleza idílica y sensual y la mitología.


CORRIENTES LITERARIAS = CULTERANISMO y CONCEPTISMO; originalidad por la ruptura del contenido y expresión que caracterizaba al Renacimiento. Cuando predomina la expresión sobre el contenido = CULTERANISMO;
pero si prima el contenido sobre la forma = CONCEPTISMO.

CULTERANISMO: LUIS DE GÓNGORA:



-Abundancia de referencias mitológicas.

-Empleo de numerosos cultismos.

-Uso de metáforas brillantes y complejas.

-Abundancia de epítetos.

-Sonoridad de las palabras.

-Predominio de los aspectos sensoriales.

-Poesía culta y artificiosa.

CONCEPTISMO: FRANCISCO DE QUEVEDO:



-Acumulación de contenidos significativos de las palabras.

-Juegos de significados mediante figuras retóricas como antítesis, paradoja, hipérbole, dilogía,…

-Gran condensación expresiva.

LUIS DE GÓNGORA


Dos estilos poéticos:

-El de sus letrillas y romances, sencillo, inspirado en el Cancionero tradicional y en el Romancero, de tono popular y temas variados, preferentemente amorosos y humorísticos, de notable elaboración formal.

Sonetos y poemas mayores

: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades, de gran complejidad y puramente culterano, elevada concentración de figuras retóricas, cultismos y elementos mitológicos. Temas incomprensibles por la abundancia y dificultad de las metáforas, crea así un mundo de imágenes exuberantes, lleno de brillantez y colorido, que desafía a la inteligencia del lector y lo cautiva con su fantasía desbordante.

FRANCISCO DE QUEVEDO


Escribe una obra extensa y muy variada. Cultivó todos los géneros literarios: novela, ensayo, teatro y poesía, alcanza en este último un gran prestigio y, por su calidad e influencia, uno de los más grandes poetas de nuestra literatura. Escribe SONETOS de amor al estilo petrarquista. Pero el estilo conceptista se encuentra preferentemente en su poesía de tema filosófico y moral, donde expresa la angustia por el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte = POEMAS METAFÍSICOS.

Su tono serio, reflexivo y a menudo trágico, se complementa con un Quevedo humorístico, satírico y descaradamente burlesco.

ESTILO: juegos de palabras, polisemias, antítesis, deformaciones léxicas, con los que asocia conceptos inesperados y sorprendentes. A través del lenguaje añade valor al contenido, al concepto, que es el eje de la poesía conceptista.

LOPE DE VEGA


Una vida intensa y llena de desasosiegos, muchos producidos por sus pasiones amorosas y sus arrepentimientos.

OBRA: amplia y variada. Fue el autor teatral más importante de su época, (lo veremos en el tema siguiente); escribió novelas, poemas narrativos de épica culta y poesía lírica; en este género escribió POESÍA RELIGIOSA y PROFANA, en donde expresó sus sentimientos más personales y profundos.

ESTILO: ensayó todos los lenguajes poéticos característicos de la época, sin adscribirse ni al culteranismo ni al conceptismo, aunque participó en ambos. Destaca también en la poesía PETRARQUISTA y en la de tono POPULAR.

La fuerza poética la consigue por la sinceridad, la autenticidad y la pasión que vierte en sus poemas más íntimos; en los de tema amoroso, en los religiosos, o en los inspirados en los acontecimientos más tristes de su vida, como la temprana muerte de su hijo Carlos Félix.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *