Desde qué momento se demuestra el carácter autoritario de Bernarda en la novela la casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda
Alba
 es una obra teatral en tres actos del autorFederico García Lorca que fue escrita en 1936.

Durante la 2ª república, Lorca dirigíó el grupo teatral la barraca, que llevará obras españolas por los pueblos más apartados. En este momento su vida se centra en el teatro, escribe obras como yerma, la casa de BB, etc, que lo consagrarán como una autor dramático excepcional. En estas obras la mujer ocupa un puesto central, lo que muestra su sensibilidad ante la condición de ésta ante la sociedad tradicional y la sitúa a su vez en un marco más amplio dentro de su obra. 
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.
-TEMA PRINCIPAL
– decir que habla fragmento y nombrar el acto al que pertenece 
-personajes: 

Bernarda

: es una persona de carácter autoritario y que da mucha importancia al aspecto externo al que dirán por lo tanto se preocupa mucho por las críticas que se escuchan por el pueblo.

También se muestran en su persona las carácterísticas de la represión y esto se muestra cuando muere su marido y trata de imponer a sus hijas un riguroso luto.Bernarda es una persona profundamente preocupada por las diferencias sociales ya que su familia por su patrimonio se considera superior. En resumen Bernarda representa el poder y la autoridad dentro de su familia. 
Adela es la más rebelde de todas sus hermanas y también la más pequeña y la más bella.Su rebeldía se muestra en el momento que rechaza el luto impuesto por su madre la rebeldía se muestra cuando dice “aquí se acabaron las voces de presidio” pero se sabe que al final va a tener un final trágico. 
Martirio es una persona molesta con su madre porque tubo la ocasión de casarse y su madre no lo permitíó por ser el hombre de una clase inferior, se muestra su atracción por Pepe en el momento en que esconde el retrato de su hermana aunque ella dice que es una broma. 
Poncia, es la criada de la familia, mayor que Bernarda y aparece en todas las conversaciones conflictivas ella asume su condición de sumisa su rebeldía se plasma cuando al comienzo le roba el chorizo a Bernarda y cuando le replica. 
Pepe el Romano es una persona que no habla en toda la obra aunque se encuentra presente en todo momento.
Angustias es la mayor de las hijas de Bernarda Alba y la heredera de una gran fortuna esta muy contenta por el noviazgo que mantiene con Pepe el Romano y por la aceptación de este hombre por su madre. 
María Josefa la abuela se muestra como un personaje loco o con ciertas carácterísticas parecidas ese adjetivo. 
Magdalena es una de los personajes que menos aparece en la obra se muestra en ella todas las carácterísticas comunes a las de sus hermanas arriba expuestas./ Las acotaciones junto al diálogo, conforman el genero teatral. En este fragmento las acotaciones ofrecen información importantísima de hechos argumentales a través de sonidos ejem «se oye como un golpe» gestos, «se lleva las manos al cuello» o las entradas y salidas de personajes en escena. Por otro lado dan información sobre el espacio y el tiempo ejem » es de noche y Adela acude al corral donde se encuentra con Pepe..». En cuanto al diálogo, La casa de BA es el mayor ejem de la depuración del lenguaje que va llevando al cabo Lorca en sus obras: los persnjes se expresan a través de frases cortas y tajante, bruscas donde predomina la modalidad exclamativa y exhortativa con abundancia de imperativo. El lenguaje dramático de Lorca es un lengj imbuido de su estilo poético, sugerente en símbolos ejem «el bastón de bern, simb de si autoridad» o alusiones mitologícas ejem » a un Dios Zeus destructor en el bernda quiere encarnarse», hipérboles con mucha violencia » hubiera volcado un río de sangre..» y lenguaje popular » de aquí no sales tu con cuerpo de triunfo».

Termina así La casa de BA, con una violencia brutal que es el desencadenante lógico de las presiones a las que se ven sometidas estas mujeres encerradas injustificadamente: el enfrentamiento entre hermanas, la escopeta y su disparo, suicidio Adela.. Una tragedia que pone en manifiesto la consecuencias de enfrentarse a una sociedad que impone las normas con crueldad y tiranía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *