Drama vanguardista

Share Button

G27


Se celebra en el Ateneo de Sevilla una conmemoración por el tricentenario de la muerte de Góngora en el que asisten admiradores de su lenguaje poético.Todos tienen gran formación intelectual(Lorca, Salinas entre otros). Lorca y Alberti cultivaron el género dramático.

Características:

Utilizan una lengua muy elaborada-pretenden una poesía pura, intelectual, alejada del sentimentalismo-buscan la belleza, el juego poético, cultivan la metáfora y otros recursos literarios-usan muchas imágenes irracionales y visionarias.En la métrica y en el verso libre emplean la décima, el romance y el soneto. Influencia poetas clásicos Bécquer o JR. Jiménez. El surrealismo que algunos practican no se debe al automatismo. Incluso en sus momentos de mayor vanguardismo sus versos casi nunca están deshumanizados.

Ps

Nació en Madrid1892, fue profesor universitario en España y EE.UU. a partir de su exilio vivió hasta su muerte en 1951. Plasma su experiencia vital y amorosa en una poesía reflexiva y sobria aunque muy elaborada y cargada de sentimientos hondos y emociones.-Seguro azar,1etapa, poesía pura y de influencia vanguardista –La voz a ti debida y Razón de amor, tienen gran carga conceptual –Todo más claro, última etapa, nos ofrece una visión preocupada por un mundo que siente como se va deshumanizando.Escribió alguna obra narrativa, fue un excelente ensayista y critico literario-El defensor, con ideas sobre el lector y la lectura tiene hoy en día plena vigencia.

RA

Nació en el Pto. Sta. María1902 fue premio nacional de la literatura y pasó parte de su vida exiliado en Argentina e Italia.77 volvió a España y fue diputado del partido comunista.83 es premio Cervantes y escribió retazos de su vida en su libro de memorias La arboleda perdida.De su lírica variada forman parte vena popular o clásica,poesía vanguardista y surrealista y verso comprometido.-Marinero en tierra, versos gráciles y luminosos, con cierto fondo triste y el recuerdo del mar de Cádiz.-Cal y canto de corte gongorino y estrofas clásicas plagadas de imágenes, se incluyen poemas lúdicos y vanguardistas –Sobre los ángeles, una de las mejores obras de poesía surrealista de España.-El poeta en la calle, forma parte de la poesía combativa, social y política que busca más la palabra y el verso comprometido que la estética del lenguaje-Entre el clavel y la espada y Retornos de lo vivo lejano,pertenecen a la poesía escrita en el exilio,es frecuente el tono de evocación y nostalgia.Producción dramatica –El hombre deshabitado (1931),pieza surrealista.-Noche de guerra en el Museo del Prado (1956), textos épico-políticos-El adefesio,se estreno en Buenos Aires44, en una edición del 77 modificó el final. Esta obra esta cargada de referencias simbólicas y míticas que giran torno al autoritarismo.

FGL

Granada1898, tuvo una gran formación intelectual.Vivió en Madrid en La Residencia de Estudiantes y conoció a jóvenes artistas,intelectuales. Fundo el grupo de teatro universitario“La Barraca”con el que recorrió España.Viajó a Argentina, Cuba, Canadá, y Nueva York.Murió fusilado a principios de la Guerra Civil(1936).

Obra Poética:

es el creador de una poesía excepcional, de espíritu popular y culto, siempre personal e inconfundible.-Libro de poemas, obra de juventud en la que se aprecia la influencia modernista y refleja ya su poesía posterior.-Canciones, libro formador por una serie de poemas breves de gran sencillez formal, ritmo ágil y tono popular en los que surge el tema de la infancia y versos de mayor sentido trágico.

Poemas Andalucía:

El Poema de cante jondo,desgarro y el llanto de Andalucía-Romancero gitano, recrea el mundo de los gitanos, en sus versos funde elementos populares y cultos que constituyen una poesía compleja donde abundan los símbolos con magnificas y originales metáforas.

Poesía surrealista:-

Poeta en Nueva York, inspirada en los sentimientos que le produce esta ciudad, utiliza verso libre, la imagen visionaria.

Otras-

Llano por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, extensa y estremecedora elegía en 4 partes que escribe en honor a la muerte de un amigo suyo que era torero, en él funde la lírica popular y del surrealismo.-Diván del Tamarit, de gran sugestión, inspirada en la lírica arábigo-andaluza.
Los Sonetos del amor oscurode perfecta construcción,tratan el tema amoroso con cierta amargura y siempre con una palabra melancólica.
Obra dramáticadotadas de un profundo sentimiento trágico y lírico.En sus obrar la mujer es su protagonista relevante.-Las farsas, Retablillo de don Cristóbal y La zapatera prodigiosa.-Un drama histórico, Mariana Pineda.-Teatro vanguardista, El público (oscura y de difícil comprensión), de carácter simbolista-surrealista que indaga en la accidentalidad amorosa. Es un texto de inspiración surrealista cargado de símbolos de difícil interpretación.-Tragedias rurales:-Bodas de sangre,el autor utiliza el verso y la prosa reservada para las escenas más drama.-Yerma, escrita en prosa.-La casa de Bernarda Alba, drama de mujeres de pueblo.Escrita en prosa, con lenguaje sobrio y descarnado de gran fuerza expresiva y extraordinaria eficacia dramática. El dramaturgo nos presenta un mundo rural cerrado y agobiante, lleno de convencionalismos, violento y primitivo, de luto impuesto y riguroso, de autoritarismo, de moral rígida y estrecha, que ahoga la libertad, el cuerpo y el alma de las jóvenes.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *