El Legado de la Generación del 27 y las Vanguardias en la Literatura Española

Contexto Histórico y Literario del Siglo XX Español

La Inestabilidad Política (1923-1936)

Las primeras décadas del siglo XX se caracterizan por la inestabilidad política y social. Por ejemplo, en 1923, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado, apoyado por Alfonso XIII, dando inicio a la dictadura de Primo de Rivera, que se extendió hasta 1930. Un año más tarde, en 1931, nació la Segunda República, lo que supuso el exilio del rey. A esta situación se sumó una profunda crisis militar y económica, que culminó con el golpe de Estado de Francisco Franco en 1936, iniciando así la Guerra Civil Española.

El Auge de las Vanguardias

Desde el punto de vista literario, se comenzó a desarrollar una literatura de vanguardias, buscando el concepto de arte puro.

La Generación del 27: Poesía y Tradición

En la década de los veinte, nació la Generación del 27. Sus miembros sentían una profunda admiración por Juan Ramón Jiménez. Esta generación recibe su nombre porque celebraron en 1927 el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Han legado algunos de los poemas más bellos de la literatura española, mezclando vanguardia y tradición.

Características Estilísticas

Los autores de la Generación del 27:

  • Mezclan la vanguardia y la tradición.
  • Usan el verso libre y la metáfora como elementos centrales.
  • Incluyen el folclore y las tradiciones populares.

Para estos escritores, la Guerra Civil Española implicó una disgregación del grupo: algunos fueron exiliados, otros fueron asesinados y otros se quedaron en España.

Rafael Alberti: Trayectoria Poética y Dramática

Rafael Alberti cultivó la poesía y el teatro. Su poesía se caracteriza por una gran variedad de temas, tonos y estilos, derivados de la asimilación de diversas fuentes como el folclore, el vanguardismo o la pintura.

Etapas Poéticas Destacadas

  1. Poesía de carácter popular: Ejemplo: Marinero en tierra. Se caracteriza por un lenguaje sencillo, el verso breve y una acusada musicalidad.
  2. Poesía de influencia surrealista: Uso de la metáfora y un lenguaje más oscuro. Ejemplo: Sobre los ángeles, donde expresa con técnica vanguardista la crisis espiritual que sufre el autor.
  3. Poesía social: Consecuencia de su compromiso político. Ejemplo: El poeta en la calle.

Producción Dramática

Compuso obras de diversos tipos:

  • El hombre deshabitado: Un auto vanguardista sobre la creación, tentación y caída del hombre.
  • Fermín Galán: Ejemplo de teatro político, escrito en favor de la proclamación de una nueva república.
  • El trébol florido: Expresión del conflicto entre la tierra y el mar.

Federico García Lorca: Universalidad y Conflicto

Federico García Lorca es uno de los autores más universales de la literatura española. Escribió poesía y teatro, tratando el enfrentamiento entre la libertad individual y la realidad que anula los deseos del individuo.

Su obra es un claro exponente del sincretismo de la Generación del 27, pues conjuga lo culto y lo popular, la tradición clásica española y la vanguardia surrealista, la poesía pura y la expresión más sincera y humana. Su estilo evoca una atmósfera misteriosa y dramática mediante el uso de imágenes, metáforas y símbolos.

Poesía: Dos Épocas

  1. Primera etapa: Ejemplo: Romancero gitano. Utiliza recursos de la poesía popular con temas como la pasión, el dolor, la venganza, la muerte o la frustración.
  2. Segunda etapa (tras su viaje a Nueva York): Ejemplo: Poeta en Nueva York. Muestra la influencia del surrealismo y la presencia del verso libre, denunciando la opresión que ejerce sobre los seres humanos una civilización deshumanizada.

Teatro

Lorca renovó el género dramático español de principios del siglo XX. Su producción incluye farsas, teatro de títeres, drama histórico en verso, teatro surrealista y crítica social. Sus obras más destacadas son:

  • Bodas de sangre
  • Yerma
  • La casa de Bernarda Alba

En ellas, expresa el conflicto entre la libertad de los personajes y el principio de autoridad de la sociedad.

Otros Movimientos y Figuras Clave

José Ortega y Gasset y la Deshumanización del Arte

José Ortega y Gasset pertenece a la Generación del 14 y fue un teórico fundamental de las vanguardias, cuyas ideas influyeron notablemente en la Generación del 27. Su obra más importante es La deshumanización del arte, donde defiende un arte como juego para minorías. Los vanguardistas defendían el arte puro, que solo se consigue a través de metáforas.

Los Ismos y la Experimentación Formal

Entre 1910 y 1930, jóvenes artistas europeos se replantearon el concepto de arte y buscaron nuevas técnicas para desarrollar su creatividad. En la literatura, al igual que en la pintura y otras artes, rechazaron las normas establecidas, experimentaron formalmente y realizaron una renovación temática. Los ismos o vanguardias buscaron sobre todo renovar los temas, las formas métricas y los métodos de expresión.

El Ultraísmo y la Greguería

En España, se desarrollaron principalmente el creacionismo y el surrealismo, además del Ultraísmo, creado por Guillermo de Torre, donde el tema principal son las máquinas, se eliminan los signos de puntuación y se otorga gran valor a las metáforas.

Ramón Gómez de la Serna introdujo las vanguardias en España y destacó por inventar la Greguería, un enunciado breve en el que se presenta la realidad de manera sorprendente, asociando metáfora y humorismo.

Juan Ramón Jiménez: Evolución Poética

Juan Ramón Jiménez, por su fecha de nacimiento, pertenece a la Generación del 14. Es difícil clasificarlo, ya que escribió una vasta obra durante un largo periodo. El propio poeta habla de tres etapas en su poesía:

  1. Etapa sensitiva: Escribe libros influidos por Gustavo Adolfo Bécquer y Rubén Darío. Un ejemplo es Soledad sonora. En esta etapa también escribe Elegías Puras. Esta poesía es sensorial y melancólica. En este periodo escribe Platero y yo (1914).
  2. Etapa intelectual: Escribe Diario de un poeta recién casado, una especie de diario personal. Presenta una poesía desnuda, es decir, sin adornos innecesarios. En este periodo, escribir poesía para él es un medio para conocerse. Coincide plenamente con los ideales estéticos de los novecentistas.
  3. Etapa suficiente o verdadera: Este periodo coincide con su exilio en Puerto Rico. Es un periodo de preocupaciones religiosas, en el que escribe Dios deseado y deseante.

El Tema de la Muerte en la Literatura y el Simbolismo

Representaciones y Simbología

La muerte se representa tradicionalmente como un esqueleto cubierto de una capucha, como una mujer vestida de blanco o como un anciano o anciana. Generalmente se le teme y a veces aparece como un acompañante.

El símbolo de la guadaña se ha convertido en el emblema de la muerte porque representa la cosecha que la muerte hace de los vivos, ya que Cronos, el dios del cereal, ha dado la vida.

El Color de la Muerte

  • Negro: En Occidente.
  • Blanco: En Oriente. Se relaciona con la paz y también con la palidez de la muerte (India, China y Japón).
  • Rojo: Antiguo Egipto e Imperio Romano, símbolo de la sangre derramada.
  • Azul: Gran Bretaña, representa la tranquilidad del espíritu. Siria, azul cielo.
  • Violeta: Tailandia, simboliza la modestia y la penitencia.
  • Verde: Sudáfrica.

En la Edad Media, se generalizó el color negro en Europa, asociado a lo oculto y misterioso.

Símbolos Naturales

  • Árbol de la muerte (Ciprés): Es muy alto, tiene muchas raíces y simboliza el puente entre el cielo y la tierra.
  • Polilla: Animal anunciador de la muerte y de los malos presagios.
  • Cuervo: Por su color y porque representa la oscuridad.
  • Ave Fénix: Símbolo de la resurrección y lo indestructible del ser humano.

La Muerte en la Literatura Universal

  • El Poema de Gilgamesh: Pertenece a la cultura sumeria. Es considerado el primer libro de la literatura que trata el tema de la muerte.
  • El Libro de los Muertos: Pertenece a la cultura de Egipto y explica el camino que hace el fallecido tras la muerte.
  • La Odisea de Homero: Es un poema en el que se describen las muertes heroicas de los personajes. Contiene la reflexión de que no hay mayor certeza en el futuro que la muerte.
  • Romeo y Julieta de W. Shakespeare: Se produce la trágica muerte de los protagonistas debido a la rivalidad de sus familias.
  • La Divina Comedia de Dante Alighieri: Cuenta el viaje que realiza Dante por el Infierno en busca de Beatriz, que ha muerto.
  • Don Quijote de Miguel de Cervantes: La muerte aparece como una transición de la locura a la cordura.
  • Cita con la muerte de Agatha Christie: La muerte cambia de sentido y se convierte en la excusa para contar una historia de misterio.
  • Apocalipsis de Stephen King: Donde se pretende aniquilar la raza humana.

Séneca afirma que la única certeza que tenemos es que vamos a morir.

Las Danzas de la Muerte

Las Danzas de la muerte son un diálogo entre la Muerte, con forma de esqueleto, y otra persona. Su objetivo es motivar a personas de distintas clases sociales a bailar en una ronda, ya que nadie puede escapar de la muerte. Este poema se escribió en la Edad Media, en el periodo de hambrunas y la Peste Negra, preparando a la gente para morir.

Géneros Periodísticos: Información y Opinión

Clasificación de Géneros

Los géneros periodísticos se clasifican en:

  • Informativos: Noticia y reportaje. Intentan contar los hechos de la actualidad describiendo los sucesos de la manera más objetiva posible.
  • De Opinión: Editorial y artículos de opinión. Son los que expresan una interpretación de los hechos.
  • Mixtos: Crónica y crítica. En los que se informa y a la vez se añade opinión.

La Noticia: Estructura y Elementos

La noticia es un texto narrativo breve considerado de interés por el público. Para que una noticia sea completa, tiene que hablar de los hechos, de los participantes, el lugar y el modo, y responde a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Elementos de la Noticia

  1. El titular: Presenta la información básica de forma breve.
  2. El subtítulo: Destaca algún contenido relevante de la noticia.
  3. Entrada o entradilla: Constituye el párrafo inicial de la noticia y resume los datos fundamentales.
  4. El cuerpo: Se desarrolla la información y se aportan detalles.

El Reportaje

El reportaje es más extenso que la noticia y desarrolla un tema de interés general. Puede ser sobre personas, lugares o sucesos concretos. La información tiene que ser lo más objetiva y completa posible. Se realiza una investigación exhaustiva y se incluyen testimonios de otras personas. Suele combinar diversas formas discursivas, como la narración, la descripción y la entrevista.

La Crónica

La crónica desarrolla y comenta extensamente una noticia. Se caracteriza por el subjetivismo y la expansividad. Los cronistas no solo se limitan a exponer los hechos, sino que dan su punto de vista y los analizan. El lenguaje no es neutro, ya que incluyen muchas opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *