El Modernismo Literario: Orígenes, Características y Autores Clave (Siglo XIX)

El Modernismo

Contextualización Histórica

El final del siglo XIX quedó marcado por la crisis del modelo liberal burgués, que se manifestó en las mentalidades y en las expresiones artísticas de la época. Es una época de agitación política y económica. La burguesía tuvo que asumir concesiones graduales y tomó una actitud individualista y ostentadora para significar su diferenciación social.

El pensamiento de la época dejó atrás los dos grandes pilares que habían impulsado el despegue de las sociedades liberal y burguesa:

  • El Racionalismo: Se observa la ineficacia de la razón, su sustitución por la voluntad y la negación de la existencia de Dios.
  • El Positivismo: Se impone una visión pesimista y elitista de la sociedad.

El mundo del arte reaccionó ante el convencionalismo desarrollando la bohemia, entendida como una forma de vida al margen de las imposiciones sociales. Desde el punto de vista literario, el Realismo y el Naturalismo quedaron superados por movimientos efímeros como el Parnasianismo o el Simbolismo.

Influencias y Antecedentes

El Modernismo tuvo como referente movimientos nacidos en Francia en el siglo XIX:

Parnasianismo

Caracterizado por un estilo culto a la perfección formal y preferencia por una poesía sometida a la métrica, de líneas nítidas y escultóricas, muy musical y sensorial. Los temas más tratados son el desprecio del sentimentalismo y la preferencia por motivos como:

  • La incorporación de la mitología clásica y de personajes bíblicos.
  • La aparición de escenarios exóticos y de civilizaciones antiguas.

Simbolismo

Caracterizado por un estilo de preferencia, sin descuidar el aspecto estético de los versos, por un ritmo menos rígido que el parnasianismo y más psicológico, ajustado al fluir del pensamiento y al lenguaje musical. Los temas tratados son:

  • La visión del mundo como un entramado de símbolos, secretos y realidades ocultas.
  • El gusto por lo misterioso y lo onírico.

Influye notablemente en los primeros poemas de los poetas modernistas Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez.

Otras influencias

  • Prerrafaelismo: Del cual aprecian la búsqueda del diálogo del alma y de la naturaleza.
  • Corrientes filosóficas: Influyen escritores como Schopenhauer, Hegel o Nietzsche.
  • Mística española: Retoman el anhelo de lo absoluto, de hallar una explicación totalizadora que dé sentido a la existencia.

Características Fundamentales del Modernismo

El Modernismo fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa a finales del siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo. Asimismo, supuso en sus comienzos una fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de esta sociedad.

  • Desarrollo del irracionalismo: Esta corriente condujo a la «muerte de Dios», lo que conllevó una crisis de los valores tradicionales. Representó una crítica a la religión y a la moral imperante hasta el momento y provocó que los artistas buscaran respuestas por vías diversas. En el modernismo temprano se produjo una divinización de lo pagano y una mezcla de teorías espiritualistas y esotéricas. Posteriormente, el artista profundizó en sí mismo en busca de un sentido vital y del mundo, ya que surgió la necesidad de crear nuevos valores.
  • Mercantilización burguesa de la cultura: El arte se acabó convirtiendo en una rama más de la producción, por lo que el escritor tuvo que profesionalizarse.
  • Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa: Los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz romántica. Frente al conformismo y el estilo de vida burgués, también la vida se hizo arte para bohémicos, decadentistas y esteticistas.
  • Sistema político burgués: En España, la política vigente durante la Restauración no aportó las soluciones necesarias para los problemas del país, y los escritores del momento observaron una necesidad urgente de regeneración, a través, sobre todo, de la educación, influidos por los pensamientos krausista y regeneracionista.
  • Anticolonialismo: En América del Sur, la lucha contra el colonialismo español dejó paso al rechazo por el creciente imperio económico y cultural de Estados Unidos.
  • Oposición artística: El Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época, expresiones del sistema burgués que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión. El Modernismo triunfó sobre las corrientes imperantes cuando suavizó su discurso radical inicial y se tornó más conciliador. Pero no perdió nunca su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total.

Estilo y Etapas del Modernismo

En el desarrollo de este movimiento se distinguen varias etapas marcadas por las publicaciones de autores como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez:

  1. 1888-1896: Desde Azul…, de Rubén Darío, hasta la publicación de Prosas profanas, del mismo poeta. Durante esta etapa predominó el preciosísimo formal de origen parnasiano, sobre todo en autores hispanoamericanos. En 1892 se produjo el primer viaje de Rubén Darío a España, por lo que se considera la fecha de introducción del Modernismo en la literatura española.

  2. A partir de 1896: Se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo. Sin considerar sus importantes influencias en la literatura posterior, se toma 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial, como el cierre del siglo XIX y de los movimientos nacidos en él.

La Poesía Modernista

Temas Centrales

El rechazo que sienten los poetas hacia la realidad vulgar y convencional les provoca crear con su arte nuevos mundos artificiales, llenos de belleza, lo que da lugar a los siguientes temas:

  • Evasión: Recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permitieron a los poetas plasmar paraísos ideales. Aparecen lugares y personajes mitológicos, fantásticos, etc.
  • Sensualidad y erotismo: Expresión de instintos y manifestación de pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar.
  • La Mujer: Fue muy frecuente la aparición de la mujer bella y perversa que conduce al hombre a la perdición.
  • Mitología: Trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos, ya que solo interesaba la carga sugerente que aportaban a la creación.
  • Crisis espiritual: Fracaso vital de los poetas que conllevó una vuelta a temas fantásticos o misteriosos, pues exalta lo irracional sobre lo racional.
  • Cosmopolitismo: Devoción por los centros urbanos en los que residieron las élites artísticas alejadas de la realidad burguesa.
  • Interés por personajes enfrentados a la burguesía: Retrato de la elegancia aristocrática del dandi u hombre distinguido por su refinamiento o el radicalismo antisocial de los bohemios.

Rasgos Estilísticos

La belleza sensorial y la evocación de lo oculto determinaron la aparición en los versos modernistas de rasgos comunes como:

  • Recursos fonéticos: Aliteraciones, ritmos apoyados en acentos muy marcados que confieren musicalidad.
  • Léxico elevado: Cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos. Uso de un lenguaje peculiar alejado del uso cotidiano.
  • Sintaxis impresionista: Enumeran mediante la oración simple, yuxtapuesta o coordinada.
  • Doble adjetivación: Refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.
  • Sinestesias: Búsqueda de correspondencias entre lo sensible y lo inteligible.
  • Empleo de símbolos: Intentan revelar una realidad oculta con el uso de símbolos (jardín, cisne…).
  • Métrica: Uso frecuente del soneto con versos de distinta medida.

Autores Representativos

Hispanoamérica: Rubén Darío

El Modernismo literario se inició en Hispanoamérica de la mano de autores como Rubén Darío. Fue el que mejor sintetizó las influencias de sus predecesores y el que fue considerado como el paladín del nuevo movimiento en España, a raíz de sus viajes a la península.

Entre sus obras, cabe destacar:

  • Abrojos y Poema del otoño.
  • La más relevante es Azul…, donde el color azul aparece reiteradamente. Este libro consta de dos partes escritas en prosa (Cuentos en prosa, En Chile) y de una tercera en verso (El año lírico).

España

En España nos encontramos con Manuel Machado y sus obras, como Alma, El mal poema y Cante jondo.

También aparece la figura de Juan Ramón Jiménez, cuyos estudios dividen su obra en tres etapas:

  1. Entrega sensitiva: Ninfas y Almas de violeta.
  2. Afán de conocimiento de la realidad: Estío.
  3. Necesidad de conciencia interior: La estación total, Espacio y Animal de fondo.

Es necesario mencionar la prosa poética del autor, que aparece en obras tan conocidas como Platero y yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *