El Movimiento Modernista en España: Renovación Estética e Ideológica
A finales del siglo XIX, surge en España un movimiento renovador que trasciende el ámbito literario y busca un cambio ideológico, político, social y religioso que regenere el país, sumido en el atraso y conmocionado por el Desastre del 98. Tuvo sus orígenes en Hispanoamérica y llega a España gracias a Rubén Darío, su principal representante.
Características de la Estética Modernista
Los modernistas buscan un arte refinado en todos los sentidos. La estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano, la búsqueda de la belleza y de la perfección de las formas. Sus principales rasgos son:
- Atracción por lo raro: Lo singular o todo aquello que pueda alejarlos de lo cotidiano y aburrido.
- Amor a la elegancia: El lenguaje se selecciona por su rareza y capacidad de sugerencia: mitología, personajes históricos.
- Preferencia por el simbolismo para condensar en una figura o palabra lo inexplicable. Entre los símbolos preferidos está el color azul que representa lo celeste y el ensueño.
- El exotismo toma una doble dirección: hacia fuera en el espacio (Versalles, Roma, Japón, China…) y hacia atrás en el tiempo (especialmente la Francia del XVIII, o la Grecia clásica).
- Cosmopolitismo: El cosmopolita es de todas partes y de ninguna. La ciudad más cosmopolita es París, la tierra prometida y patria universal.
- Lenguaje y estilo propios: La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas, imágenes, sinestesias. Abundan los epítetos y se recurre a cultismos y arcaísmos. Se simplifica la sintaxis.
- Aparecen nuevos metros y estrofas, algunos de procedencia francesa y otros recuperados de formas caídas en desuso.
Figuras Centrales del Modernismo Español
El precursor del Modernismo en Hispanoamérica fue José Martí, aunque es Rubén Darío quien lo dará a conocer en España. Entre los jóvenes poetas que integraban el núcleo modernista madrileño destacan los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez. Su órgano de difusión fue la revista Helios, la más importante de esta tendencia. Dentro de la prosa hay que destacar a Valle-Inclán.
Este movimiento poco a poco irá evolucionando en España hacia una nueva concepción de la literatura más comprometida que dará lugar a la Generación del 98.
Antonio Machado (1875-1939)
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. Tras vivir en diversas ciudades españolas y en París, donde conoce a Rubén Darío, recala en Madrid. Allí su vida literaria es muy activa: participa en tertulias y conferencias. Aunque inicialmente se mueve en el mundo de los modernistas, coincide en muchos aspectos con las inquietudes y preocupaciones de los noventayochistas, de los cuales se acabará distanciando debido a su evolución hacia la izquierda política. Al final de la guerra civil se ve obligado a exiliarse de España y muere en Colliure en el año 1939.
Mediante su poesía, Machado persigue un doble objetivo: captar la esencia de las cosas a la vez que el tiempo fluye en ellas y transmitirnos la emoción del tiempo.
Etapas de la Producción Poética de Machado
De su producción poética se pueden distinguir 3 etapas:
- Etapa modernista: Soledades (1903) y Soledades, galerías y otros poemas (1907). Se percibe la influencia de Rubén Darío y Verlaine, aunque son obras con un tono más reflexivo y melancólico. Es una poesía introspectiva con emotivas evocaciones de la belleza y la felicidad pasadas.
- Castilla: Con la publicación de Campos de Castilla (1912) su orientación poética se dirige hacia fuera, hacia el paisaje, los hombres y la historia de Castilla, que se convierte en símbolo de España. Este libro de profunda preocupación patriótica hace de él el poeta de la Generación del 98.
- Poesía final: En 1924 publica Nuevas canciones, libro breve inspirado en la poesía popular. En esta época inventa sus dos «profesores apócrifos», Abel Martín y Juan de Mairena. El autor finge recopilar sus frases, poemas y fragmentos de clase acompañados de sus propios comentarios, lo cual le permite expresar sus ideas de una forma irónica e indirecta.
En cuanto a su obra en prosa hay que destacar que la usa fundamentalmente para plasmar sus preocupaciones filosóficas, compuestas la mayor parte entre 1912 y 1925.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Juan Ramón Jiménez fue un poeta solitario que consagró toda su vida a su obra. Vivió por y para la poesía. Su deseo de conseguir una poesía pura le llevó a ir despojándola de adornos y de sentimentalismo para centrarse en una poesía preocupada solo de sí misma.
Evolución Poética de Juan Ramón Jiménez
- Época sensitiva (hasta 1916): Obsesión por la propia tristeza, melancolía y recuerdos. Ninfeas y Almas de violeta (1900) están en la línea del Modernismo aunque más intimista. Con el poemario Estío se va acercando a la poesía pura por su brevedad y sencillez.
- Época intelectual (1916-1936): Hacia la poesía pura. La palabra ha de adquirir valor poético por sí misma, sin adornos, hasta llegar a la poesía desnuda. Destacan Diario de un poeta recién casado y Eternidades.
- Época verdadera (posterior a 1936): Poesía más profunda. En su obsesión por fundirse con la belleza de las cosas, él mismo quiere hacerse dios a través de la poesía. Obras representativas: En el otro costado y Dios deseado y deseante.
