El Surgimiento y Desarrollo del Realismo Literario
El Realismo surgió en Francia cuando el Romanticismo aún estaba en su apogeo. El término *realismo/realista* se aplicó inicialmente como mote despectivo a los escritores o pintores que se proponían reflejar en sus obras la realidad de manera objetiva. **Stendhal** (1783-1842) y **Honoré de Balzac** (1799-1850) son considerados los principales iniciadores del movimiento.
El desarrollo y triunfo del Realismo —con autores de la importancia de **Gustave Flaubert** (*Madame Bovary*, 1857), **Charles Dickens**, **Dostoievski** (*Crimen y castigo*, 1866), o, más adelante, **Émile Zola**— debe relacionarse con las revoluciones democráticas que se sucedieron en Europa a partir de 1848 y con determinadas corrientes científicas y filosóficas.
El Realismo en España
El Realismo se inicia en España a partir de la **Revolución de 1868**, que derrocó a la monarquía borbónica y abrió un periodo de gran inestabilidad política que se cerró con la restauración de la dinastía en 1875. El régimen de la Restauración se caracterizó por el caciquismo, una democracia simulada en la que conservadores y liberales se alternaban en el poder amañando los resultados electorales.
Características de la Novela Realista
La novela realista puso freno a la fantasía. Los autores realistas pretendían narrar una historia posible ambientada en lugares conocidos y observados previamente. El objetivo del escritor era crear la ilusión de realidad mediante:
- Descripciones minuciosas de lugares exteriores e interiores.
- Caracterización de los personajes atendiendo a aspectos externos y psicológicos.
- Decoro en el uso del lenguaje: empleo de una lengua acorde al personaje, incluyendo coloquialismos, voces populares o regionales e incluso jergas.
La narración suele ser lineal y cerrada. La historia se presenta interpretada por el autor. Es frecuente el uso de un narrador omnisciente que interviene de manera constante en el relato enjuiciando hechos y personajes con intención satírica o moralizadora. Se observa también el empleo de técnicas narrativas que aproximan la novela realista al relato moderno:
- La presentación indirecta de los personajes (a partir de su comportamiento y discurso).
- El estilo indirecto libre.
- El monólogo, con el que el autor se adentra en la conciencia de los personajes.
Los conflictos de la sociedad de su tiempo constituyen la fuente principal de temas tratados en la novela realista: el contraste entre la vida urbana y el campo, los vicios y defectos de la burguesía, la miseria de ciertos individuos o lugares, y el enfrentamiento ideológico por cuestiones religiosas o políticas.
Tendencias en la Novela Realista Española
Dos tendencias se pueden observar en la novela realista española:
1. Tendencia Conservadora
Con escritores como **Pedro Antonio de Alarcón** (*El sombrero de tres picos*, 1874), y **José María de Pereda** (*El sabor de la tierruca*, 1882; *Peñas arriba*, 1895). Estos autores tratan temas relacionados con un mundo rural idealizado, al que todavía no han llegado el progreso material ni los males de la civilización; un mundo en el que todo lo malo procede de fuera, la cultura produce desasosiego y la fe religiosa aparece como vía de salvación.
2. Tendencia Progresista y Crítica
En esta tendencia narrativa podemos encuadrar a **Benito Pérez Galdós** y **Leopoldo Alas, Clarín**, partidarios de un realismo crítico que toma del mundo urbano preferentemente sus temas y aborda el relato con la creencia en el progreso social humano como consecuencia de la educación y la cultura.
Benito Pérez Galdós (1843-1920)
Entre sus obras narrativas distinguimos: 32 novelas, 24 obras de teatro y 46 Episodios nacionales (novelas históricas que relatan hechos del pasado nacional reciente comprendidos entre los últimos años del reinado de Carlos IV y la Restauración).
Su estilo se caracteriza por el uso del narrador omnisciente, el detalle cuidadoso en las descripciones y su dominio del diálogo y del monólogo interior, con lo que contribuye a la caracterización de los personajes.
Etapas de su Trayectoria Literaria
- Primeras novelas. Formado a su vez por dos periodos:
- a) Periodo revolucionario (ideología proliberal y anticlericalismo): *La Fontana de Oro*, *El audaz*.
- b) Novelas de tesis: el argumento y los personajes quedan sometidos a las ideas del autor, que trata de ejemplificarlas y justificarlas con la historia narrada y con personajes arquetípicos (la tradición frente al progreso y el liberalismo). Uno de los títulos más conocidos es *Doña Perfecta* (1876), *Gloria* o *La familia de León Roch*.
- Novelas españolas contemporáneas. Ciclo de novelas que inicia con *La desheredada* (1881) y con el que trazó un fresco del Madrid y de la España de la época, con sus ambientes sociales, formas de vida y tipos. Galdós pretendió realizar un examen profundo de la realidad. Los personajes son más complejos y su comportamiento se relaciona con el medio social, la herencia biológica y la psicología. Emplea nuevas técnicas narrativas, como el estilo indirecto libre, el monólogo o el estilo teatral. Un título destacado de esta serie es Fortunata y Jacinta (1886-1887). También destacan *La de Bringas*, *Tormento* y *Miau*.
- Últimas novelas. En la que podemos diferenciar:
- a) La época espiritualista: con novelas enfocadas en temas morales y espirituales: *Misericordia* (1897), *Ángel Guerra*, *Nazarin* y *El abuelo*.
- b) Etapa de militarismo republicano que se corresponde con la última redacción de los *Episodios Nacionales* y la publicación de *Casandra* y, su última obra, *La razón de la sinrazón*.
Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901)
Es el autor de una de las obras más importantes del siglo, La Regenta (1885), una novela totalizadora que presenta el vasto panorama social de una ciudad de provincias, Vetusta [Oviedo]. La historia es la crónica del adulterio de Ana Ozores, joven provinciana, mujer sensible e imaginativa que busca en un medio hostil, como lo es la ciudad de Vetusta, el amor ideal, la felicidad, la plenitud, siendo esposa del regente de la Audiencia. El modelo de *Madame Bovary* es innegable.
Destacan en la novela la caracterización psicológica de los personajes, siempre en relación con el medio y la sociedad, y el empleo del estilo indirecto libre, utilizado por el autor para adentrarse en la vida interior de sus criaturas.
El Naturalismo en la Novela Española
La influencia de la novela naturalista, impulsada principalmente por **Émile Zola**, proponía aplicar el método científico a la literatura: la descripción y el estudio del comportamiento humano en función de los factores que lo determinan: el medio natural y social, el momento histórico y la herencia biológica.
Destaca **Emilia Pardo Bazán** (1852-1921), quien planteó en La cuestión palpitante (1883) —título en el que recogió diversos artículos publicados en periódicos sobre el naturalismo— asuntos y situaciones desagradables, a los que tan inclinado era Zola, al tiempo que elogiaba del escritor francés su rechazo del determinismo y la calidad literaria de su obra. En Los pazos de Ulloa (1886) se puede apreciar la aplicación de elementos y técnicas propias del naturalismo.
Otras Manifestaciones Artísticas del Periodo
Poesía
En cuanto a la poesía, sus dos autores principales serán **Bécquer** y **Rosalía de Castro**, aunque también alcanzará gran repercusión **Campoamor** con sus *Doloras*, poesía antirretórica y cercana a la prosa.
- Bécquer: Más que de postromanticismo debemos hablar de presimbolismo. La amada se presenta como un ser fantasmagórico, irreal y cargado de oscuridad, que pasa de ser una referencia singular a una referencia relativa. Sus Rimas son un equilibrio entre la sencillez y la metáfora, que tendrá gran influencia en autores posteriores como Pedro Salinas.
- Rosalía de Castro: Destacamos su tremenda influencia en la posición de la mujer de su época, la soledad y el mundo gallego, que se puede apreciar en Follas novas (en castellano, *Hojas nuevas*) y En las orillas del Sar.
Con ellos se producirá una evolución hacia el modernismo y la Generación del 98, que vienen delimitados por la pérdida de las últimas colonias.
Teatro de la Segunda Mitad del XIX
Los dramaturgos se alejan de los postulados románticos, buscando acercarse a los sucesos actuales con un lenguaje menos retórico, aunque no siempre lo consiguen. Diferenciamos tres tendencias:
1. La Alta Comedia
Se trata de un teatro burgués, con una mínima crítica social para que no llegue a incomodar, con obras como *El hombre de mundo* de Ventura de la Vega.
2. El Melodrama
En él destaca la figura de **José Echegaray** y su drama *El gran galeoto*, llegando a conseguir el Premio Nobel, muy discutido por los integrantes de la Generación del 98. En él la acción se desarrolla de manera lenta, enfática y retórica, sin combatir el sistema en que se desarrolla.
3. El Drama Social
Viene dominado por **Joaquín Dicenta** y su Juan José, la obra más representada en la época. Su protagonista es el mundo obrero y en la obra citada podemos ver el asunto de los celos y el asesinato, así como la posición del hombre y la mujer en el matrimonio.
