El rey arturo y los caballeros de la mesa redonda resumen

Narrador: Leola el personaje principal.
Personaje principal: Leola
Personajes secundarios:
Duoda, la duquesa, es una mujer fría, elegante, cultivada, calculadora, sanguinaria, y vengativa. Sufríó mucho en su infancia ya que estuvo encarcelada y sola, de ahí su carácter.
Nyneve supuesta bruja que la acompaña durante casi toda la obra y su vida, es una mujer sabia, enérgica y bondadosa, que ayuda a Leola con sus decisiones y consejos

Acción:  se cuenta como una muchacha que ve forzada a vivir una nueva vida sola, y para protegerse se disfraza de caballero, ya que la vida de una mujer sola en la Edad Media era muy dura. Pero que gracias a la intromisión de Nyneve en su vida se hace más llevadera y agradable. Juntas viven muchas historias y por su camino conviven con ellas muy dispares personajes.
Tiempo: En la Edad Media
Espacio: En Francia.
Novela, ya que es una historia literaria en prosa, que narra unos hechos que han podido ser reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes en un espacio y tiempo determinados.
PERSONAJES:
Jacques: era su amor de juventud, con el que ella pensaba unir su vida en el futuro. Le aporto una juventud llena de cariño e ilusiones, la típica juventud de una joven campesina.

Nyneve: una “bruja” sabia y cultivada. Estuvo desde el inicio de Leola como hombre con ella la preotegió, la ayudo y la instruyo, y ante todo estuvo con ella hasta su muerte, impidiendo así que leola viviera en soledad que era algo que ella temía. Ella ayudo a formar la personalidad de Leola y dejar atrás su pasado de campesina.

Dhuoda: duquesa del ducado de puño de hierro, inculco a Leola cultura, los modales de una dama y le abríó las puertas para conocer el mundo de la nobleza, al que sin ella no podría haber visto nunca. La enseño leer a escribir, y a conocer y hablar sobre temas de importancia, pero también a ver las diferencias que existían entre la nobleza y los campesinos y su forma de pensar. Vio la crueldad, la malicia, resentimiento y dolor que pudo aguantar Duhoda y las consecuencias que aquello tuvo, toda su maldad y rencor. Eso le permitíó ver la vida de una manera diferente.

Reina Leonor: reina de Inglaterra. Hizo que Leola viera un mundo diferente más abierto, menos religioso, de grandeza, refinamiento, nobleza y avanzado a su época. En el que la mujer tenía importancia, y en el que no se vivía pensando que existimos para sufrir ya que así llegaríamos al cielo sino para disfrutar de la vida.

Gastón: era un alquimista pretencioso y egoísta. Le sirve a Leo como experiencia para no fiarse de la gente, ya que confió en él puesto que le quería y la traiciono. También aprendíó cosas acerca de los alquimistas, como se sirven de su palabrería para convencer a al gente y de las ciencias ocultas.

León: era un herrero grande y fortachón. Aporto cariño a Leola cuando más lo necesitada, fue su último amor y con el que compartíó los últimos momentos de su vida. Hizo que ella abriera más su mente y no se dejara llevar por las apariencias, ya que él sufría una enfermedad, por la que ella antes le hubiera rechazado, pero el conocerle hizo que cambiaran sus ideas

¿Por que se titula así? A lo largo de la novela ve fijándote en que les ocurre a todos los que intentar relatar la historia.
Por una historia llamada el rey transparente que intentan contar durante toda la obra distintos personajes, pero que ninguno termina de contar, puesto que les sucede algo por lo que no puede continuar narrando la historia, muere, es herido pierde el conocimiento…Creo que en las dos historias los personajes principales tiene varias cosas en común y la principal es que los dos se ocultan bajo un disfraz. Unas mentiras con las cuales ellos piensan que la vida les va ir mejor y que al final has contado tantas mentiras que te engañas a ti mismo. Y es difícil volver a ser tú, y diferenciar el mundo que te has inventado de la realidad y sobre todo abandonarlo sabiendo que la vida inventada es mucho más fácil que la verdadera.
Rasgos de la sociedad medieval a través de la novela.
La nobleza y el clero poseían muchos privilegios grades riquezas, cultura y dominaban el mundo y a sus vasallos a su antojo. La gran mayoría de los campesinos eran siervos de los nobles y por lo tanto hacían con ellos lo que querían. Los asfixiaban con grandes tributos y tenían un trato de servidumbre y esclavitud con ellos. Salvo el clero y algunos nobles, pero no todos sino los mas cultivados, todos lo demás eran analfabetos e ignorantes y grandes creyentes o/y fanáticos del cristianismo.
El rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda: El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña y juega un importante papel en la mitología del actual Reino Unido. En su castillo de Camelot, se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote, Perceval y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda.

Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatieron en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunían.


Los cátaros:  Eran un movimiento religioso-cultural, propulsor de un nuevo orden social a partir del desarrollo individual. Desde sus fundamentos se opónían a la Iglesia Católica, a sus formas autoritarias y represivas de entonces, la cual negaba la posibilidad a los hombres de alcanzar un estado de desarrollo espiritual fuera de las instituciones católicas y sin la guía de un representante de la iglesia. La iglesia cátara fue uno de los numerosos movimientos sociales que intentaron romper con esta hegemonía eclesiástica e instaurar un nuevo orden, por lo que fue perseguida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *