El Romanticismo y sus Manifestaciones en la Literatura Española

El Romanticismo

El **romanticismo** es un movimiento artístico y cultural que surge a fines del siglo XVIII, en el Reino Unido y Alemania. **Historia**: el siglo XIX comenzó con la invasión de las tropas napoleónicas y terminó con la pérdida de las últimas colonias españolas.

La Sociedad

La sociedad estamental, basada en los privilegios del clero y de la nobleza, fue paulatinamente entrando en crisis en la primera mitad. En su segunda mitad, el avance industrial, así mismo, el gran crecimiento del proletariado y su toma de conciencia hicieron que surgieran los primeros movimientos obreros.

La Educación

En cuanto a la educación, la mayoría de la población española era analfabeta, destacando dos hechos de ello.

La Literatura

En la literatura, el sentimiento, la fantasía o la libertad dirigen la creación artística. Por esta razón, el hombre romántico, rebelde, sufre a menudo grandes desengaños, debido al choque con el mundo y la sociedad en que vive. El romanticismo europeo llegó a España con los exiliados liberales.

Características Generales

  • Se manifiesta mediante el **individualismo** y el **subjetivismo**.
  • Defiende la **libertad** individual, política, artística, etc.
  • El autor se evade del presente refugiándose en el pasado histórico y legendario (Edad Media) y en tierras lejanas.
  • Se reivindican los valores genuinos de cada pueblo, recuperando tradiciones, costumbres, romances y leyendas.
  • La naturaleza se convierte en el reflejo del estado de ánimo del poeta.

Poesía

  1. La poesía narrativa se inspira en temas históricos, legendarios o exóticos. Ejemplos: los romances del Duque de Rivas, los poemas narrativos de Espronceda, o las leyendas de Zorrilla.
  2. La poesía lírica es subjetiva y se centra en la exaltación del yo, expresa sus sentimientos o plasma su visión del mundo. **José de Espronceda** (1808-1842) es el prototipo de poeta romántico: forma parte de una sociedad secreta contraria al absolutismo.

Autores Posrománticos

**Gustavo Adolfo Bécquer** y **Rosalía de Castro** son considerados autores posrománticos, ya que su producción romántica se sitúa en la segunda mitad del XIX, cuando ya ha comenzado el realismo.

Rosalía de Castro

Trata temas como la soledad, la muerte, la amargura, el dolor, el desamparo, el infortunio, el desengaño, la añoranza de la tierra natal y las angustias sociales. Su métrica se caracteriza por la rima asonante. Su estilo es sencillo y utiliza simbolismo.

Bécquer

Se caracteriza por su poder evocador y por el empleo de un lenguaje casi musical. Su estilo es sencillo (anáforas, símiles, paralelismos). Su periodo abarca de 1836 a 1870.

Modernismo

El **modernismo** se revela contra la cultura burguesa (el realismo) y retoma aspectos del romanticismo. Se inicia en torno a 1890 y se desarrolla hasta la Primera Guerra Mundial. Algunos de sus fundamentos son el culto a la belleza.

Temas

  • Hastío, melancolía y angustia.
  • Evasión de la realidad.
  • Cosmopolitismo.
  • Amor, erotismo y sensualidad.

Lenguaje

  • Léxico elevado.
  • Importancia de los sentidos.

Métrica

Se persigue la musicalidad, uso del verso libre y de rimas agudas o esdrújulas.

Generación del 98

La **Generación del 98** está formada por un grupo de escritores que nacen en fechas cercanas, poseen una formación intelectual semejante y comparten su preocupación y pesimismo ante la decadencia de España.

Temas

  • Preocupaciones existenciales y religiosas.
  • España, los autores reflexionan y denuncian los males del país.
  • El paisaje castellano.
  • La literatura del pasado, como el Quijote.

Estilo

Sobrio, antirretórico y cuidado.

Antonio Machado

**Antonio Machado** (1875-1939) nació en Sevilla y estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Su obra más destacada incluye *Soledades, galerías y otros poemas* y *Campos de Castilla*.

Juan Ramón Jiménez

Está orientado hacia la búsqueda de la belleza, de la eternidad y del conocimiento. Su obra se divide en tres etapas:

  1. **Etapa sensitiva**: recoge su obra hasta 1915 (adjetivación sensorial, léxico modernista, musicalidad en los versos).
  2. **Etapa intelectual**: comienza en 1916 y se caracteriza por la depuración estilística y la sobriedad ornamental.
  3. **Etapa verdadera**: verso libre y por la presencia de temas como el anhelo de perfección.

Exilio

El tema de España, ya sea mediante el recuerdo, la interpretación de la guerra o la recreación de la España del primer tercio de siglo, acapara buena parte de las novelas escritas en el exilio. Destacan: Ramón J., Max Aub, Rosa Chacel, Francisco A.

Años 40

La censura, el exilio y la novela propagandística aventuraban un futuro oscuro para la novela española de los años 40. Sin embargo, en la inmediata posguerra, surge con fuerza la novela existencial, donde los autores apuestan por un enfoque realista que refleja la situación de incertidumbre, desesperanza y amargura de la vida cotidiana. Protagonizada por personajes marginales, desarraigados, desorientados o angustiados, versan sobre la soledad, la frustración, la inadaptación, la falta de esperanza y la muerte. Ejemplos: *La familia de Pascual Duarte*, de Camilo José Cela; *Nada*, de Carmen Laforet.

Años 50

Los narradores manifiestan su disconformidad ante la sociedad española del momento, denunciando en sus obras la situación de injusticia y la penuria de la realidad social y política de la época.

Temas

  • La dura vida del campo.
  • El mundo del trabajo.
  • La vida de los suburbios.

Enfoque

  • Objetivismo.
  • Realismo crítico.

Personajes

Protagonismo colectivo.

Estilo

Estructura lineal; predominio del diálogo, incorpora rasgos del habla coloquial.

Lenguaje

Estilo vivo, sencillo y directo. Ejemplo: *La colmena*, de Camilo José Cela; otras obras son *Entre visillos*, de Carmen Martín; *Tormenta de verano*, de Juan García.

Años 60

El agotamiento de la novela social, la influencia de los novelistas europeos y el impacto de la narrativa hispanoamericana contribuyen a la renovación de las técnicas y del lenguaje narrativo.

Características

  • Ruptura del relato lineal.
  • Empleo del monólogo interior y del estilo indirecto libre.
  • Combinación de diferentes perspectivas.
  • Narración en las tres personas gramaticales.
  • Originalidad y artificio en los diálogos.
  • Digresiones del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *