El Siglo de Oro Español: Maestros y Estilos Clave de la Literatura y el Teatro Barroco

El Barroco (I): Cultura y Poesía

El siglo XVII es conocido como el Siglo de Oro. La cultura del Barroco continúa con los temas del Renacimiento, pero invierte la dirección que este les había dado:

  • Frente al optimismo renacentista, el Barroco difunde una actitud pesimista.
  • Frente a la visión equilibrada y armoniosa del mundo del Renacimiento, el Barroco hace hincapié en el lado deforme y grotesco de la realidad.
  • Frente al goce naturalista de la vida en el Renacimiento, el Barroco difunde la idea de la fugacidad de la vida, lo que origina:

Esta fugacidad de la vida origina:

  • Una actitud de desengaño y de renuncia ante la vida.
  • Actitudes de evasión de la realidad.

El Barroco extendió sus valores desde las grandes ciudades. Su arte se dirigió a las masas urbanas para adoctrinarlas y disciplinarlas. En el arte barroco se valora mucho la originalidad en el estilo, por lo que los grados de manifestación de las características señaladas fueron muy variables. Se encuentran ejemplos de las formas más dispares de arte barroco.

La Poesía Barroca

La poesía barroca intensifica el tratamiento de los temas que había recibido del Renacimiento, como el paso del tiempo, el amor y la mitología, y añade otros nuevos, como el desengaño de la fugacidad de la vida y el sentimiento de decadencia. La poesía barroca consta de los mismos elementos formales que la poesía del Renacimiento, pero estos se acumulan hasta convertir el poema en un alarde de originalidad, ingenio y retorcimiento expresivo. La literatura no busca la claridad; al contrario, la obra literaria busca el equívoco, el juego de palabras, la paradoja y las asociaciones inesperadas. La poesía tiende a volverse incomprensible.

Estilos Poéticos Dominantes: Culteranismo y Conceptismo

Culteranismo

Fue la corriente predominante, representada por Luis de Góngora, quien inventó el término. Se caracteriza por el lujo y la brillantez de las metáforas, las referencias a la mitología, la abundancia de epítetos, la sonoridad de las palabras, el colorido y la ornamentación exuberante del poema. El culteranismo se centra en la belleza externa, es decir, en la forma del poema (su métrica, rima, etc.). Se basa en lo que se conoce como el arte por el arte (crear belleza por encima de todo).

Luis de Góngora

A lo largo de su vida cultivó simultáneamente dos estilos poéticos: uno más sencillo, inspirado en el cancionero tradicional y el romancero, y otro muy complejo, el de sus sonetos y los poemas mayores. En las letrillas y romances de tono popular trata temas muy variados, con preferencia por los amorosos y humorísticos. Muchos de estos poemas son satíricos, en los que revela su visión desengañada y pesimista del mundo. A pesar de su aparente sencillez, contienen una notable elaboración formal. En sus obras mayores y en sus sonetos, Góngora crea un lenguaje poético nuevo, el propiamente culterano, basado en una elevada concentración de figuras retóricas, cultismos, hipérboles y elementos mitológicos.

Conceptismo

Consiste en la acumulación y condensación de juegos de significados mediante figuras retóricas. El conceptismo se centra en el interior, es decir, en el concepto o el tema que se desarrolla. Por eso utiliza recursos estilísticos que tienen que ver con el significado de las palabras, dejando a un lado la belleza externa.

Francisco de Quevedo

Nació en Madrid en el seno de una familia noble. Dedicó su vida a tareas políticas y diplomáticas que le acarrearon fracasos. Fue famoso en su tiempo por su ingenio, agudeza y espíritu mordaz. Su obra literaria es muy extensa y variada, pues escribió, además de poesía, relatos satíricos, una novela picaresca y ensayos políticos y morales. En ellos dejó plasmada su visión sombría, a veces cruel, del mundo. Escribió poesías amorosas de tema filosófico y moral, expresión de la angustia por el paso del tiempo y el acecho de la muerte. Se ve complementado por un Quevedo humorístico, satírico y descaradamente burlesco.

El Barroco (II): El Teatro y la Prosa Narrativa

El Teatro del Barroco

Durante el siglo XVII, el público de las ciudades demandaba a los actores una gran cantidad de obras de teatro para entretenerse. Surgieron los corrales de comedias, que eran patios de casas de vecindad adaptados para las representaciones, y proliferaron las compañías teatrales.

Características del Teatro Barroco

  • Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
  • Mezcla varias acciones de duración variable en lugares distintos.
  • Acción movida por el amor y el honor.
  • Estructura sencilla en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Empleo del verso con estrofas variadas.
  • Se acompañaba de música y baile.
  • Gran variedad de temas.

Lope de Vega

Sus obras se pueden clasificar en:

  • Comedias de enredo y costumbres: Tratan intrigas amorosas cuyo conflicto consiste en unos obstáculos que se oponen al amor de los enamorados. Deben superarlos mediante soluciones ingeniosas y con abundante peripecia, como ocurre en La dama boba.
  • Dramas de Honor: El conflicto consiste en que el protagonista, un campesino, debe recuperar el honor conyugal, enfrentándose a un noble que, además de ser malvado, pertenece a un rango social superior. Por ejemplo: ***Fuenteovejuna*** y ***Peribáñez***.
  • Tragedias: Tratan del ser humano que sucumbe al destino. El protagonista, a pesar de que obra de la manera correcta, es víctima de los peligros ocultos que se ciernen sobre él, como ocurre en ***El caballero de Olmedo***.

Calderón de la Barca

Se conservan más de doscientas obras y pueden clasificarse en:

  • Comedias de enredo: Suelen ser de tema amoroso y se desenvuelven como las de Lope de Vega. Por ejemplo: ***La dama duende***.
  • Dramas de honor: Plantean conflictos de honor conyugal y familiar, como ***El alcalde de Zalamea***.
  • Tragedias: Aborda el tema del conflicto entre la libertad y el destino, como ***La vida es sueño***.
  • Autos sacramentales: Encarnan ideas y conceptos de la doctrina cristiana. Se celebran el día del Corpus y eran representaciones muy populares. Como ***El gran teatro del mundo***.

La Prosa Narrativa

Durante el siglo XVII se desarrolló extraordinariamente la novela y se publicaron de muy variados estilos. Sobre todo, triunfó el género picaresco. Este es de fácil definición, pues las obras que tratan de pícaros son muy heterogéneas. Como el ***Lazarillo de Tormes***.

Se caracteriza por:

  • Origen humilde y vergonzoso.
  • Criado de muchos amos.
  • Motivación por el hambre.
  • Final deshonroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *