En que consiste la sanchificacion de don quijote

El lazarillo de tormes.

Estructura y argumento. El lazarillo está concebido como una carta que Lázaro envía a alguien desconocido para justificar por qué admiete la situación tan deshonrosa en la que vive. La obra esta compuesta por un prólogo, que nos explica el motivo de la carta, y siete tratados, cada uno de ellos centrado en un amo, que nos llevan desde el nacimiento del protagonista hasta el presente narrativo.

En el transcurso de cada capítulo se narran las adversidades, las burlas y los engaños que sufre, y cómo todo ellos va modificando poco a poco su carácter ingenuo inicial. Se dibuja así un proceso educativo a la inversa que le llevará a la deshonra: al final trabajará como pregonero y deberá consentir cínicamente el adulterio de su mujer a cambio de la supervivencia.

De los 7 tratados de la obra, los 3 primeros están mas desarrollados, una vez completada la pesonalidad de Lázaro, los demás capítulos resultan mas esquemáticos. Elcuarto y el sexto ocupan apenas una página, mientras que en el quinto Lázaro se limita a ser testigo de los engaños de otros.


 Estilo. La obra es una autobiografía, está escrita en primera persona y pertenece al género epistolar.

Un rasgo llamativo es el uso del humor, al servicio del interés crítico del autor. El texto se ve salpicado de diversos cuentos cómicos de origen popular que se integran perfectamente en el cuerpo de la novela.
Frente a la narrativa idealista de su siglo, de estilo artificioso y afectado, el Lazarillo destaca también por su naturalidad linguistica y por su trabajada sencillez.

 Transcendencia. El Lazarillo inaugura la novela moderna por diversas razones:

Por tener un protagonista de origen humilde y carácter antiheroico

Por el tratamiento del personaje protagonista. Lázaro evoluciona psicológicamente, es decir, no es igual al final de la obra que al principio, ya que los sucesos vividos le hacen cambiar. Este rasgo narrativo era extraño hasta entonces.

Por su estilo realista: narra hechos contemporáneos, se desarrolla en un lugar conocido, con personajes verosímiles que emplean un lenguaje adecuado a su rango social

Tema e intencionalidad . El libro se contrye en torno a los siguientes temas y motivos:

La honra : Ya en el prólogo se aclara que éste es el motivo central de la obra: Lázaro debe justificar unas acusaciones que recaen sobre su persona. En la época se entiende por honra la opinión que los demas tiene de uno mismo ysólo la poseen aquellos que nacen con ella y saben mantenerla, aunque sea sólo en apariencia. Lázaro, determinado por su origen, no puede aspirar a ese tipo de honra. La obra, pues, plante una fuerte crítica a la estructura social.

La crítica al clero: y, en menor medida, a la nobleza. De los nueve amos de Lázaro, cinco pertenecen al mundo eclesiástico y ninguno de ellos se comporta de manera ejemplar. Uno de los motivos recurrentes es el del hambre y la falta de comida.


El quijote


Argumento y estructura.

En la primera parte, Cervantes idea que un viejo enloquecido por la lectura de novelas de caballerías, decide hacerse caballeron en el mundo real, la España de 1600. Elige una amada (Dulcinea) y un caballo famélico (Rocinantes) e inicia su primera salida para ser armado caballero, recibe la orden de caballería en una venta que él cree castillo, de manos del ventero que, junto con caballería en una venta que él cree castillo, de manos del ventero que, junto con el resto de los parroquianos, se burlan de él. Regresa a casa y busca la ayuda de un escudero, cargo para el que elige a un labriego, Sancho Panza, al que le promete el gobierno de una ínsula si lo acompaña.

Así comienza la segunda salida de don quijote, en la que ambos protagonistas vivirán desastrosas aventruas. Tras diversos avatares, los vecinos de don Quijote, mediante un engaño, lo llevan de nuevo a su casa. Con el anuncio de una tercera salida, concluye la primera parte de la obra.

En esta primera parte, se mantiene la ordenación propia de las novelas de caballerías: se presenta como una suma de aventuras cuyo hilo conductor es la presencia del hidalgo y de su escudero, no posee, pues, una trama claramente establecida, sino qu los acontecimientos se van sucediendo con bastante rapidez, conforme se desarrolla la acción. Además, la trama principal se ve interrumpida en varias ocasiones con la inclusión de narraciones ajanas al hilo argumental, que desarrollan historias pastoriles, bizantinas y moriscas. Esta técnica se conoces con el nombre de interpolación. Dentro de cada episodio, la estructura narrativa es clara: diálogo inicial entre don Quijote y Sancho, aventura y diálogo posterior entre ambos.

En la seginda parte, don Quijote inicia la prometida tercera salida. Fruto de sus aventuras, Sancho cumple su deseo de ser gobernador de una ínsula, sin embargo, y pese a demostrar buen juicio como gobernante, se cansa y vuelve junto a su amo, que será vencido por el caballero de la Blanca Luna y regresará a su pueblo derrotado. Tras sanar de su locura, muere.


Temas

Utopía y realidad. El conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño, su locura, y un entorno familiar y social que se lo impide se ha convertido en el tema más imitado

Justicia. Al héroe le mueve un espíritu justiciero.

Amor. Don Quijote, a imitación de las novelas de caballerías, tiene la necesidad de encontrar una hermosa dama a quien amar platónicamente. Por ello, crea en su imaginación una mujer ideal que se llamará Dulcinea del Toboso. El amor por Dulcinea será el motor de buena parte de sus aventuras.

Literatura. Toda la obra está cuajada de referencias a temas literarios, el Quijote es en sí mismo un repertorio de los géneros literarios de su época

Personajes

Don Quijote es un hidalgo de unos cincuenta años que enloquece por leer novelas de caballerías. Representa el tópico del loco- cuerdo, pues posee una evidente lucidez mental que sorprende a cuentas lo escuchan. Con el transcurrir de la novela, el viejo hidalgo será cada vez menos loco, para terminar recuperando la cordura

Sancho Panza es un humilde labrador, aparentemente torpe, fiel a su amo, socarrón y con una filosofía de la vida muy popular. Será en la segunda parte cuando cobre especial revelancia al protagonizar algunos capítulos.

Sancho corrige y contrarresta los constantes desvaríos de su amo. Más tarde, la relación de servidumbre que mantiene con el hidalfo evolucionará hacia una amistad, que tendrá como consecuencia una nueva forma de pensar y de actuar del realismo inicial hacia el idealismo.


Estilo de El Quijote.

Nos encontramos ante una obra que muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento y la complejidad y el artificio barrocos. SE trata pues, de una novela que conjuga estilos y técnicas diferentes.

Una técnica absolutamente moderna es la del prespectivismo narrativo. Cervantes aparece en la obra como un narrador que se limita a transcribir un manuscrito que dice haber encontrado.

Aunque la obra parece un auténtico comprendio de técnicas y recursos formales diferentesm los mas habituales son la ironía, la parodia o la presencia constante del diálogo. Este ultimo elemento, propiciado por la presencia de Sancho desde la segunda salida de Don Quijote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *