Época quien se ha llevado mi queso

Share Button
Personajes// Los personajes principales de la obra son Max Estrella y Don Latino de Hispalis aunque aparecen otros muchos personajes. 
Max Estrellaes un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el esperpento.
Es un personaje trágico, zarandeado por el autor. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria, no sólo suya, sino también a la de otros.
Su esposa y su hijason más realistas que él. Viven en la realidad y comprenden que no sólo de arte vive el hombre. Pasan bastantes aprietos y al final, cuando muere el padre, se suicidan.
Don Latinoes un asiduo acompañante de Max. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento También aparece en las obras ungrupo de jóvenes modernistas, que se ríen, burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian.Aparecenpersonajes de la clase baja madrileña,todos ellos caricaturizados, deformados, con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas.Valle caricaturiza, se ríe de sus personajes, zarandeándolos como marionetas. No hace ningún estudio psicológico. Todo sus personajes llevan una máscara, detrás de la cual se esconde el propio autor./// El esperpento: 
Luces de Bohemiaes una obra teatral, es el primer esperpento deRamón de Valle-Inclán
. Aparecíó por primera vez en la revista España en 1920, en 1924 afloró en forma de libro, añadiendo las escenas II, VI, XI, y no se estrena en España hasta 1970.Los años 20 fueron muy importantes para Valle-Inclán. La preocupación por la sociedad y la política de la época influenciaban y guiaban su evolución literaria. ConLuces de Bohemianace un nuevo término retórico para la literatura: elesperpento. Por este nuevo arte, Valle-Inclán se ha ganado hasta nuestros días la etiqueta de precursor dentro del teatro mundial.Elesperpentoes ungénero literariohecho para España y por España. Era necesario buscar un método que se saliese de las normas clásicas que permitiese reflejar la sociedad desde una perspectiva española.Luces de Bohemiaes vista por Valle desde arriba, desde donde las criaturas se empequeñecen, lo contrario a la norma clásica creadora de héroes, la cual prefería optar por una perspectiva baja.Ya había citado el autor aFrancisco de Goyaanteriormente en varias ocasiones, pero es enLuces de Bohemiadonde el paralelismo entre ambos es más evidente: «El esperpentismo lo ha inventado Goya» (Esc. XII). Muchas pinturas goyescas trabajan la trasformación, como el petimetre que ve su imagen troncada en la de un mono, la maja que contempla una serpiente enredada en una guadaña, o el militar transformado en un gato enfurecido.Valle-Inclán, al igual que Goya, crea a pinceladas. Sus descripciones rápidas y coloridas nos acercan a caricaturas hiperbólicas que perfectamente podríamos reflejar en un lienzo. Toda la obra en sí es un juego de luces y sombras. La luz es la fuente principal para crear ladeformaciónesperpéntica. Toda la obra parece estar en penumbras gracias a otros pequeños momentos clave de iluminación. Valle, a lo largo de la obra, utiliza la iluminación ambiental como requisito fundamental de la historia. A veces esa luminosidad transmite calor, otras veces frío de muerte. Francisco de Goya también ha trabajado esta técnica en muchas de sus obras, donde la luz siempre está presente, pero no ilumina, deforma.Las carácterísticas más importantes de esta obra, las cuales han permitido calificarla como el primer esperpento literario, son: la deformación, la degradación de los personajes, la ironía y lasátira, los contrastes, la búsqueda de un humor agrio, literaturización, y la utilización de un lenguaje inteligente, que no culto.Además de haberse representado numerosas veces en el teatro, este esperpento fue llevado al cine en 1985 por Miguel Ángel Díez. Actualmente, y desde el año 2002, la noche del 26 de Marzo es conocida comoLa noche de Max Estrella
. En esta noche llueven las representaciones teatrales callejeras y los pasacalles carnavalescos en la capital madrileña, y las bibliotecas permanecen abiertas hasta primera hora de la mañana.Luces de Bohemiaes un esperpento de la sociedad española de la época. Nos presenta una crítica grotesca de la realidad madrileña donde Valle es impersonal y objetivo. No inventa nada, simplemente deforma.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *