Esperpento y Tragedia: Valle-Inclán (*Luces de bohemia*) y la Dramaturgia de Federico García Lorca

Ramón María del Valle-Inclán y el Esperpento

Evolución Estilística de Valle-Inclán

Primera Etapa (Generación del 98 y Modernismo)

Modernista, cuya obra más representativa es ***El yermo de las almas*** (1908).

Segunda Etapa: Transición al Esperpento

Adopta un tono más crítico y agresivo, y el lenguaje se vuelve más duro. Las obras más importantes se engloban bajo el título de ***Comedias bárbaras***.

Tercera Etapa: El Esperpento (a partir de 1920)

Se inicia la etapa del esperpento que es, según Valle-Inclán, una estética deformadora que resalta lo grotesco y supone «una superación del dolor y de la risa».

Definición y Procedimientos del Esperpento

El esperpento es la deformación sistemática de la realidad. Como se afirma en la obra, «el sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada». El autor, a través del esperpento, hace una crítica ácida de la España de la época y sus instituciones y características, y muestra un mundo absurdo en que todo está al revés.

Procedimientos Estilísticos del Esperpento

  • Deformación caricaturesca de la realidad.
  • Degradación de los personajes mediante rasgos de **animalización**, **cosificación** o **muñequización**. Predominan los personajes de las capas sociales más bajas: los fracasados, los borrachos, los mendigos, las putas, etc.
  • Empleo de contrastes, especialmente entre lo doloroso y lo grotesco.
  • Uso de la ironía y la sátira.
  • Utilización de un lenguaje coloquial que llega incluso a lo vulgar, lleno de casticismo y de juegos de palabras.

***Luces de bohemia***: Parábola Trágica y Grotesca

La obra cuenta la última noche de la vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego que peregrina, acompañado de Don Latino, al fondo de la noche donde ve todas las miserias. La obra se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deformada, injusta, opresora, absurda, inestable políticamente hablando, y donde no hay lugar para la pureza. La obra se deforma mediante el esperpento (contado arriba).

Temas y Crítica Social en la Obra

Se critica la historia pasada, la contemporánea, la represión policial, la religiosidad tradicional y vacía. Esta crítica se ve reflejada en los parlamentos de Max Estrella, escritor ciego y pobre, y su amigo Don Latino, en su recorrido por las calles de Madrid. La obra constituye una sátira política y social de España, donde se refleja un lugar lleno de injusticia, miseria, estupidez y violencia; un lugar sin más salida que la muerte.

Técnicas de Distorsión en *Luces de bohemia*
  • Distorsión de la realidad mediante el enaltecimiento o la degradación.
  • Humanización de los animales, animalización de los humanos y cosificación de los humanos.
  • Literaturización y lenguaje deformado en el que se combina lo culto y lo popular.

El Teatro de Valle-Inclán: Dificultades de Representación

El teatro de Valle-Inclán quedó relegado, muchas veces, a teatro para ser leído por la dificultad de llevar a cabo la representación teatral y ponerlo en escena.

Obstáculos para la Puesta en Escena

  1. Las acotaciones teatrales tienen un marcado carácter literario, difícil de representar.
  2. Hay una gran cantidad de cambios de escenario marcados por la aparición en escena de muchísimos personajes.
  3. Se trata de obras muy extensas.

Aunque ***Luces de bohemia*** es un texto dramático, algunos datos nos hacen pensar que Valle-Inclán no pensaba en representarla: las acotaciones no tienen una funcionalidad exclusivamente dramática, sino que en algunos casos Valle-Inclán parece comportarse más como un narrador que contempla y opina sobre los personajes.

Lenguaje y Recepción

Valle-Inclán domina el vocabulario español y por eso adecúa el lenguaje a la condición social de cada personaje, observándose rasgos coloquiales en los diálogos de determinados personajes. Fue un autor denostado en su tiempo porque el público español contemporáneo no apreciaba este teatro.


Federico García Lorca: Poesía y Tragedia en la Escena

Trayectoria Dramática de Lorca

Federico García Lorca se dedicó al teatro durante toda su vida, aunque su mayor reconocimiento llegó en la Segunda República; su muerte prematura le impidió ver estrenada ***La casa de Bernarda Alba***, considerada su obra cumbre. Su teatro concibe la escena como un instrumento social y educativo, idea que materializó en el grupo universitario **La Barraca**. El eje central de su dramaturgia es el conflicto entre el deseo individual y una realidad opresiva, tratado mediante una intensa poetización de lo cotidiano, el uso de símbolos y personajes arquetípicos.

Etapas de la Obra Teatral de Lorca

  1. Primeras piezas teatrales: Incluyen obras de influencia modernista y farsas trágicas como ***El maleficio de la mariposa***, ***Mariana Pineda***, ***La zapatera prodigiosa*** y ***Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín***. En ellas aparecen ya temas fundamentales de su teatro, como la insatisfacción amorosa, el conflicto entre autoridad y libertad y la poetización de la vida cotidiana.
  2. Teatro vanguardista: Abarca las «comedias imposibles» o «misterios», de raíz surrealista, como ***El público***. En esta etapa Lorca explora los instintos ocultos del ser humano, defiende el amor libre —incluida la homosexualidad— y critica la intolerancia de una sociedad que reprime lo diferente.
  3. Etapa de plenitud: Durante los años treinta escribe sus obras más conocidas y exitosas: ***Bodas de sangre***, ***Yerma***, ***Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores*** y ***La casa de Bernarda Alba***. Son tragedias protagonizadas por mujeres y centradas en la represión, la marginación social y el enfrentamiento entre el deseo individual y una realidad opresiva.

Características del Teatro Lorquiano

El teatro de Lorca es poético y simbólico, y aborda grandes temas universales como el amor, la muerte, el destino y el deseo de libertad frente a la opresión social. Combina estos temas con elementos andaluces y de la tradición popular y concibe el teatro como un arte total, donde la escenografía, los colores y los objetos tienen un fuerte valor expresivo y simbólico.

Obras Clave de la Plenitud

  • ***Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores***: Es un drama urbano escrito en prosa y verso, donde el verso se usa con intención satírica para criticar la cursilería y la mojigatería de la burguesía provincial. La obra muestra a mujeres condenadas a esperar inútilmente el amor en un ambiente mediocre que frustra sus deseos de felicidad.
  • ***La casa de Bernarda Alba***: Considerada la cumbre del teatro de Lorca, es una obra en prosa que reflexiona sobre el poder y la represión: Bernarda impone una autoridad férrea basada en la tradición, enfrentando el deseo, la libertad y los instintos naturales de sus hijas con las normas sociales y morales.
Conclusión

En conjunto, el teatro de Lorca supone una gran renovación por su lirismo y simbolismo, al elevar conflictos de la Andalucía de su tiempo a problemas universales del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *