Estilo y recursos del Quijote

La narrativa idealista

La narrativa idealista nos muestra un mundo idealizado, poblado de personajes fantásticos y arquetípicos, con argumentos inverosímiles. La novela de caballerías. La novela pastoril. La novela bizantina La novela morisca

La narrativa realista


Las obras hasta ahora muestran un modo de vida idealizado, y pasamos a estudiar otras novelas que presentan de un modo realista los aspectos cotidianos y bajos de la realidad.

La novela picaresca:


Las principales obras del subgénero picaresco son: Lazarillo de Tormes, anónima; Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán; La vida del Buscón, Francisco de Quevedo.

Sus carácterísticas son:

Narran las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, que viene al servicio de varios amos.

Se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva del protagonista, desde su infancia hasta el momento en que se narra. El lector presencia la evolución psicológica del pícaro, que va perdiendo su inocencia.

Vida de Lazarillo de Tormes:


Primera de las novelas pintorescas que da origen a su género.

AUTORÍA: El Lazarillo es una novela anónima, ocultó su nombre porque:

Por la crítica de la novela, ha sido atribuida a un escritor ideológico o a un judío converso que se valdría del anonimato para no verse comprometido ante la Inquisición

Alto cargo religioso que silenciará su identidad, pues la obra es claramente anticlerical

El carácter autobiográfico de la novela favorece el anonimato. Historia Pícaro y confiere verosimilitud

ESTRUCTURA Y ARGUMENTO


Una carta que Lázaro envía a alguien desconocido para justificar por qué admite la situación tan deshonrosa en la que vive. Está compuesta por un prólogo que explica el motivo de la carta y siete tratados, cada uno centrado en un amo.

El transcurso de cada capítulo se narran las adversidades, las burlas y los engaños que sufre, y como todo ello va modificando poco a poco su carácter ingenuo inicial. Se dibuja así un proceso educativo a la inversa que le llevará a la deshonra.

TEMA E INTENCIONALIDAD

HONRA: La opinión que los demás tienen de uno mismo y sólo la poseen aquellos que nacen con ella y saben mantenerla, por su origen no puede aspirar a ese tipo de honra. Plantea una fuerte critica es estructura social.

La critica al clero y en menor medida a la nobleza

El hambre y la falta de comida

ESTILO

Es una autobiografía y pertenece al género epistolar que es la escritura de las cartas. Destaca también por su naturalidad lingüística y por su trabajada sencillez.

TENDENCIA

Por tener un protagonista de origen humilde y carácter anti heroico

Por el tratamiento del personaje, Lázaro evoluciona psicológicamente

Por su estilo realista con personajes verosímiles que emplean un lenguaje adecuado a su rango social.

FRANCISO DE Quevedo: EL BUSCÓN

TEMA Narra en primera persona el fracaso de Pablos, hombre de origen humilde, en su intento de ascender socialmente. Pese a todos sus esfuerzos, no logra su objetivo; se ve sometido a continuas frustraciones y humillaciones, carece de las digresiones morales propias de otros textos picarescos.

TRASCENDENCIA Una parodia de la picaresca por la distorsión sistemática de los ambientes, por el perfil caricaturesco de los personajes y por la presencia del humor.

Miguel DE Cervantes

Es uno de los grandes escritores de la literatura española y universal. Ha sido objeto de admiración unánime a través del tiempo.

OBRA:


Probó suerte en todos los géneros literarios aunque con desigual fortuna:

Es autor de una novela pastoril, se trata de la primera obra que escribíó y fue una de sus favoritas

Su poesía se aprecia más trabajo que ingenio

Compuso 10 obras de teatro

Fue autor de 12 novelas cortas, se consideraba a sí mismo como el primer autor que en lengua castellana había compuesto dichas narraciones cortas, que relatan los avatares extraordinarios, carecen de citas y comentarios que distraigan al lector y pretenden que éste pueda extraer consecuencias ejemplares

Publicó una novela bizantina

EL Quijote

Con el propósito de criticar las novelas de caballerías o como él mismo dijo.
Cervantes escribe su mejor obra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en dos partes: 1º en 1605 y la 2º en 1615

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

En la 1º parte, Cervantes idea que un viejo enloquecido por la lectura de novelas de caballerías decida hacerse caballero en el mundo real, la España de 1600. Elige una amada (Dulcinea) y un caballero; recibe la orden de caballería en una venta que él cree castillo, de manos del ventero que con el resto de parroquianos, se burlan de él. Regresa a casa y busca la ayuda de un escudero, cargo para el que elige a un labriego, Sancho Panza, al que le promete el gobierno de una ínsula si lo acompaña.

En la segunda salida de Don Quijote, en la que ambos protagonistas vivirán desastrosas aventuras. Los vecinos mediante un engaño lo llevan de nuevo a casa. Se mantiene la ordenación propia de las novelas de caballerías: se presenta como una suma de aventuras cuyo hilo conductor es la presencia del hidalgo y de su escudero; no posee una trama claramente establecida sino que los acontecimientos se van sucediendo con bastante rapidez. La trama principal se ve interrumpida en varias ocasiones con la inclusión de narraciones ajenas al hilo argumental, que desarrollan historias pastoriles, bizantinas y moriscas.

En la 2º parte, inicia la prometida tercera salida, Sancho cumple su deseo de ser gobernador de  una ínsula y pese a demostrar buen juicio como gobernante, se cansa y vuelve junto a su amo y regresará a su pueblo. Tras sanar su locura, muere.

TEMAS


Utopía y realidad: Conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño, su locura y un entorno familiar y social que se lo impide Justicia: Al héroe le mueve un espíritu justiciero. Amor: Tiene la necesidad de encontrar a una hermosa dama a quien amar platónicamente. Literatura: Está cuajada de referencias a temas literarios como la edad de oro del hombre, el locus amoenus, etc.

PERSONAJES:


Enorme variedad de personajes que intervienen constituye una rica muestra de la sociedad española: se habla de personajes diferenciados e individualizados. Las dos figuras mejor retratadas de nuestra literatura: Don Quijote y Sancho.

Don Quijote es un hidalgo que enloquece por leer novelas de caballerías, representa el tópico del loco-cuerdo, posee una evidente lucidez mental que sorprende a cuantos lo escuchan, el viejo hidalgo será cada vez menos loco, para terminar recuperando la cordura.

Sancho Panza es un humilde labrador, aparentemente torpe, fiel a su amo, socarrón y con una filosofía de la vida muy popular. Tendrá como consecuencia una nueva forma de pensar y de actuar del Realismo inicial hasta el idealismo: es la llamada quijotización de Sancho, el proceso inverso la sanchificación de Don Quijote que le lleva del idealismo al Realismo.

ESTILO

Una obra manierista que muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento y la complejidad. El principal acierto estilístico consiste en saber adaptarse a las necesidades de una obra abierta y variada, se vale tanto del estilo popular de los refranes de Sancho como de otro más artificioso en la presentación de paisajes idealizados y cuadros bucólicos, se conjugan un estilo culto y arcaizante y otro natural y expresivo.  Una técnica absolutamente moderna es la del perspectivismo narrativo. Cervantes aparece en la obra como un narrador que se limita a transcribir un manuscrito que dice haber encontrado. Intenta incrementar el carácter verosímil e intensifica su tono humorístico. Parece un autentico comprendíó de técnicas y recursos formales diferentes, los más habituales son la ironía, la parodia o la presencia constante de diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *