Estructura de nada


Estrctura de nada:


La novela consta de 25 capítulos que se dividen en tres partes; las dos primeras tienen nueve capítulos cada una y la tercera siete. La estructura de la novela se centra en los viajes que realiza nuestra protagonista: su llegada a Barcelona y su posterior huida a Madrid. La estructura de la obra conlleva a una constante búsqueda de uno de los temas principales de la obra, la libertad. La obra sigue la estructura típica de las tres partes pero no se corresponden con presentación nudo y desenlace, ya que no hay una intriga argumental básica. * Primera parte:
Son los nueve primeros capítulos, en ellos se narra la llegada de Andrea a Barcelona a medianoche, Andrea expresa en su llegada sus emociones ante esta nueva aventura que cambiaran rápidamente hacia la desilusión cuando entra en la casa de la calle Aribau, con un ambiente inhóspito, con lo que se hace a la idea de sus pérdida de libertad. Las reflexiones invaden su mente y la conducen a la soledad * Segunda parte: Nueve capítulos en los cuales Andrea busca la salvación de dos elementos: la amistad y el amor. En cuanto a la amistad, una vez rota su amistad con su mejor amiga Ena (compañera de la universidad) se siente triste y necesita desahogarse, por lo que se pone a reflexionar en medio de su soledad. Aún así no todo es tan malo, ya que Andrea recupera su libertad con la marcha de angustias su tía a un convento. En cuanto al amor, este aparece en su vida debido a un romance con Pons. A diferencia de la primera parte, ahora el eje narrativo se traslada al exterior de la casa de la calle Aribau a diferentes ambientes como la universidad, el estudio de Guixols, la calle o Ena y sus amigos universitarios. Cabe destacar a ROMán como conector entre el ambiente de la casa de la calle Aribau y el exterior de esta. El final de la segunda parte está delimitado por el baile en la mansión de Pons en el cual Andrea sale desilusionada por el ambiente reinante en esa fiesta. * Tercera parte: Consta de siete capítulos. La perdida la amistad que le unía a Ena y la desilusión de su primera experiencia ROMántica, la madurez la ayuda a comprender el mundo de los adultos, gracias a su relación con la madre de Ena, así se siente libre después de esta conversación. Además comprende todo lo que le rodea debido a su mayor sensatez. La desaparición del único ser de Aribau que Andrea consideraba único y maravilloso, y con el que había simpatizado, la deja vacía al igual que la novela, pero una carta de Ena en la que la invita a ir a Madrid con ella cambia su vida y cierra una etapa de desilusión y  maduración. Supone la reaparición de la esperanza. Los universos antagónicos, Aribau y el exterior, se mezclan, en el presente y en el pasado, a través de la relación de ROMán y Ena y, años atrás, con la madre de esta. Juan Villegas estudio nada según la estructura del héroe  el cual pasa por unas aventuras que son hechos verosímiles como el abandono de su tierra de infancia (llegada de Andrea a Barcelona); iniciación o practica de la libertad (Andrea busca su salvación mediante la amistad y el amor); la última es la afirmación del yo y el fin de la iniciación (Andrea alcanza la madurez y deja atrás las ataduras que la impedían la libertad).
También cabe destacar la división entre la segunda y la tercera parte, ya que no están justificadas, según la autora el dialogo entre Andrea y la madre de Ena tiene una gran importancia argumental, por eso esta quiere darle importancia a esta conversación y  así comienza la tercera parte de la novela.
La narradora da poca información sobre sí misma: sabemos que es huérfana y que viene de un pueblo canario en el que ha vivido con una prima,  no nos dice nada de su familia, infancia…. Una manera de aumentar el interés del lector es la elusión narrativa, plantear intrigas secundarias que no acaban de resolverse, casi todas relacionadas con ROMán que tenía un pasado borroso.
Relaciones sentimentales de ROMán la mayoría de las intrigas amorosas tienen que ver con él y con personajes como la madre de Ena, la criada, Ena o Gloria.
Las relaciones de angustias con su jefe son opuestas a la moral puritana de esta la cual impone a Andrea.
En cuanto alfuturo de Andrea al salir de Barcelona, el desenlace es abierto. La obra concluye sin que conozcamos si se han solucionado los conflictos planteados en la novela. La división de la novela en tres partes se corresponde con las tres fases por las que pasa Andrea en su búsqueda de la independencia: – victoria sobre el primer obstáculo (angustias), – la superación de las nuevas pruebas (hambre, inhibición ante los malos tratos a gloria, la falta de amistad de Ena) – el desencanto y la ruina de las ilusiones.


Técnica narrativa:


Nos encontramos ante un fragmento de las X parte de la novela de nada de Carmen Laforet, en el cual se nos narra

Refiriéndonos a la técnica narrativa, distinguimos en cuanto al tiempo tres tipos diferentes de tiempo: * Tiempo histórico de la novela, no es preciso, pero se cree que está situado entre 1940-1944. * En cuanto al tiempo de la historia, el cual tampoco es preciso se situaría entre los años 1939-1940, en el transcurso del curso universitario, en el cual, la primera parte de la obra se correspondería desde Octubre a Febrero, la segunda desde Marzo a Junio y la tercera desde Julio a Septiembre, estos meses son conocidos debido a menciones acerca del clima, de las fiestas o incluso del propio mes. A veces se producen en la novela ciertos retrocesos o flash-back en los que Andrea expresa diferentes recuerdos como su Barcelona idealizada de la niñez… * Por último en cuanto al tiempo narrativo Andrea no nos cuenta lo que hace, sino más bien lo que va observando. La narradora se sitúa también en un pasado cercano a los hechos. La novela se presenta como una sucesión de recuerdos, los cuales se narran siempre de manera lineal. La protagonista cuenta lo que le sucede a ella, aunque deja hablar a los personajes, por lo tanto desde el punto de vista narrativo es el de protagonista-testigo. A veces se aprecia también el empleo del narrador omnisciente, el cual conoce todo lo que va a suceder. Su escritura no es una simple selección de recuerdos, sino un ejercicio de memoria selectiva por parte de Andrea. Al recordar momentos vividos esta reflexiona o incluso se autocritica, debido a su mayor madurez.
Atendiendo al espacio, en Nada se nos cuenta la historia de una serie de personas que rodean a Andrea durante el año en la universidad que pasa en Barcelona. Estas personas se sitúan en dos espacios: * El primero la casa de la calle Aribau, en la que viven sus familiares, los cuales viven en condiciones de ruina económica. * El segundo espacio es la universidad, la vía Layetana donde vive Ena o el estudio de Guixols, en estos lugares los amigos universitarios de Andrea desarrollan su vida.  
La casa de la calle Aribau representa el pasado, un lugar poblado de seres oscuros, en cambio la universidad representa el futuro, como cambio de vida, el cual no es tan inmediato como Andrea creía y se producirá cuando esta se va a Madrid al final de la obra, en ella los personajes son luminosos y tienen cabelleras rubias como la de Ena. Andrea solo recorre las calles de la Barcelona con posibles, los cuales sacaron partido de su derrota en la guerra, y de hecho ella se mueve en un ambiente universitario con personas de clase alta como las calles por las que pasa, excepto su incursión en el barrio Chino el cual simboliza la degradación moral. En la obra se hacen muchas referencias al hambre y la pobreza reinante en la cuidad pero no con la intención de criticar.
El deseo de libertad de Andrea no se expresa mediante las palabras, sino mediante sus actos como por ejemplo el actuar de manera diferente a las mujeres de su época.  
En cuanto al punto de vista del narrador, la novela sigue una estrategia narrativa por la cual ella no actúa como narrador omnisciente sino como testigo, además para ello se apoya en el uso de verbos perceptivos, de duda, de reflexión o de locuciones (tener la sensación) para narrar lo que sucede. Carmen Laforet expresa su opinión y sentimientos mediante Andrea con la que se siente identificada. Destacar también el uso de la primera persona, la cual aporta un solo punto de vista, el de la narradora, aunque a veces hay otros puntos de vista, como por ejemplo el de gloria cuando cuanta algo. Para dar más interés a la novela Carmen Laforet introduce historias secundarias como el pasado republicano de Juan o el melodrama de ROMán, Ena y su madre. En la vida de Andrea no paso nada, y transmitirnos ese nada es muy difícil. *Destacar también las abundantes descripciones. *También cabe destacar el diálogo en la obra, el cual a veces es tenso, utilizado en disputas familiares, pero en otros el dialogo será tierno y cariños, abuela y Andrea. Resaltar también las reflexiones de Andrea consigo misma y por último el monólogo el cual es apreciable  en Andrea cuando quiere expresar su soledad, con el intenta comprender su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *