Antonio Machado
«Soledades, galerías y otros poemas», obra que recoge sus primeros libros, es una poesía modernista e intimista que transmite mediante símbolos como el sueño, la fuente, sentimientos de tristeza y soledad en un intento de encontrarse a sí mismo. En «Campos de Castílla» aparece elpaisaje soriano en un tipo de poesía que, como muchos de sus poemas anteriores, permite una doble lectura: la descriptiva, que se adentra en el paisaje castellano y la intimista, que trasmite los sentimientos vividos en esos paisajes. La poesía de Machado fue evolucionando hacia temas más filosóficos, presentados bajo forma popular. En «Proverbios y cantares» trata en coplas y pareados los temas del tiempo, la realidad y el sueño, la vida como camino.
Valle-Inclán
Escribíó cuentos, novelas, poesía y teatro. En todas sus obras adoptó una posición vanguardista. El rasgo predominante en la obra de Valle es su radical oposición al Realismo como técnica literaria. Esta actitud se manifestó en dos posturas estéticas: en la búsqueda de una belleza ideal en la línea del esteticismo modernista y en la deformación sistemática de la realidad, que dio lugar a sus esperpentos.
Esperanto
Es una deformación sistemática de la realidad con el fin de privar a esa realidad de su apariencia amable y poner de manifiesto sus aspectos más absurdos. Entre los procedimientos que Valle-Inclán utilizó para crear sus esperpentos destaca que los personajes son seres grotescos, frecuentemente animalizados en sus modos de pensar o de comportarse, los reduce a la categoría de simples fantoches o de marionetas, las situaciones se suceden de modo que se producen violentos contrastes entre unas y otras y el lenguaje también se deforma mediante la mezcla de arcaísmos, localismos y términos procedentes del lenguaje del hampa y del caló.
Obras narrativas
: su primera obra importante, una serie de cuatro novelas «Sonátas» recrean un mundo aristocrático y decadente, al estilo modernista,»Tirano Banderas» y «El ruedo Ibérico».
Obras dramáticas
. La evolución del teatro es similar a la que sigue su obra narrativa. En sus primeras obras dramáticas «Águila de blasón» y «Romance de lobos» se mantiene en su estilo esteticista, propio del Modernismo. Posteriormente escribíó cuatro obras teatrales que definíó como esperpentos: «Luces de bohemia», «Los cuernos de don Friolera», «Las galas del difunto» y »La hija del capitán».
Unamuno
Dentro del tema general del hombre destacan en los ensayos dos aspectos concretos: la preocupación por la historia y la preocupación por la religión.
Por la historia surgió del interés por conocer los aspectos del hombre que han permanecido inalterables a lo largo del tiempo. Unamuno se planteó el problema de España, intentando profundizar en las raíces de lo españoL En sus obras deslindó entre historia e intrahistoria La historia la hacen los héroes; la intrahistoria en cambio la hacen los millones de hombres sin historia, es decir los hombres normales, anónimos. Estas ideas están recogidas en dos ensayos: «En tomo al casticismo» y «Paz en la guerra».
Por la religión surgíó del interés de Unamuno por la muerte y el más allá. El hombre necesita que exista un Dios que garantice su perdurabilidad más allá de la muerte, aun cuando la razón niegue la existencia de ese Dios. Estas ideas aparecen recogidas en dos ensayos: «El sentimiento trágico de la vida» y «La agonía del cristianismo».
Novelas
: Son en general relatos cortos en los que plantea sus problemas vitales. Para centrarse más en el drama de la existencia humana. Unamuno evita situar la acción en un lugar y en un tiempo concretos.prescinde de las descripciones y rehuye el análisis psicológico de los personajes. Por eso dice que sus novelas no son realmente novelas sino nivolas. Entre sus novelas más destacadas señálamos «Paz en la guerra» «Amor y pedagogía» «Niebla» y «San Manuel Bueno, mártir». Sus novelas se alejan del realismo suprimiendo descripciones y aumentando los diálogos.
Rubén Darío
Publicó poesía desde muy joven. Sus obras más influyentes fueron:»Azul» libro escrito en prosa y verso, contiene ya los elementos propios del modernismo: ritmo y musicalidad, exotismo, erotismo y exaltación de las raíces americanas frente a lo español. «Prosas Profanas» es la consolidación de la estética modernista. Libro de poesía escrito en verso, lleno de princesas, cisnes y mundos alejados de la realidad. «Cantos de vida y esperanza» supone un gran cambio, pues aunque continua la evasión de la realidad en muchos de sus poemas, recupera las raíces históricas y literarias españolas, que exalta frente al imperialismo norteamericano.
Modernismo y 98
El término modemista fue-introducido en España hacia 1884 para designar despectivamente a los jóvenes que intentaron romper con la estética del Realismo. Se introdujo el término Modernismo para nombrar a una nueva corriente que enlazaba con las tendencias posrománticas españolas, a la vez que incorporaba las concepciones estéticas que llegaban de América y Francia. Algunos de sus seguidores se agruparán posteriormente bajo el nombre de generación del 98, añadiendo otras carácterísticas propias a las del Modernismo.
Carácterísticas del Modernismo
Busca una belleza absoluta como medio de huir de la realidad cotidiana. Los escritores modernistas mostraron un culto por la belleza formal que los condujo a investigar nuevas forma de expresión, tanto en poesía como en prosa. Los autores escribieron con un fin exclusivamente estético. La ruptura con lo cotidiano se resolvíó en la búsqueda de lo irreal y de lo exótico. Las princesas, las hadas, los cisnes, la evocación de tiempos pasados son frecuentes en la literatura modernista. Las obras contienen frecuentes alusiones a la música y a los colores, buscando crear impresiones sensoriales.