Evolución de la Lírica Española (1939-Actualidad): Contexto Histórico y Legado de Miguel Hernández

La Lírica Española desde la Guerra Civil: Contexto y Evolución

Las normas y el control de conducta de la población caracterizaron la vida cotidiana y cultural de la época de la posguerra. La ideología imperante se basó en el pasado heroico de la nación, en la afirmación de la unidad y en la religión católica, valores que impregnaron la enseñanza secundaria y la universitaria.

El Estado decidió las orientaciones culturales y artísticas mediante la censura. En 1938 se estableció la censura previa obligatoria en medios de comunicación, espectáculos y producciones artísticas.

La Disidencia y la Apertura (Décadas de 1950 y 1960)

En los años cincuenta surgió una minoritaria conciencia disidente de los valores del régimen. Creció el número de universitarios y se desarrolló una ideología contraria a la oficial.

En 1966, una nueva Ley de Prensa eliminó la censura previa, aunque se siguieron aplicando límites a la libertad de expresión, lo que en la práctica se tradujo en el secuestro o la suspensión de periódicos. A pesar de esto, la prensa mejoró en calidad y su tono se hizo más neutro y profesional.

El Cambio Vertiginoso (1977 en adelante)

En 1977, el país comenzó a cambiar vertiginosamente: se produjeron históricos regresos del exilio a una sociedad que ya gozaba de libertad de expresión.

Principales Orientaciones Poéticas

En las décadas de posguerra, el panorama lírico estuvo marcado por la contienda, que provocó el exilio de numerosos intelectuales y artistas, y por la política cultural del régimen franquista, cuya actuación, dominada por la censura y el dirigismo, condicionó la evolución de la poesía de la época.

Años Treinta

Poesía centrada en la situación social del ser humano, en las injusticias y el dolor. Destaca la producción poética de Miguel Hernández. Durante la Guerra Civil se cultivó, en ambos bandos, una poesía marcada por la exaltación ideológica y el combate.

Década de los Cuarenta

Tras un período de exaltación del imperio, dominan la creación el neoclasicismo y el existencialismo.

  • Poetas Garcilasistas: Cultivan al principio una poesía evasiva, en la que prima el efecto formal. Evolucionarán hacia otras propuestas: la vida cotidiana, la familia y el sentimiento religioso.
  • Poética de la Angustia: A mediados de la década surge una poética preocupada por la situación del ser humano, el dolor y la angustia.
  • Lírica de Vanguardia: Por otro lado, se cultiva una lírica que enlaza con las vanguardias, destacando la del grupo Cántico y el surrealismo.

Década de los Cincuenta: La Poesía Social

Predomina la poesía social y crítica, caracterizada por la sencillez expresiva, la presencia de lo narrativo y la intención apelativa, con el fin de comunicarse con el mayor número de lectores y desempeñar una función social: colaborar en la transformación de la realidad.

Década de los Sesenta: La Generación del 50

Esta promoción, también conocida como la Generación de los Cincuenta, empieza a producir obras con una concepción distinta de la poesía, más interesada en lo individual y que pone mayor énfasis en los aspectos retóricos y lingüísticos del poema.

Década de los Setenta

Triunfa un tipo de lírica en la que sobresale la experimentación lingüística. Los autores niegan la función social de la poesía y se acercan a las vanguardias.

Desde 1975 hasta la Actualidad

El panorama es complejo y diverso.

  • Décadas de los 80 y 90: La poesía de la experiencia es la corriente triunfante.
  • Desde 1995 a la actualidad: La pluralidad de propuestas hace que no pueda distinguirse una corriente dominante.

Miguel Hernández: Trayectoria y Legado Poético

Por su año de nacimiento, Miguel Hernández pertenece a la generación de los poetas garcilasistas, pero su producción se vincula a la de la Generación del 27, dado que cultiva el barroquismo gongorino, el surrealismo y el neopopularismo.

Evolución Poética

  1. Primera Etapa: Inspiración Gongorina y Vanguardista
    • Características: Complejidad y barroquismo.
    • Obras: Perito en lunas.
  2. Segunda Etapa: Poesía Amorosa y Comprometida
    • Características: Poesía social, combativa, política y también del dolor.
    • Obras: El rayo que no cesa (poemario amoroso), Viento del pueblo, El hombre acecha.
  3. Tercera Etapa: Poemas Escritos en la Cárcel
    • Obras: Cancionero y romancero de ausencia.

Temas Principales

  • La Pena: El sufrimiento existencial y la convicción de su destino trágico dominan la producción poética del autor. Se vincula a otros temas como el amor, la muerte y la ausencia.
  • El Amor: Ligado a la pasión y al erotismo. Culmina con la unión conyugal y la maternidad.
  • El Odio: Estos temas resurgen en una época trágica marcada por las guerras. A la crueldad del ser humano, el poeta opone el amor, la solidaridad y la esperanza.

Estilo y Métrica

Después del artificio de sus primeros poemas, que incluyen cultismos y neologismos, su lenguaje se va depurando: utiliza un vocabulario más sencillo y expresiones de exaltado dramatismo.

Uso de Símbolos

A partir de El rayo que no cesa, sobresale el uso de símbolos:

  • Cuchillos y puñales: Relacionados con la muerte, la tragedia y el amor.
  • La bestia, el tigre y la garra: Símbolos del odio y la rabia.
  • El vientre femenino: Representa el amor y la vida.

Destaca el uso de metáforas e imágenes, así como los recursos de repetición. En cuanto a la métrica, encontramos formas cultas y populares, además del verso libre.

Revisión de sus Principales Obras

El rayo que no cesa

El tema central es el sufrimiento amoroso. El yo poético, unido al principio de soledad, se muestra amenazado por un destino trágico. En algunos poemas aparece el símbolo del toro.

Se incluye la Elegía a Ramón Sijé, amigo del autor. Los elementos de la naturaleza del ámbito rural que compartieron ambos sirven para expresar el dolor por su pérdida y la integración del ser humano con la tierra.

Cancionero y romancero de ausencias

Poemas últimos. Recrea las heridas de la vida, el amor y la muerte, y la concepción trágica de la existencia. La voz poética lo ha perdido todo y sufre de ausencia y falta de libertad: la guerra y la cárcel le han separado de sus seres queridos.

Aparece un mundo lleno de ira, acecho y rencor, del que solamente el amor puede liberarlo. Destaca la importancia del tema del hijo, fruto y culminación del amor a su mujer: la maternidad, el vientre de su mujer, es el único lazo con la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *