El Texto Expositivo: Definición y Tipología
Una exposición es un tipo de texto o una secuencia dentro de un texto mayor mediante el cual se desarrolla un tema de forma clara, ordenada y objetiva con la finalidad de informar: dar a conocer datos, ideas o hechos. Las exposiciones tienen un fin didáctico.
Las exposiciones pueden ser escritas u orales, y la información que se transmite debe ser adecuada al receptor que la recibe. Existen dos tipos principales:
Tipos de Exposición
Exposición Divulgativa
Temática y características: Trata temas de interés general destinados a un público amplio. La información se refiere a aspectos generales que se transmiten a través de un léxico culto.
Textos: Enciclopedias, noticias, documentales.
Exposición Especializada
Temática y características: Trata temas específicos destinados a expertos en determinadas disciplinas. La información se refiere a aspectos precisos que se transmiten a través de un léxico especializado, propio de cada disciplina (tecnicismos).
Textos: Informes, tesis doctorales, artículos de investigación científica.
Rasgos de los Textos Expositivos
Los textos expositivos utilizan una serie de recursos con el fin de conseguir objetividad y claridad:
- Predominio de las oraciones de modalidad enunciativa afirmativa.
- Empleo de léxico denotativo.
- Preferencia por el uso del tiempo presente en tercera persona.
- Uso de conectores para organizar la información (en primer lugar, pues, es decir, además…).
- Empleo de tablas, esquemas, estadísticas, imágenes o cualquier otro recurso que pueda facilitar al receptor la comprensión de la información transmitida.
La Prosa Castellana: Orígenes y Desarrollo
Los Orígenes de la Prosa (Siglo XII)
Hasta el siglo XII, toda la prosa literaria estaba escrita en latín. En este periodo, destaca la actividad de la Escuela de Traductores de Toledo, que tradujo obras que hasta ese momento solo podían leerse en hebreo o árabe, y que procedían de textos escritos en griego, indio o persa.
La colaboración entre eruditos árabes, judíos y cristianos hizo posible la recuperación y difusión del saber de la antigüedad en la Edad Media.
La Prosa en el Siglo XIII: Alfonso X el Sabio
En los últimos años del siglo XII, aparecen ya algunos textos narrativos escritos en prosa romance (colecciones de cuentos y recopilaciones de sentencias, útiles para los predicadores).
Alfonso X el Sabio (quien reinó de 1252 a 1284) ordenó que todos los documentos que se redactaran en su reino se hiciesen en castellano. Así, la lengua del pueblo se convirtió en lengua oficial y de cultura.
Se han conservado muchas obras alfonsíes sobre diversos temas (jurídicos, científicos, recreativos e históricos). Entre sus obras en prosa castellana destacan: El código de las siete partidas, Historia de España, General Estoria y El libro del ajedrez.
Además, Alfonso X el Sabio nos legó Las Cantigas de Santa María, un extenso cancionero dedicado a la Virgen, escrito en lengua gallega, en metros variados (la mayoría con forma de zéjel árabe). Esta es considerada su única obra personal.
La Prosa en el Siglo XIV: Don Juan Manuel
Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino de Alfonso X el Sabio, fue el primer autor español con una conciencia clara de escritor. Es un autor original que, inspirándose en diversas fuentes, recrea las obras y dota a sus relatos de una gran riqueza artística.
En sus escritos busca la perfección formal y la belleza, tratando de ser claro y conciso, al mismo tiempo que pretende instruir.
El conde Lucanor (o Libro de Patronio)
Es su obra más importante. La primera parte es una colección de 50 cuentos con una misma estructura:
Introducción (Plano de la realidad)
El conde Lucanor consulta a su consejero, Patronio, sobre diversos problemas que se le plantean en la vida y en relación con el gobierno de sus estados.
Núcleo (Plano de la ficción)
Patronio, en lugar de responder directamente, lo hace contándole un cuento ejemplo.
Aplicación (Vuelta a la realidad)
Patronio declara cuál es la manera correcta de actuar y termina con dos versos, llamados moraleja, en los que se resume la enseñanza. Todos los cuentos tienen intencionalidad didáctica.
Los temas de la obra son muy variados y están protagonizados por personas de todas las clases sociales, mostrando la realidad social española en toda su riqueza y complejidad.
La Celestina: Obra Cumbre del Prerrenacimiento
El siglo XV se cierra con la aparición de una de las obras cumbre de la literatura española: La Celestina. Es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos; su primera edición conocida es de 1499, en Burgos.
La Celestina está escrita en forma de diálogo teatral, pero su extensión no es representable. Pertenece al género creado por Petrarca, la comedia humanística. El autor es Fernando de Rojas, excepto el primer acto.
Argumento de La Celestina
La obra desarrolla la historia de un amor apasionado. Calisto se enamora de Melibea, pero es rechazado. Por consejo de su criado Sempronio, acude a Celestina, quien visita a la joven y consigue que esta se enamore de Calisto.
Celestina se niega a compartir una cadena de oro con Sempronio y Pármeno, por lo que los criados la matan, siendo detenidos posteriormente.
El desenlace es trágico: una noche, estando con Melibea en su jardín, Calisto, al intentar escalar la tapia, resbala y muere. Melibea, desesperada, se tira desde lo alto de una torre y se suicida. La obra termina con el llanto de los padres de Melibea.
Personajes de La Celestina
Los personajes se caracterizan por su realismo psicológico y pertenecen a dos mundos diferentes: el de los señores y el de los criados.
El Mundo de los Señores
- Calisto: Joven de la alta sociedad a quien solo le preocupa satisfacer sus deseos.
- Melibea: Mujer enérgica, arrogante, apasionada, hábil para improvisar y salir de apuros. Le gusta imponer su voluntad.
- Alisa: Madre de Melibea.
- Pleberio: Padre que ama a su única hija.
El Mundo de los Criados
- Celestina: Es avara, vital, conoce la psicología del resto de los personajes y su móvil principal es la codicia.
- Pármeno: Personaje más trágico, corrompido por los demás.
- Sempronio: Solo pretende aprovecharse de sus amos con egoísmo y codicia.
- Elicia y Areusa: Prostitutas que mantienen relaciones con Pármeno y Sempronio.
- Lucrecia: Criada de Melibea, reservada y temerosa.
- Tristán y Sosia: Criados de Calisto que sustituyen a Pármeno y Sempronio tras su muerte.
El Lenguaje y la Intencionalidad
El Lenguaje
El rasgo más llamativo es el realismo psicológico, que se manifiesta en el lenguaje dual de la obra:
- Lenguaje Culto: Abundan las figuras retóricas y el uso de una prosa con latinismos, frases largas y la colocación del verbo al final de la frase.
- Lenguaje Coloquial: Abundan las frases hechas y los refranes.
Intencionalidad de la Obra
Esta tragicomedia tiene una clara intención moral: advertir contra los engaños de los criados y las alcahuetas, y la ingenuidad de los «locos amantes». Además, el autor nos ofrece una visión del mundo pesimista, desengañada y angustiada.
