Genero narrativo focalización

Share Button

Corriente artística de la literatura de Kafka

Podemos identificar en la narrativa de Kafka Algunas carácterísticas propias del expresionismo: corriente artística que se Manifiesta en diferentes expresiones (pintura, cine, poesía, teatro, etc). En narrativa Encontramos:

1) Preocupación por expresar la realidad Interior de los personajes: antes se mostraba objetivamente la realidad. Luego se abandona esta objetividad. Los artistas tratan de mostrar el interior De la mejor manera posible. El expresionismo quiere mostrar la percepción (como El sujeto vive de manera interior la situación). Lo que te pasa a vos cuando Percibís la realidad.

La focalización es la manera que encuentra Para mostrar la realidad interior.

Metamorfosis:


la ventana es la conexión con el mundo exterior.                                                                                                       

En la Colonia:

no hay narrador focalizado. No se conoce los Sentimientos o la percepción. El oficial cuando ve la máquina siente Admiración.

2) Aparece crisis de la identidad de los Personajes y la soledad: el personaje sufre una transformación (psicológica O física) y se pregunta quién es (crisis de la identidad) y qué propósito tiene En este mundo. Los personajes están en una crisis, no tienen seguridad.                          

Metamorfosis:

cuando Gregor se Convierte en cucaracha. Pierde su identidad y además tiene crisis de identidad Porque no le gusta el lugar que ocupa en su familia:
El sostén económico. También tiene una crisis de identidad luego de la transformación, cuando ve a Su familia deshumanizada.                                                                                           

En la Colonia:

El oficial, tratando de Convencer al explorador acerca del funcionamiento de la máquina, pasa a ser una Víctima de su máquina. Quiere convencer a los otros acerca de la eficiencia de La máquina. Para demostrar su dominio sobre la máquina se sienta en el lugar Del torturado y es torturado por su propia máquina. Si se confirma que la Máquina no funciona el oficial deja de ser él.

3) Se experimenta un sentimiento de Alienación en algunos personajes: pérdida de un rasgo propio de la Condición humana.                                                                                                  

Metamorfosis:

Gregor sólo al despertar, porque cuando tiene su cuerpo transformado en bicho En lo primero que piensa es en que llega tarde a su trabajo. El padre Particularmente y la familia porque solo piensan que Gregor no está cumpliendo Con su trabajo. Gregor se humaniza cuanto más bicho es.                                                                                                

En la Colonia:

el oficial, enceguecido Por la máquina, no puede ni razonar ni considerar al otro como ser humano. Y el Condenado, cuando se quiere vengar.

4) Se critica el desarrollo de la sociedad Urbana/industrial: la sociedad lleva a que el hombre pierda su humanidad. En Ese desarrollo de la civilización, la ciencia y la técnica, se desarrolla también La forma de destrucción.        

Metamorfosis:

relación enferma de la Familia con el trabajo y el dinero. La familia no trabaja hasta que Gregor se Hace bicho.                                                                                                             

En la Colonia:

la invención de la Máquina.

Focalización:


proceso en el cual el narrador asume una restricción en la Perspectiva. Es una manera de manipular al lector que percibe los Acontecimientos desde un punto de vista.

Se produce la focalización porque se abandona La idea de narrador omnisciente. No es posible contarlo todo desde todas las Perspectivas. Para contar algo se necesita elegir un punto de vista.

Tipos de focalización:

1) Cero à no hay Focalización. Hay narrador omnisciente. Está por fuera de la historia pero Conoce el sentimiento y  todo lo que les Sucede internamente a todos los personajes.

2) Interna:

-Fija: se mantiene el punto de vista del mismo Personaje.

Metamorfosis:


interna fija (Gregor). Sabemos lo que pasa fuera de la habitación Cuando Gregor escucha, ve.                                                                                                                                    En La metamorfosis el narrador tiene el mismo grado de información que el propio Personaje acerca del hecho sobrenatural.

En la Colonia:


no hay focalización. Cero.

Si el narrador es en tercera persona, hay dos Opciones: Cero o interna fija.

Si el narrador es en primera persona no hay Focalización

Es omnisciente si conoce de más de un Personaje.

Extrañamiento:


procedimiento narrativo o poético en el cual se intenta percibir de Manera novedosa aquellos acontecimientos que están “naturalizados” por la Costumbre, la rutina, la alienación.                                                                                                Kafka Pone a personajes adultos a observar el mundo que los rodea como si fuera la Primera vez.                                                                       

Metamorfosis:

Gregor mira de manera Extrañada a su familia porque descubre en su familia algo a lo que no estaba Acostumbrado. Es como si descubriera por primera vez la realidad de su familia: Que sin él no podían, que tenían ahorros y se lo habían ocultado.                                                     

En la Colonia:

el explorador Ve por primera vez el funcionamiento de la injusticia, de un sistema que no Garantiza derechos mínimos a aquellos que son condenados, no se los deja Defenderse.

Lo que critica Kafka al poner personajes que Tienen mirada extrañada del mundo es que algunos por acostumbramiento o por Rutina no podeos ver el verdadero funcionamiento de las relaciones humanas, o Del mundo. Solo aquel que está extrañado puede ver cómo funcionan las cosas, Por qué.                                                                                                              Critica El acostumbramiento: uno se acostumbra a ver la realidad y no ve su verdadero Funcionamiento. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *