Historias de Eliseo: Milagros, misiones y castigos

De donde vemos que el nes que le hizo Elisha a Naama provoco que haya Kidush Hashem?

Porque la misión del nabi es hacer quedar bien a Hashem y Naama en ese momento empezó a creer en Hashem y mandó a destruir toda la aboda sara

¿Qué pecado hizo Gujasi?

No le gustó que Elisha no acepte los regalos de Naama, entonces mandó a decirle a Naama a escondidas “hay dos neviim que necesitan regalos” él volvió y fue, agarró los regalos y los escondió (pero era para él), Elisha se enojó y dijo “la lepra de Naama te va a pasar a vos y tu descendencia” y así fue.

¿Qué maldición le dio Elisha a Gujazi? ¿Se cumplió?

La maldición que le dio es el castigo de la lepra para él y sus hijos y así fue

¿Por qué los neviim deciden ampliar las carpas? ¿Y qué piden para esto?

Porque ellos eran muchos y no entraban donde vivían y le pidieron ir a buscar madera a Elisha

¿Qué pasó con los neviim cuando estaban agrandando la carpa y cuál fue el nes que hizo Elisha?

Cuando llegaron al iarden, un hombre cortó un bloque grande de madera, y al querer cruzarlo, se le cayó la cierra que era prestada y el nabi se desesperó y fue a buscar a Elisha para que lo ayude y Elisha le preguntó donde cayó y el nabi le mostró, Elisha agarró una rama y la tiró donde cayó la cierra y la cierra empezó a flotar y la pudieron agarrar.

¿Por qué el rey de Aram está enojado con Elisha? ¿Y qué decide hacer?

El rey de Aram quería hacerle una guerra a Israel mientras ellos se encontraban desprevenidos pero gracias a la nevua de Elisha pudieron saber esto y se prepararon para la guerra. Israel se encontraba en su campamento y fueron a atacar al pueblo de Aram. El rey de Aram se enteró que el pueblo de Israel escapó porque ellos conocían su plan. El rey pregunta quién los delató y el pueblo contestó que ninguno y le comentan que Elisha tiene nevua y puede saber todo. El rey de Aram quiere ir a buscar y matar a Elisha, por eso averigua donde vive. El ejército de Aram sitiò toda la ciudad de donde vive Elisha, la ciudad de Dotan.

¿Por qué temió el sirviente de Elisha? ¿Y qué le mostró Elisha?

El sirviente de Elisha tenía miedo porque vio mucho ejército que estaba muy preparado. Elisha le dice que no tenga miedo ya que nosotros somos más que ellos y el sirviente no entendía hasta que Elisha hizo un nes y dijo “H’ abriles los ojos y que vean todos los malajim que nos acompañan”, y así fue, el sirviente empezó a ver caballos y carrozas de fuego en el shamaim.

¿Qué nes hizo Elisha con los soldados de Aram?

Cuando los aramim estaban entrando a la ciudad en la que estaba Elisha para atraparlo, hizo tefila a H’ para hacer un nes. Hizo que les agarre sanverim a los aramim, ceguera. Entonces cuando entraron a la ciudad y no veían nada por la ceguera, Elisha los mandó a otra ciudad diciéndoles que estaban en la ciudad equivocada. Los manda a Shomron, donde estaba el rey de Israel y ahí Elisha le pidió a H’ que ya les abra los ojos y se dieron cuenta de lo que pasó y que H’ dirige todo.

¿Qué pasó con los ieudim en la segunda guerra que hizo Aram?

A pesar de que en la primera vez los aramim no quisieron volver contra bnei Israel por miedo, esta segunda vez vuelven pero por castigo de bnei Israel porque estaban haciendo aboda zara. Aram sitia a bni’i y pasan tiempo de mucha hambruna extrema. Y el rey y todo el pueblo le echa la culpa a Elisha y le quieren sacar la cabeza.

¿A qué situación grave llegaron a Israel? ¿Cuenta lo que pasó con la mujer que presentó al rey?

Bni’i estaba pasando por hambruna extrema porque Aram los sitiaron. Un día, una mujer de bni’i ve pasar a su rey y termina contándole que hizo un pacto con su vecina: el día anterior tuvo que dar a su hijo con alimento y ese día le tocaba a su vecina dar a su hijo como comida y se escapó. Entonces el rey rompe su ropa, en señal de duelo y dice “no va a pasar un día más que Elisha no nos salve, que va a perder su cabeza”

¿Qué nes promete Elisha que va a pasar a raíz del hambre que había?

Elisha habla con Hashem y le dice a la población que el día siguiente lo que más caro (que es el trigo por que había escasez) mañana va a hacer lo más barato. Va a haber abundancia en todo.

¿El sirviente del rey creyó esto? ¿Qué le pasó?

El sirviente del rey no le creyó y dijo “¿Acaso va a llover trigo del cielo?” Y Elisha lo maldijo y le dijo que no va a poder comer de la comida que caiga del cielo por no creer en Hashem. Cuando cayó la comida, la gente estaba tan desesperada por comer que atropellaron al sirviente y murió.

Cuenta el milagro que pasó en la guerra con los soldados que sitiaron la ciudad

Hashem mandó ruidos de guerra, para que los soldados piensen que los iban a atacar y se escapen, los soldados pensaron que venía un ejército a defender a Israel, y dejaron sus pertenencias y botín de guerra. Y al final Gujazi le dijo a Israel lo que pasó y se quedaron con todo el botín.

¿Qué misión tenía Ieu y cómo la cumplió?

Ieu tenía la misión de matar a toda la familia de Ajab y destruir toda la aboda sara y a la gente que la utilizaba y así fue, fue a todos los lugares a matarlos y pidió ayuda de la gente de las ciudades y para que les corten la cabeza y hizo una prueba para ver quién hacía aboda zara y así matarlos. Y destruyó a los ídolos

¿Cómo la mató a Isebel y qué pasó con ella? ¿Y por qué algunos miembros del cuerpo se salvaron?

Ieu entra a la ciudad, y cuando Isebel lo ve, se maquilla, se pone linda, se decora la cabeza, salió por la ventana, para que Ieu la vea y lo saluda. Él se acerca y dice, “¿Quién está acá? Tírenla a esa mujer”, los hombres de Ieu la tiran por la ventana, su sangre chorrió por las paredes, cuando cayó, cayó en las patas de los caballos y estos la pisaron. Luego Ieu fue a comer a su casa y se acordó que el cadáver de Isebel quedó en el piso. Como fue esposa e hija de reyes, no puede quedar ahí, cuando van a buscarla no encontraron el cuerpo porque se la habían comido los perros, solo quedaron algunos miembros de su cuerpo, la cabeza, las manos, y las piernas porque cuando iba a un casamiento bailaba y alegraba a la novia con las piernas, manos y cabeza, nadie podía creer lo que quedó de Isebel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *