Inspector de plenilunio

Share Button

TIEMPOComo sude ocurrir en la novela del XX, la trama principal se desarrolla en un espacio de tiempo reducido: tres meses. El asesinado de Fátima tiene lugar en Octubre, el ataque a Paula un mes después y la detención del criminal a principios de Diciembre, cuando, según Paula, faltan más de dos semanas para las vacaciones de Navidad. El ambiente invernal, nocturno, lluvioso, tan impreciso de la ciudad andaluza, ya asociado al miedo. No obstante, el tiempo se amplia a través de los constantes flash back o saltos hacia atrás que se operan en la mente de los protagonistas. Tanto Susana, como el inspector, el criminal o el padre Orduña, retroceden habitualmente a acontecimientos del pasado, movidos por la contemplación de un lugar, el sonido de una canción u otras sensaciones. La función primordial de los flash back es caracterizar al personaje, ya que éste recuerda, especialmente, los acontecimientos más traumáticos. La simultaneidad temporal entre los capítulos centrales (20 y 21 por un lado, y 22 y 23 por otro) resalta el contraste entre la brutalidad y el amor. Los capítulos pares se centran en la agresión a la 2ª niña mientras, al mismo tiempo, en esa noche de luna llena, los capítulos impares describen la primera noche de amor entre el inspector y la maestra. A El comienzo abrupto (se inicia la novela unas semanas después del asesinato de Fátima, con el inspector buscando al criminal) y el final abierto (termina con el inspector, desangrándose, después de ser tiroteado por el terrorista desvanecíéndose en los brazos de la maestra)

ESPACIOIgualmente indeterminado respecto al tiempo que al . En ningún momento de la obra se cita claramente una ciudad, pueblo o regíón pero los datos coinciden con Úbeda, la ciudad natal de Muñoz Molina. Gran parte de la obra transcurre ,en la mayoría, espacios abiertos sin especificar, aunque los mas importantes para la trama policial son: Los jardines de la Cava donde es el lugar del crimen, la investigación y donde capturan al asesino y la plaza principal, Por lo que respecta a los espacios interiores, sirven como referencia donde ubicar a los personajes. El Inspector se mueve en la comisaría o en los lugares de interrogatorio; compartirá con Susana Grey una habitación en un motel. El colegio de los jesuotas y el colegio de susanaLa mayoría de los personajes se mueven, casi exclusivamente, en sus entornos de trabajo.

El inspector


No sabemos su nombre, no tenemos datos relevantes de su aspecto. Es un hombre normal con problemas amorosos, llevaba una vida desordenada, abusando del tabaco, el alcohol y la visita a prostíbulos. Llegó a esta situación por la vida traumática  en el País Vasco que también destrozó a su esposa. En el plano profesional es un policía concienciado y entregado. Lleva el peso de la investigación.

El asesino

Antagonista del inspector, no sabemos su nombre; el autor dosifica la información del sospechoso; se plantea que el asesino debe llevar en mal en su mirada. Después sabemos que es: joven, moreno y una mano herida. Es un personaje atormentado con múltiples frustracioney complejos de el ínfimo tamaño de sus órganos sexuales. Tiene unas grandes manos y un gran olor a pescado. El abandono de su físico muestra sus defectos morales: desprecia a sus padres, consume pornografía y sufre represión a todos los niveles. Como no se puede relacionar con chicas normales, busca la liberación atacando a prostitutas y abusando de las niñas.

Susana Grey

Es la maestra de la niña, su presencia es el centro del trama amoroso. Su insatisfacción viene de su matrimonio fallido. Es una mujer decidida que se enfrenta con valentía a los problemas y lucha por la felicidad. 

El padre Orduña

Viejo sacerdote jesuita y profesor del inspector. Empeñado en conjugar el cristianismo con el comunismo. Sus ideales están desbordados, vive apartado de la nueva sociedad. Tiene un importante papel, su existencia y sus recuerdos sirven para explicar la infancia del inspector, como profesor no consiguió transmitir sus idealesEl forense Ferreras:
Con dos funciones: En primer lugar, sirve para conocer los datos forenses sobre el ataque y la muerte de las niñas; aparece como profesional cuidadoso y riguroso en su trabajo. Por otra parte, sirve para que conozcamos mejor el pasado de Susana, pues era amigo de su marido.

La mujer del inspector

Ayuda a explicar la soledad del inspector. En el pasado tenía problemas y no eran felices. La situación se agrava por los problemas psiquiátricos que sufre consecuencia de la estancia en  el País Vasco. El inspector se siente responsable de su estado y no es capaz de terminar su relación. Es la principal dificultad para alcanzar la felicidad del inspector con Susana.

Fátima

La niña asesinada que el inspector conoce después de muerta, a través del testimonio de la profesora y las fotos y videos de su casa. Su familia es humilde y destaca como la mejor de la clase. Tiene un destino trágico y le es imposible escapar.

Paula

Segunda niña atacada que sobrevive al ataque. Es valiente y es capaz de enfrontar con entereza su situación. El inspector establece una relación muy cercana que choca con la imagen dura que tenemos de él. Este nuevo síntoma es la relación amorosa con Susana.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.