La casa de Bernarda Alba personajes principales y secundarios

Share Button

3 – LOS PERSONAJES EN » LA CASA DE Bernarda Alba «


Los personajes están divididos en grupos y esto se aprecia conforme van apareciendo en la obra . Federico García Lorca nos presenta unos personajes visibles para todos , otros invisibles y algunos aludidos . Los personajes principales visibles son aquellos que aparecen en los tres actos y tienen una mayor influencia sobre la trama . Así , Bernarda , personaje visible de 60 años cuyo nombre simboliza » fuerza de oso » . Viuda de A . Benavides , recién fallecido , y de otro hombre , padre de Angustias , posee un carácter fuerte , y es estricta , cruel , despiadada … Se preocupa en exceso por la apariencia exterior y la buena fachada . Destacan varias de sus actuaciones en la obra como su discurso ante las 200 mujeres de luto en el acto I , su autoridad en la escena de la pérdida del retrato en el acto II , su amabilidad con los vecinos de confianza ( Prudencia ) , su crueldad ( falta de ética ) al morir su hija Adela o sus conversaciones con La Poncia .
Angustias es la hija mayor de Bernarda y tiene 39 años . Ella es la afortunada , tanto porque es la única que va a casarse ( con Pepe ) como porque es la heredera , y por ello simboliza a la vez la suerte y la desgracia . Como la mayoría de sus hermanas , no se enfrenta a las cosas , sino que se resigna con lo que le imponen . Otra de las hermanas ( 24 años ) es Martirio;
Envidia la situación de Angustias pero acepta indirectamente los ideales de su madre . Es un personaje más complejo . Pudo haberse casado , si su madre no se hubiera interpuesto ; es enferma , depresiva y pesimista . Está enamorada de Pepe y esta pasión la lleva hasta una irreprimible vileza ( como el caso de la escena del retrato ) . Va creciendo conforme avanza la obra y al final es la que desencadena la tragedia .
Adela es otro personaje visible , de 20 años , la hija menor de Bernarda . Su nombre simboliza » persona dominada por alguien » , en este caso por Pepe y posee gran belleza : es pasional , atrevida , alegre , rebelde , liberal . Mantiene con La Poncia conversaciones muy interesantes , siendo su momento teatral culminante cuando van a linchar a la hija de La Librada ( fin acto II ) . Representa como nadie el valor de los símbolos : rompe el bastón de su madre , tiene relaciones con Pepe ( ese caballo que está inquieto en el corral ) , se atreve a llevar colores o cosas alegres y bebe agua en horas de sueño .
Magdalena y Amelía , hijas de 30 y 27 años , aceptan todas las normas y reglas impuestas por Bernarda y tienen mucho menos protagonismo que las otras tres hermanas .

Mª Josefa es la madre de Bernarda y sus palabras destilan locura y verdad , por eso la tienen encerrada . Sale en momentos clave ( final del acto I y mitad del acto III ) , sobre todo cuando poesía y realidad bailan a la par en escena . Al final del acto I aparece ataviada de flores con el firme deseo de huir de esa casa a un lugar lejano ( el mar ) . Casi al final de la obra , a través de sucesivos símbolos ( oveja , mar , playa , perros ) demuestra saber todo lo que ocurre allí .
La Poncia , de 60 años , es criada de toda una vida , una más de la familia . Asume su papel y odia a Bernarda ( rencor contenido ) . Aparte de sus conversaciones con Bernarda , destacan las que tiene con las hijas : sus consejos a Adela sobre Pepe , sobre sexo , sobre su situación ; su lenguaje rústico y popular o su aportación cómica en el episodio del cortejo con Evaristo , su marido .

Podríamos considerar personajes secundarios visibles a la otra criada , la mendiga y la vecina Prudencia , así como las mujeres de luto que aparecen en el acto I . Hemos dejado de mencionar un personaje principal en la obra que es Pepe , el Romano;
Este personaje no aparece físicamente , es decir , es invisible a los ojos del espectador , pero su papel es crucial porque en torno a él giran todos los conflictos . Es la encarnación del » oscuro objeto del deseo » ; con todo lo que se va diciendo de él se compone un retrato suficientemente perfilado . Pero tiene su doblez : va detrás del dinero de Angustias , pero enamora a Adela ( se ven en el corral ) . Pepe el Romano , de 25 años , es más importante aún que los personajes visibles , ya que es él quien lleva la acción dramática . No habla , no aparece en escena , sin embargo , sabemos mucho de él , conocemos su atractivo , su forma de ser , su forma de pensar , es decir , que este personaje está caracterizado indirectamente . Como todos los hombres , es visto como un ser libre , abierto , beneficiado de lo que le interesa . Otros personajes invisibles son la hija de la Librada y los segadores.
También hay otros personajes que sólo son aludidos por los demás , como Paca la Roseta , Benavides , la mujer de lentejuelas …

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.