El Panorama Teatral Español a Principios del Siglo XX
A finales del siglo XIX, el panorama teatral español estaba dominado por el drama realista y las obras de José Echegaray, quien llevó a los escenarios situaciones y conflictos extremos, caracterizados por un gran apasionamiento verbal y gestual.
El género teatral anterior a la Guerra Civil está marcado por las particulares características que lo rodean. Como espectáculo, predominaba el uso de locales, cuyos empresarios debían tener muy en cuenta los gustos del público.
En las primeras décadas del siglo XX se dieron diversos intentos de renovación teatral, pero tanto las obras teatrales más interesantes como las pretensiones de mejoras técnicas y profesionales no pudieron contra las estructuras que dominaban en el teatro español.
Por todo ello, los autores que en un plano u otro no respondieran a las condiciones imperantes se vieron en un penoso dilema: o claudicar ante tales condiciones o resignarse a que su producción quedara relegada a la lectura minoritaria.
En el panorama teatral de las primeras décadas se deben diferenciar dos grandes vertientes:
- La producción que contaba con el fervor de los espectadores (Teatro Comercial).
- Las propuestas que constituyeron intentos de renovación, que no tuvieron éxito en su momento (Teatro Renovador o Innovador).
Teatro Comercial: La Demanda de Entretenimiento Burgués
Este teatro estaba destinado a satisfacer la demanda de entretenimiento por parte del público burgués de la época. Se trata, en general, de un teatro costumbrista, cómico o melodramático, que evita los conflictos ideológicos. Pueden distinguirse tres corrientes principales:
1. Comedia Burguesa o Realista
Se caracteriza por el realismo empleado en los diálogos, así como en los ambientes. Contiene una crítica tenue contra la clase alta de la época.
Autor más representativo: Jacinto Benavente
Jacinto Benavente recibió el Premio Nobel en 1922. La mayoría de sus obras critican los vicios y costumbres de la alta sociedad, pero de una manera sutil y amable. Sus personajes tienen escasa profundidad psicológica, aunque los diálogos están muy bien construidos.
Obras más importantes:
- El nido ajeno.
- Los intereses creados: en ella se desarrolla el tema del poder del dinero.
- La malquerida: drama rural en que el amor incestuoso entre padre e hijastra desencadena una profunda tragedia.
2. Teatro Cómico
Iba acompañado a menudo de elementos líricos (música, canto, etc.). Se basa en la presentación de costumbres y tipos populares a la manera de los sainetes del siglo XVIII.
Autores más representativos:
- Carlos Arniches: Desarrolló dos formas nuevas: el sainete extenso y la tragedia grotesca. La tragedia grotesca juega con la comicidad externa y con una profunda gravedad en el contenido. Estas obras encierran una voluntad de denuncia de la realidad nacional. Entre ellas destacan: La señorita de Trevélez, El santo de la Isidra, ¡Que viene mi marido!
- Pedro Muñoz Seca: Fue creador del astracán, género que representaba en Pascuas en el Teatro de la Comedia de Madrid, como descanso del teatro serio (ejemplo: La venganza de don Mendo).
- Hermanos Álvarez Quintero: Estrenaron gran cantidad de obras en las que presentaban una imagen tópica y costumbrista de una Andalucía inventada. Destacan: El patio, Malvaloca o Las de Caín.
3. Teatro Poético
Abordó temas históricos y empleó metros modernistas.
Autores y obras destacadas:
- Francisco Villaespesa: Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol, La leona de Sevilla.
- Hermanos Machado: Las adelfas y La Lola se va a los puertos.
Teatro Innovador: La Vanguardia y la Generación del 27
Varios fueron los intentos de renovación teatral, los primeros llevados a cabo por Unamuno, Azorín y Valle-Inclán. Aunque nunca gozaron de gran aceptación popular, estas propuestas supusieron una gran influencia en el teatro posterior.
Lorca no es el único escritor de la Generación del 27 que se dedicó al teatro; otros autores como Pedro Salinas y Rafael Alberti se distinguieron por su dedicación al género dramático.
Federico García Lorca: El Espectáculo Total
Fue Federico García Lorca el que creó el verdadero teatro poético. En él, además de la palabra, cobran importancia otros elementos como la música, la danza y la escenografía, configurando el espectáculo total.
Su producción dramática comienza en su juventud con ciertas influencias modernistas:
- El maleficio de la mariposa
- Mariana Pineda
- Doña Rosita la soltera
Las farsas creadas para guiñol, como El retablillo de don Cristóbal, La zapatera prodigiosa y El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, muestran el sufrimiento de sus personajes femeninos.
Las obras de carácter surrealista, denominadas teatro imposible, son El público y Comedia sin título, que rompen con la puesta en escena tradicional.
La Trilogía Rural y el Dominio de las Pasiones
Las tres obras más importantes de Lorca, todas inspiradas en el mundo rural y centradas en el dominio de las pasiones y el destino, son:
- Bodas de sangre: Una alegoría de la fuerza de la pasión dominada por el destino, en la que intervienen el odio y los conflictos entre familias que llevan a los protagonistas a la muerte. En la obra, la Novia se escapa con su antiguo novio, Leonardo, el día de la boda. Este hecho desemboca en el trágico final que lleva al Novio y a Leonardo a la muerte, ante la presencia de la Novia.
- Yerma: Trata de la tragedia de una mujer estéril cuya única ilusión en la vida es ser madre. La fatalidad del destino le hace matar a su propio marido, que no quería tener hijos.
- La casa de Bernarda Alba: Presenta el choque entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad de sus cinco hijas, especialmente de Adela con su relación con Pepe, el Romano, prometido de su hermana Angustias. Adela se suicida al creer que su madre ha matado a Pepe.
Simbolismo en la Obra de Lorca
Su obra está impregnada de un lenguaje lleno de metáforas e imágenes simbólicas:
- Agua: Libertad o muerte.
- Luna: Muerte.
- Caballo: La vida, el erotismo.
- Sangre: Vida o dolor.
Lorca suele combinar verso y prosa, y es frecuente la presencia de canciones populares que suelen introducir escenas trágicas.
Otros Autores Innovadores
- Jacinto Grau: Destacan Entre llamas y Don Juan de Carillana.
- Alejandro Casona: Destaca Los árboles mueren de pie.
- Max Aub: Obras importantes como San Juan y Morir por cerrar los ojos.
