La Generación del 27: Evolución Poética y Autores Fundamentales

Origen y Contexto de la Generación del 27

El homenaje que se le rindió a Luis de Góngora en 1927 por la conmemoración de los 300 años de su muerte marcó el inicio de la amistad de los miembros de la generación. Empezaron a intercambiar ideas y visiones del mundo y del arte, creando un movimiento cultural revolucionario y cargado de talento. La situación política del país hizo que dejaran de hacer literatura sentimentalista y apostaran por textos más comprometidos con la realidad y la denuncia social.

Pedro Salinas (Madrid, 1891 – Boston, 1951)

Poeta del amor; para él, el amor es una extraordinaria fuerza que da plenitud a la vida y sentido al mundo.

  • 1.ª etapa: Vanguardia futurista, donde el YO lírico dialoga con las cosas. Obras: Presagios, Seguro azar, Fábula y signo.
  • 2.ª etapa: Diálogo del YO con el TÚ amoroso. Tema: pasión correspondida entre los amantes. Obras: La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento.
  • 3.ª etapa: Habla con la ciudad y los objetos, y tiene sombrías reflexiones sobre la civilización y la bomba atómica. Obras: El contemplado, Todo más claro.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 – Víznar, 1936)

Poeta español más leído del siglo XX.

  • 1.ª etapa: Equilibrio entre el fondo popular y la expresión renovada (especialmente en el uso de las metáforas). Obras: Romancero gitano y Poema del cante jondo (donde se escudriña la raíz de lo andaluz). Escribe mucho sobre los gitanos y la Guardia Civil (fría unidad armada).
  • 2.ª etapa: Del folclore pasa a la denuncia de la injusticia social a través de imágenes surrealistas. Es cuando va a Nueva York después del crack del 29, momento en que era una ciudad llena de paro, hambre, marginación hacia los negros y delincuencia. Obra: Poeta en Nueva York.

Dámaso Alonso (Madrid, 1898 – 1990)

En sus poemas habla del sufrimiento y la constante angustia del yo. Su originalidad estriba en el uso del elemento narrativo, el versículo largo, la ironía, la imprecación y el desprecio del ser humano por su comportamiento. Su influencia destaca en la llamada «poesía desarraigada». Obras: Hijos de la ira, Hombre y Dios. Se muestra como alguien que odia todo, deprimido y sin ganas de vivir.

Jorge Guillén (Valladolid, 1893 – Málaga, 1984)

Su poesía se concibe como un todo coherente en torno a la idea de que «la vida es un don» y que hay que vivirla en su plenitud. Su obra es la más ajena al surrealismo de toda la generación.

  • 1.ª etapa: Cántico, alabanza optimista del mundo creado.
  • 2.ª etapa: Clamor, donde aparecen elementos negativos del mundo como el desorden, el mal y la guerra, con una esperanza de que el mal es invencible.
  • 3.ª etapa: Homenaje, donde se intenta la síntesis de visiones contrapuestas.

Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898 – Madrid, 1984)

Recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel.

  • 1.ª etapa: Sigue la senda juanramoniana. Tema: comunicación con la naturaleza (para lo que emplea la técnica surrealista). Obras: Espadas como labios, La destrucción o el amor.
  • 2.ª etapa: Abandona los símbolos y visiones surrealistas y se centra en el ser humano y la historia. Obra: El nacimiento último (habla del amor y la muerte).
  • 3.ª etapa: La comunicación es consigo mismo; se centra en sí mismo y, con resignación, espera la consumación. Obras: Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento.

Luis Cernuda (Sevilla, 1902 – México, 1963)

  • 1.ª etapa «de aprendizaje»: Amor, paso del tiempo, paraíso perdido y deseo de evasión.
  • 2.ª etapa «de juventud»: La belleza del cuerpo masculino, misión del poeta y la soledad. Obras: Un río, un amor; Donde habite el olvido.
  • 3.ª etapa «de madurez»: Resultado de los años de la guerra y la derrota.
  • 4.ª etapa «de plenitud»: Obra: Desolación de la quimera. Presenta un alma atormentada en un diálogo cordial con el lector. La soledad y la rebeldía son dos constantes de la vida de Cernuda.

Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902 – 1999)

Escribió mucho sobre marineros.

  • 1.ª etapa: Neopopularismo donde mezcla tradición y vanguardia. Obra: Marinero en tierra (el mar simboliza libertad y pureza). Atraviesa otro momento gongorista, donde cultiva la metáfora, y otro surrealista que rompe con el momento anterior. Obra: Sobre los ángeles (mundo onírico de ángeles celestiales e infernales que reflejan su crisis).
  • 2.ª etapa: «Poesía comprometida», cercana a la ideología marxista revolucionaria que alternará, ya en el exilio, con la nostalgia de la tierra perdida. Obra: Entre el clavel y la espada.
  • 3.ª etapa: «La nostalgia» de la pintura, la infancia, su mujer y su tierra. Obras: Ora marítima, Baladas y canciones del Paraná.

Gerardo Diego (Santander, 1896 – Madrid, 1987)

Fue el único de la generación que se posicionó a favor del levantamiento franquista; era católico practicante y apasionado taurino.

  • 1.er ciclo: «Variedad y multiplicidad». Lo sagrado y lo profano, lo profundo y lo superficial, la seriedad y el humor. Obras: Iniciales, Nocturnos de Chopin.
  • 2.º ciclo: La aventura vanguardista, sobre todo creacionista. Obras: Imagen, Manual de espuma.
  • 3.er ciclo: «Poesía expresiva», donde olvida el lujo de las metáforas y bombardeos de imágenes y se vuelve más clásico. Obra: Versos humanos.

Él ejemplifica la conciencia de la vida desde lo concreto: la realidad local y los episodios cotidianos son elevados a la categoría artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *