Garcilaso de la Vega: El Precursor de la Poesía Renacentista
Poeta toledano precursor del nuevo rumbo poético en España. Comienza su obra a finales de los años 20 del siglo XVI hasta el 36. Su obra poética abarca una epístola, cinco canciones, liras, dos elegías, alrededor de cuarenta sonetos y tres églogas.
Géneros Poéticos de Garcilaso
Sonetos
Prima el ambiente cortesano y trata temas como la separación y la partida. Se emplea el endecasílabo y un variado número de recursos estilísticos.
Odas
Las dos primeras son laudatorias a amigos y la tercera es mitológica.
Églogas
La Égloga I tiene su raíz en experiencias vitales y en la tradición literaria y bucólica. La Égloga II Garcilaso se la dedica a la guerra, exponiendo la destrucción, la muerte, la disgregación y el coste del combate. Se emplea la estancia, estrofa de catorce versos de entre once y siete sílabas, con rima consonante.
Sus obras permanecen sin publicar hasta 1543, cuando la viuda de Boscán publica póstumamente las obras de ambos amigos. Aparecen publicadas en cuatro libros. En 1575, Sebastián de Córdoba consagra a Garcilaso como poeta clásico.
La Novela en el Siglo de Oro
Novela Bizantina
Llamamos novela griega o bizantina a la novela grecorromana, presente en la cultura europea desde los inicios. El origen de estas novelas es triple:
- Tradición clásica: traducciones de obras griegas y latinas (ej. Libro de Apolonio).
- Libros de viajes, como el de Marco Polo.
- Utilización del marco narrativo.
Novela Cervantina
En el siglo XVI surge la figura de Juan de Timoneda, destacando El Patrañuelo (1567). En España, este tipo de novela aparece tras la publicación en 1613 de las Novelas ejemplares de Cervantes. Cervantes supone una innovación, pues toma la herencia de la novela abierta bizantina. Otros autores relevantes son Castillo Solórzano y María de Zayas y Sotomayor. Esta última destaca por sus Novelas amorosas y ejemplares (1627).
La Prosa del Siglo XVI
La prosa del siglo XVI se caracteriza por su variedad de géneros:
- Reinado de Carlos I: Se acude a los géneros tradicionales, si bien nacen otros como la novela picaresca.
- Reinado de Felipe II: Se introducen novedades en contenido y forma.
Prosa Didáctico-Ensayista
Es cultivada por los humanistas españoles, a imitación de los escritores latinos. Los autores recurren a formas como la epístola, el tratado, la miscelánea y el diálogo, mezclados en muchas ocasiones con la narración. Sus principales temas son muestra de las inquietudes políticas del momento. Giran en torno a la defensa del ideal nacionalista y expansionista de Carlos I, la revisión de las costumbres, el auge del castellano o la contemplación de la vida retirada. Dos humanistas destacados fueron los hermanos Valdés.
Novela Sentimental
Se relaciona con la crisis de la nobleza, con el desmoronamiento de los ideales caballerescos del siglo XV y la aparición de la mentalidad cortesana preburguesa. El protagonista está loco de amor por una amada, ajena a todo, que acaba siendo la causante de la muerte. Además, caracterizan al género la tendencia autobiográfica, la alegoría y la forma epistolar.
Obra Fundamental de la Novela Sentimental
- 1439: Siervo libre de amor, de Juan Rodríguez del Padrón.
Novela Pastoril
Nace en 1559 con La Diana. Esta novela está protagonizada por pastores idealizados que viven en un ambiente idealizado. Son refinados y emplean un lenguaje culto y artificioso.
Evolución de la Prosa Novelesca
La prosa novelesca se desarrolla durante el siglo XVI para culminar en el XVII, momento en que nace la novela moderna. Con Miguel de Cervantes (Quijote, Novelas ejemplares) se da forma definitiva al relato realista y a la caracterización psicológica de los personajes, elementos fundacionales de la novela moderna.
Prosa Idealista
Trata de exaltar comportamientos de la nobleza y se concibe como una evasión de la realidad. En ella se integran los siguientes tipos de novela:
- Caballeresca
- Sentimental
- Pastoril
- Bizantina
- Morisca
- Novela corta italiana
Novela Caballeresca
El origen de estos libros está en los temas o materias medievales. Se desarrolla en España en el siglo XV y, sobre todo, en el siglo XVI. El tema central es el amor cortés y la heroicidad o la aventura bélica. En estas novelas, el caballero se presenta como una idealización de los valores aristocráticos.
Etapas de la Novela Caballeresca (Según Curto Herrero)
- Fase fundacional: Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo (1508). Representa la búsqueda de la fama y la justicia.
- Fase constituyente (1510-1512): Se diversifica el género tomando distintas direcciones.
- Fase de hibridación (1513 o 1514): Se cruza con otros géneros.
El siglo XVI es el siglo de los libros de caballerías. El género muere en 1614, con la segunda parte del Quijote.
El Lazarillo de Tormes y la Novela Picaresca
La novela picaresca es el género narrativo mejor asentado en nuestros Siglos de Oro y más enraizado en nuestra tradición cultural. Entre las obras, destaca por encima de todas El Lazarillo de Tormes, que se erige como cabeza visible del género picaresco y la más brillante aportación a la novela moderna.
Obras Clave de la Picaresca
- Mateo Alemán, con la primera parte del Guzmán de Alfarache (1599) y la segunda parte (1604).
- Francisco López de Úbeda, con La Pícara Justina (1605).
- Quevedo, con El Buscón (1626).
Características de El Lazarillo
La aparición de El Lazarillo de Tormes supuso un antes y un después en la narrativa española y europea. Esta obra se publicó de manera anónima y, en la actualidad, seguimos sin conocer su autoría. Lo que está claro es que el perfil del autor es el de una persona muy culta, gran prosista y con experiencia en la redacción de cartas, de ideas reformistas y crítica con la Iglesia y la nobleza.
El argumento de la obra podría resumirse como la respuesta de un desgraciado pregonero a una carta que le envía un amigo preguntando sobre su situación marital. Es definida como autobiografía, pero también, de manera complementaria, como novela epistolar o confesión. La obra surge del debate de la pobreza de la época, del vagabundeo y la mendicidad.
El Lenguaje en El Lazarillo
El lenguaje de la obra se diferencia notoriamente de lo que se había visto en la ficción idealista. Mientras que para los sentimientos, los pastores y los caballeros se empleaba un estilo elevado y un uso del lenguaje refinado, El Lazarillo hace uso de una lengua llana.
Miguel de Cervantes Saavedra y El Quijote
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue bautizado en Alcalá de Henares (1547) y vivió entre los siglos XVI y XVII, por lo que es el enlace perfecto entre Renacimiento y Barroco. Su vida estuvo llena de infortunios, tales como problemas económicos y judiciales, estancias en la cárcel y un matrimonio desgraciado. No es de extrañar que su obra sea tan extensa y variada, pues cultiva los tres géneros literarios.
Obra Poética de Cervantes
Él mismo se valoró como poeta en el escrutinio de la librería de Alonso Quijano (Viaje del Parnaso). Es una obra de moldes clásicos, con influencia de Garcilaso y Herrera en sus sonetos y epístolas.
Obra Dramática de Cervantes
Intentó triunfar en el teatro por vocación y por los ingresos que podía darle, pero tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Lope de Vega. De su obra dramática se conservan El cerco de Numancia y Los tratos de Argel.
Obra Narrativa de Cervantes
Cultivó todos los géneros narrativos de la época y abrió el camino hacia la novela moderna. El punto de partida de la novela es la épica, entendida como el relato de las aventuras de un personaje.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
Don Quijote, un hidalgo ya mayor que lleva una vida monótona en un pueblo de La Mancha, enloquece por su pasión por los libros de caballerías, lo que le obligará a transmutar en términos caballerescos.
Publicación y Estructura
- Primera Parte: Se publica en Madrid en 1605. Está conformada por 52 capítulos y recoge dos de las primeras salidas de Don Quijote. La primera salida es muy breve y en solitario (cinco capítulos). En la segunda, Sancho acompaña al protagonista y finaliza con el fin de la guerra de los libros.
- Edición anterior (hipótesis): Se cree que pudo haber una edición anterior (1604) porque La pícara Justina (1604) menciona al Quijote en el prólogo y Lope de Vega lo menciona en una carta de 1604.
- Segunda Parte: Se publica en 1615, seis meses antes de morir, en Madrid. Está formada por 74 capítulos y termina con la muerte de Don Quijote.
Temas Centrales y Personajes
Una de las ideas fundamentales que se vislumbra en la obra de Cervantes es que la realidad emana la literatura, pero es libre. La confusión entre realidad y ficción es constante a lo largo de la obra. Don Quijote es un héroe literario y se construye un mundo literario para vivir en él. A partir de Alonso Quijano surge Don Quijote. El Quijote configura un auténtico mundo compuesto por 659 personajes, ofreciendo una variedad de tipos de todas las clases sociales (personajes reales, fingidos o fantásticos, históricos y literarios).
Don Quijote
Hidalgo que se convierte en caballero para huir de su existencia monótona. Es muy culto, con un lenguaje elevado y arcaico (el estilo literario de los libros de caballerías). Persigue un ideal imposible, pero su bondad y su firmeza de principios generan respeto y admiración. Evoluciona desde una locura idealista hacia el materialismo (sanchificación).
Sancho Panza
Labrador pobre, inculto, pero inteligente. Representa el ingenio y la sabiduría popular. Su uso de la lengua está vinculado con el uso de refranes y las incorrecciones lingüísticas, propias de un estrato popular.
La Prosa Religiosa: Ascetismo y Misticismo
Durante el reinado de Felipe II, la prosa religiosa se alza como sector literario importante dentro de dos corrientes: el ascetismo y el misticismo.
Santa Teresa de Jesús
En su prosa muestra su doctrina: la de la unión con Dios a través de las acciones y la meditación.
- Contenido autobiográfico: Libro de la vida (habla de su evolución espiritual desde su infancia).
- Contenido doctrinal: Libro de las moradas o Castillo interior, su obra capital.
San Juan de la Cruz
Escribió cuatro tratados en prosa para explicar el contenido doctrinal de su poesía, con un tinte autobiográfico similar al de Santa Teresa.
Fray Luis de León
La prisión fue el marco en que Fray Luis de León escribió:
- De los nombres de Cristo.
- Exposición del Libro de Job, en la que identifica su estado de ánimo con el del personaje.
Además, tradujo el Cantar de los cantares, cuyo tono erótico influyó enormemente en los místicos. Y, por último, redactó un tratado sobre las virtudes que debe poseer la mujer cristiana: La perfecta casada.
