La muerte del niño herido comentario antonio machado

MODERNISMO EN ESPAÑA: El modernismo llegó a España con Darío. La 1º visita del poeta a España se produjo en 1892, con ocasión del centenario del descubrimiento de América, en la que trabó amistad con importantes escritores del momento e influyó en los poetas más jóvenes.

MANUEL MACHADO


: HERMANO DE Antonio Machado y fue uno de los mayores representantes del Modernismo español. Desarrolló una original poética dentro del Modernismo, por la variedad de sus tonos, que oscilan entre la ligereza de sus composiciones sobre la vida bohemia, el galanteo con mujeres, los toros y la melancolía de sus poemas de asunto íntimo o religioso. Combinó la influencia de las nuevas estéticas como el Simbolismo y el Parnasianismo con la sensualidad andaluza. OBRA:

ALMA:

RECREACIONES DE LA COPLA ANDALUZA CON CLARAS INFLUENCIAS DEL Simbolismo y el Parnasianismo. Los poemas de este libro están repletos de la sensualidad y la melancolía propias de este movimiento, el poema más conocido es “Castilla”.

JUAN RAMÓN JIMENEZ:


Nació en 1881 y murió en 1958, 2 años después de recibir el Premio Novel de Literatura. La aparición de su gran amor, Zenobia Campubrí, fue esencial en su vida y obra.
Su poesía se caracterizó por el anhelo de desnudez y de totalidad poéticas, así como por la atracción por lo popular, el peso de lo biográfico, el ansia de eternidad y por la existencia de un pensamiento estético, ético y filosófico sobre el que erigir la escritura. Al tiempo que elabora su obra Juan Ramón deja constancia de sus reflexiones sobre ella, gracias a estas se puede saber que la poesía para él no representaba solo una forma de vencer la imperfección del mundo, sino un cambio de conocimiento de uno mismo y de la realidad, así como una vía de elevar la propia vida a un estatus espiritual superior. OBRAS: Los estudios sobre el poeta suelen dividir su obra en 3 etapas: 1- etapa modernista (1900-1914, versos sencillos sensoriales y coloristas) o etapa sensitiva, incluye sus 1º títulos (“Arias tristes”) que revelan ciertos excesos modernistas; a esta etapa pertenece también “Platero y yo”. 2º etapa intelectual (1915-1936): escribe su mejor título según él mismo, “Diario de un poeta recién casado” (1916), al hilo de su boda. En él aparece una triple visión de la idea de viaje: a) viaje físico(a Nueva York) b) viaje sentimental (hacia la madurez amorosa) y c) viaje a la literatura (conocimiento de la poesía anglosajona de la mano de su esposa). Le influye entre otros Ortega y Gasset con la idea de descubrir la esencia interior de las cosas.

3º etapa suficiente o verdadera (1937-1958): alcanza su idea de poesía esencial, en la que lo importante son las ideas: “Espacio” es un largo poema escrito en prosa y con asociación libre de ideas y “Animal de fondo” (1949).Fusiona lo real con lo trascendental, se trata de una poesía construida con imágenes irracionales y formalmente desnuda de toda carga de rima o estrofa.


ANTONIO MACHADO


: nació en Sevilla en 1875, Leonor Izquierdo sería su esposa y cuya muerte marcó su vida y su poesía, conoció a Pilar de Valderrama, a la que él llamaría Guiomar en sus últimos poemas amorosos. CARACTERÍSTICAS: 1 influencia romántica: recurre a la obra de Becquer y Rosalía de Castro, así como a su concepción del paisaje como reflejo del alma.
2 influencia de los simbolistas (Voltaire) 3 perspectiva crítica ante el problema de España. Se siente comprometido con el intento de crear otra España. 4 uso de simbología. Utiliza los símbolos en sus obras como reflejo personal de su forma de ver la vida. 5 no le gusta la poesía pura ya que la poesía debe expresas la propia experiencia del poeta. TEMAS: 1 la esencia de las cosas. 2 paso del tiempo: desemboca en un tono melancólico por el inevitable fluir temporal, destaca la presencia de los recuerdo del propio poeta. 3 Castilla: siente amor y dolor por Castilla; Soria se convierte en el eje de muchos de sus poemas. 4 España nueva: existe un deseo de europeización que se proclama desde sus versos. 5 interés por el paisaje: fundido con reflexiones personales, incluye el paisaje castellano y el andaluz como exaltación de lo popular. 6 amor. 7 sueños: concibe lo irónico como única forma posible de conocimiento, muestra la realidad que está más allá de la experiencia cotidiana. 8 escepticismo religioso. Busca a Dios, que es como un sueño o un deseo. 9 constante diálogo del poeta consigo mismo y también con todo lo que le rodea. ESTILO: a) variedad de estrofas: muestra especial predilección por el romance y la silva, además de los versos alejandrinos y dodecasílabos. B) lenguaje poético depurado: utiliza un lenguaje sobrio y claro. C) por su estilo se ha considerado más un poeta del 19 que del 20. OBRA: Tiene 3 etapas: 1º etapa (99-07): intimismo simbolista. Las claves son: el subjetivismo y la mirada que lleva a cabo el poeta hacia su interior. 2º etapa (07-12) castellanismo regeneracionista: representada por “campos de Castilla”. 3º etapa (13-36) poesía filosófica y folclórica: en “Nuevas canciones”, desaparece la sentimentalidad y se abre paso lo filosófico y lo aforístico.


SOLEDADES, GALERIAS Y OTROS POEMAS


: S reconocen varios temas: a) el tiempo, la muerte y los recuerdos como experiencias y emociones del  pasado, b) los sueños: planteados como vía de conocimiento interior, c) el amor: proyectado como ausencia dolorosa, que está presente en el trasfondo de muchos de los poemas del libro, es un amor más teórico que real. D) la juventud perdida. El simbolismo presente en esta obra es muy característico de Machado: la tarde, el camino, el agua, la noria (la melancolía), el huerto o el jardín siempre en sombras…

En cuanto a la métrica se aprecia el gusto de los versos alejandrinos y dodecasílabos.

CAMPOS DE CASTILLA:


Se editó en 1912 pero editó un 2º poemario en 1917 donde ya incluyen los poemas escritos en Baeza. Pasa de los sentimientos individuales a los colectivos. Los temas son: a) Soria y Leonor. B) las referencias que responden a una preocupación patriótica sobre el pasado, presente o futuro de España co actitud crítica. C) el paisaje como meditación como cauce expresivo de los sentimientos, como contemplación y evocación. Hay que destacar el largo romance “La tierra de Alvargonzález”, poema de intenso dramatismo que narra codicias y envidias en el Machado intenta recuperar este tipo de estrofa, predominan los versos alejandrinos y la silva arromanzada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *