Garcilaso de la Vega: Producción Poética y Temas Centrales
La Brevedad de la Obra Poética
La producción literaria de Garcilaso de la Vega, que es exclusivamente poética, es muy breve. En su mocedad (años jóvenes) había cultivado la poesía en metros castellanos (octosílabos), pero se conservaron muy pocas composiciones de este periodo.
En metros italianos, su obra se compone de:
- 3 Églogas
- 38 Sonetos
- 2 Elegías
- 4 Canciones
- 1 Oda
Publicación y Éxito
Garcilaso no publicó ningún verso en vida. Tras la muerte de su amigo Juan Boscán, la viuda de este publicó en un solo volumen los poemas de su marido y de su amigo, Garcilaso. Los poemas de Garcilaso obtuvieron un gran éxito y fueron reeditados de forma independiente en 1543.
El Amor y el Neoplatonismo
El tema fundamental de la obra de Garcilaso es el amor. Muestra una concepción marcadamente neoplatónica y con evidentes huellas del dolce stil nuovo (petrarquismo). Los rasgos característicos de este amor son:
- La indiferencia de la amada y el dolor del amante.
- La oscilación entre esperanza y desesperanza.
- El secreto del sentimiento.
El poeta analiza su estado de ánimo y lo expresa con sinceridad. Se ha visto en su poesía un trasunto de su propia experiencia vital (especialmente el amor hacia Isabel Freyre, dama de Isabel de Portugal). Es importante en su poesía, asimismo, la presencia de la mitología clásica y de la naturaleza, que parece estar animada y que escucha conmovida las penas de los enamorados.
La Égloga
Garcilaso escribió 3 églogas. La égloga es un poema bucólico en el que varios pastores expresan alternativamente sus quejas amorosas. En la Égloga primera, Salicio se queja de que su amada Galatea le haya abandonado, y Nemoroso se lamenta de la muerte de su amada Elisa.
Géneros Narrativos del Renacimiento y el Siglo de Oro
Novelas Idealistas
Novela Pastoril
Narra asuntos amorosos entre pastores, enmarcados en un paisaje idílico. Estos pastores son en realidad cortesanos y hablan y se comportan como tal. La primera novela del género fue Los Siete libros de Diana de Jorge de Montemayor. El género fue creado en Italia por Jacobo Sannazaro.
Novela Bizantina
Refleja el afán de aventuras de la sociedad renacentista. El protagonista emprende un largo viaje lleno de peripecias; la acción se diversifica para seguir las aventuras de los enamorados, separados por el azar. La historia termina con el reencuentro feliz. En español alcanza su culminación en el siglo XVII con Cervantes y Lope de Vega.
Novela Morisca
Es fruto de la idealización del mundo árabe. Estaban protagonizadas por musulmanes adornados de todas las virtudes.
La Novela Picaresca: El Género Realista
Novela Picaresca
Es el género narrativo más importante del siglo XVI. Se inicia con la aparición del Lazarillo de Tormes y se consolida en el siglo XVII con obras como la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
Características de la Novela Picaresca
- El protagonista narra su propia vida (autobiografismo).
- Es hijo de padres sin honra y empieza declarándolo cínicamente.
- Está obligado a abandonar su hogar por pobreza.
- Una parte importante de su vida sirve a diversos amos.
- Es ladrón, inducido por el hambre o por vicio natural. Usa tretas ingeniosas para robar.
- No logra salir de su estado miserable.
- Cuando parece que ha logrado un éxito en sus planes, le sucede una desventura.
- Suele contraer matrimonio sin honra.
- No narra sucesos fantásticos (realismo).
El Lazarillo de Tormes
Contexto y Publicación
El Lazarillo aparece en 1554 en Burgos, Alcalá y Amberes. Tuvo un gran éxito, pero fue prohibida en 1559. Siguió leyéndose en ediciones clandestinas del extranjero. En 1573 se volvió a permitir, pero sin los tratados IV y V, y en 1834 volvió completo a España.
Fecha y Autoría
No conocemos la fecha cierta del Lazarillo, que se sitúa entre 1510 y 1546. Es muy probable que la fecha en la que fue escrita fuera cercana a las primeras impresiones conocidas, a mediados de siglo. El autor ocultó voluntariamente su nombre. Los críticos se la han atribuido a varios escritores, como Diego Hurtado de Mendoza, Sebastián de Horozco o Juan de Ortega.
Estructura y Propósito
El Lazarillo se presenta como una autobiografía escrita en forma epistolar. Lázaro ha recibido una carta de un personaje al que denomina “Vuestra Merced”, que le pide que le relate el caso, es decir, la situación en la que se encuentra en el momento de escribir la historia. Lázaro le responde contándole íntegramente su vida para que “se tenga entera noticia de mi persona”.
La forma autobiográfica utilizada pretende crear la sensación de realismo, una intención de verosimilitud. La novela está constituida en forma retrospectiva (del presente al pasado). Cuenta desde su infancia hasta el momento de escribir la carta.
Clasificación de los Géneros Literarios
Género Lírico
Aquel en el que predomina la función expresiva del lenguaje y la subjetividad del autor. Se dan repeticiones en todos los niveles de la lengua, tanto en el fónico como en el morfosintáctico y semántico.
Subgéneros Líricos
- Oda: Expresa un fuerte sentimiento tratado con elevación.
- Elegía: Manifiesta el dolor ante una desgracia individual o colectiva.
- Égloga: Expresa sentimientos amorosos puestos en boca de pastores idealizados.
- Sátira: Composición que censura vicios o defectos.
- Epigrama: Poema breve que contiene un pensamiento ingenioso.
- Epitalamio: Canción de bodas.
Género Narrativo
Constituido por las obras cuyo autor cuenta o narra las acciones y peripecias de unos personajes.
Subgéneros Narrativos
En Verso
- Epopeya: Narra una acción memorable para un pueblo.
- Poema épico: Relata las hazañas de un héroe con el propósito de glorificar a su patria.
- Romance: Composiciones octosilábicas que provenían de los cantares de gesta y que narraban hazañas de caballeros o historias amorosas.
En Prosa
- Cuento: Relato breve con intención moralizadora.
- Novela: Relato complejo.
Género Teatral
El autor cede la palabra a los personajes de la ficción para que ellos mismos expongan sus conflictos. Se desarrolla mediante el diálogo.
Subgéneros Teatrales
- Tragedia: Presenta terribles conflictos entre los personajes. El protagonista es incapaz de hacer frente a la adversidad y está sometido al destino (hado).
- Comedia: Desarrolla conflictos amables, tratados con humor y con un final positivo.
- Drama: Los personajes luchan contra adversidades. En ocasiones salen derrotados, pero a veces pueden superar sus problemas. Pueden intervenir elementos cómicos.
Teatro Clásico y Clases Sociales
En el teatro clásico, los personajes de las tragedias pertenecían a la clase social más alta, por lo general eran príncipes o reyes. En la comedia, los personajes eran de clase social baja, como campesinos o aldeanos, y en la tragicomedia se mezclaban personajes de distintas clases.
Género Ensayístico
El autor reflexiona sobre un tema libremente con voluntad de estilo.
