La Obra Maestra de Cervantes: El Quijote, Poesía y Teatro Español

Obra Poética y Dramática de Cervantes

Poesía

Fue un poeta de cierto mérito, no debe su fama a la poesía, género por el que, sin embargo, sintió gran estima y afición. Su producción, escrita en metros cultos y tradicionales, es desigual y abarca tanto poesías sueltas como otras intercaladas. Su composición en versos más importante es el Viaje del Parnaso: poema escrito en tercetos, tiene 8 capítulos y casi 3000 versos.

El Teatro

Cervantes es un autor dramático. Apareció el teatro cervantino. Algunas de las comedias tratan de cautivos, tema muy conocido por el autor. Lo mejor de su teatro son los Entremeses: piezas cortas, escritas en prosa y a menudo inspiradas en la literatura popular anterior. Ofrece en ellos una muestra de su ingenio y de su humor.

El Quijote: Obra Cumbre de Cervantes

La Publicación

La primera parte se publicó en 1605. Al final de ella, en 1614, antes de que apareciera la segunda parte, se publicó en Tarragona una continuación apócrifa firmada por Alonso Fernández de Avellaneda, cuya identidad se discute. La segunda parte se publicó en 1615. Cervantes respondió a los ataques que Avellaneda le había dedicado. El Quijote tuvo gran éxito y aceptación nada más publicarse. Se tradujo muy pronto a varios idiomas y terminó convirtiéndose en una de las obras más editadas y traducidas de todos los tiempos. Consagró a su autor como uno de los más insignes de toda la literatura española y universal.

Las Dos Partes del Quijote: Diferencias Clave

Primera Parte:
Se intercalan varios relatos: de carácter pastoril, sentimental, morisco y psicológico, de imitación italiana.
Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía.
Predominan los hechos, la acción.
Don Quijote va creando su fama mediante sus aventuras.
Segunda Parte:
Los pocos episodios que hay fuera de la historia central no interrumpen la acción principal.
Hay una mayor interacción entre episodios y sucesos.
Aparece el diálogo.
La primera parte sirve en esta como apoyo novelesco.

El Argumento

Primera Parte:

Se novelan dos salidas de Don Quijote, la segunda ya con su escudero Sancho. Concibe la idea de ser caballero andante y salir por el mundo a satisfacer entuertos y a ayudar a los demás. Tras ser armado caballero en una venta que imagina un castillo, le suceden diversas aventuras de las que suele salir mal parado.

Segunda Parte:

Se narra la tercera salida de Don Quijote y su escudero. Tras ir al Toboso, donde vive Dulcinea, la dama del enamorado caballero, y tener diversas aventuras, se dirigen a Aragón. Por último, llegan a Barcelona, donde Don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, quien le había impuesto la condición de que si salía derrotado tendría que volver a casa. Allí vuelve y, derrotado, rodeado de su familia y amigos.

Don Quijote y Sancho Panza: Personajes Centrales

Estos son los personajes centrales:

Don Quijote:

Está tocado de un género extraño de locura que solo afecta al tema de la orden de caballería. En todo lo demás está bien.

Sancho Panza:

Es un campesino sin formación, pero con sabiduría popular. Es el contrapunto que advierte a su amo de la locura de las empresas que acomete. Está interesado en medrar y sigue al lado de Don Quijote porque espera recibir el mando de la ínsula y casar bien a su hija.

Se necesitan los dos personajes, representan dos visiones diferentes, pero complementarias; esta reflexión es cierta. Van evolucionando a lo largo de la novela: Don Quijote, sobre todo en la segunda parte, muestra cada vez estar mejor, y Sancho, al contrario, se contagia de las locuras de su señor. Don Quijote muere pidiéndole perdón por haberle obligado a acompañarlo en su locura.

Estilo Narrativo de Cervantes

El Lenguaje de los Personajes

Moldea el estilo a su antojo y conveniencia de la narración. Don Quijote habla y escribe como un caballero, utiliza un lenguaje arcaizante, visto como ridículo por los lectores del momento. Cuando dice su opinión sobre cualquier otro tema, Don Quijote habla con un estilo cultivado, culto y bien construido. El lenguaje de Sancho no es zafio ni vulgar, pero intercala frecuentes errores y lo adorna con refranes. Los diálogos son asombrosos por su contenido y lenguaje, poseen una importancia trascendental en la obra. Cervantes es un maestro del diálogo: divertidos y ágiles en su desarrollo, llenos de interés en la discusión de los temas. Da diferentes puntos de vista.

Capítulos Clave de la Segunda Parte del Quijote

Capítulo I

Cervantes vuelve al recurso narrativo de que él sigue la historia de Don Quijote a través de Cide Hamete Benengeli. El cura y el barbero están casi un mes sin ver a Don Quijote para no recordarle el asunto de la caballería andante. Y encargan a ama y sobrina que le cuiden. Finalmente, le visitan para hacer prueba de su mejoría: parece que ha recobrado el juicio; pero, tratándole más, vuelve a defender la necesidad de su querida caballería andante, y llega a sostener que los caballeros andantes fueron hombres de carne y hueso y no una simple ficción. Se oyen voces de ama y sobrina en el patio.

Capítulo II

Pues quieren impedir que Sancho entre a ver a Don Quijote. El cura y el barbero piden a ama y sobrina que le dejen entrar. Don Quijote pregunta a Sancho qué es lo que se dice de él en el lugar, de sus hazañas, y Sancho le contesta que cosas no muy favorables. Don Quijote lo atribuye a la malicia (que persigue siempre a la virtud). Y Sancho contesta que aún más se dice, y que sus hechos están ya en libros y que un bachiller recién llegado (Sansón Carrasco) podrá contárselo con más detalle. Y va en su busca.

Capítulo III

Don Quijote imagina ser cosa de encantamiento que su historia esté impresa. Llega Sancho con el bachiller Sansón Carrasco, joven socarrón que comienza a hablar, en burla, con ellos. Que su historia está impresa por todas partes (Portugal, Barcelona, Valencia), que las gentes celebran las diferentes aventuras y que son leídas por todos (niños, mozos, hombres y viejos); y que aparecen novelas intercaladas sin relación con la historia principal (lo que no le parece bien a Don Quijote, habiendo tantas hazañas suyas que contar). Sancho se va a comer, Don Quijote invita al bachiller a que se quede a comer con él; tras la siesta, vuelve Sancho y siguen con la conversación.

Capítulo LXXIII

Don Quijote y Sancho llegan a su aldea, y Don Quijote cree, por dos agüeros que se le presentan, que no volverá a ver a Dulcinea. Sancho le convence de que, como cristiano, no debe hacer caso a los agüeros. Se encuentran con el cura y con el bachiller Carrasco, que les dan la bienvenida. Van a la casa de Don Quijote, y allí los reciben ama y sobrina; también allí dan la bienvenida a Sancho su mujer e hija. Don Quijote les cuenta al cura y al bachiller su vencimiento y la obligación asumida de no salir de su aldea en un año. Obligación que, como caballero andante, piensa cumplir. Pero les comunica que, entre tanto, se hará pastor (para dar rienda suelta a sus amorosos pensamientos) y que se le unan. Ama y sobrina le reprenden por esta nueva locura, pero él les manda callar. Le llevan a acostar.

Capítulo LXXIV

Don Quijote agoniza en su cama. Es visitado por sus amigos (el cura, el bachiller y el barbero) y su escudero. Pero antes de morir recobra el juicio y abomina de los libros de caballerías. Y pide confesarse y hacer testamento. Se confiesa con el cura, su amigo. Después hace testamento (a favor de Sancho, su sobrina y su ama) en donde vuelve a abominar de los libros de caballerías. Después de tres días agonizando, recibe los sacramentos y muere. Cervantes vuelve al recurso narrativo de hacer hablar a Cide Hamete Benengeli para despedir la obra (en cuya despedida ataca a Avellaneda, autor del Quijote apócrifo, y pone de manifiesto su deseo: poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *