La Regenta (Leopoldo Alas «Clarín»): contexto, temas y recursos
a) Contexto y autor
A) El texto presentado es un fragmento de La Regenta, escrito por Leopoldo Alas, conocido como Clarín. Este autor se sitúa entre los movimientos del Realismo y el Naturalismo. La obra, que data de 1884, también muestra esta transición, incluyendo elementos naturalistas como el impacto del entorno.
Clarín, el seudónimo de Leopoldo Alas, nació en 1852 en Zamora. Poco después se mudó a Oviedo, donde vivió hasta su fallecimiento en 1901. Estudió Derecho y fue docente de esa materia en la universidad local. Además, se destacó como novelista, periodista y crítico de literatura.
Esta época literaria se desarrolla durante la primera parte de la Restauración borbónica, periodo marcado por un sistema de alternancia entre dos partidos y el comienzo de la revolución científica (con teorías sobre evolución, genética y experimentación), junto a una corriente positivista que estudia la realidad de forma lógica y científica.
Otras obras de esta época que presentan rasgos similares a los de La Regenta incluyen algunas de Juan Valera y Benito Pérez Galdós, como es el caso de Fortunata y Jacinta.
b) Temas principales
B) En este segmento de La Regenta, el tema central que se destaca es el adulterio, reflejado en los personajes de Ana Ozores y Álvaro Mesía, quien busca cortejar a la esposa de don Víctor Quintanar (contacto del pie por debajo de la mesa).
Con respecto a lo mencionado, notamos el tema de la hipocresía social, visible en las opiniones de los invitados sobre el comportamiento de Ana Ozores y su evaluación de los poemas de don Víctor. De igual manera, en las diferentes intervenciones de los personajes se pueden apreciar las disparidades de estatus social, con un enfoque particular en la burguesía.
Además, es importante señalar uno de los temas que se presentan de manera implícita: el determinismo genético, relacionado con la corriente positivista de la época, lo cual se evidencia, por ejemplo, en expresiones como «tan atrasada estaba aquella señora».
Por último, otro de los temas que surgen en este fragmento es el conflicto entre la burguesía y el clero, que se manifiesta en la competencia por conquistar a Ana Ozores por parte de Álvaro Mesía y Fermín de Pas (el Magistral). Esto se percibe en las palabras de Mesía sobre la relevancia de la conquista, dependiendo de si el Magistral ya ha intervenido o no.
c) Recursos formales y figuras retóricas
C) En este fragmento de La Regenta, al igual que en el resto de la obra, Clarín utiliza descripciones detalladas para dar objetividad a la narración; en este caso, se enfoca en las acciones de Álvaro Mesía y Ana Ozores, lo que implica un análisis psicológico de ambos personajes. Para lograr esto, se emplea una adjetivación que, a pesar de ser evaluativa, busca objetividad al tratar de representar de manera precisa la situación que se vive. Esto se puede ver en adjetivos como «excitante» o «envenenada». Con respecto a este asunto, también hay ciertas enumeraciones retóricas, como «dulce, suave, estimulante…»
Otro aspecto formal importante es la utilización del monólogo interno, que se manifiesta en el personaje de Mesía, combinado con la perspectiva del narrador omnisciente, que conoce tanto los eventos como los pensamientos de los personajes (ya que utiliza ese diálogo emocional). Estos personajes son integrantes de la burguesía, una clase social que se analiza en profundidad dentro del Realismo, con especial interés en temas contemporáneos.
Finalmente, siendo esta una obra literaria, es relevante mencionar el uso de diversas figuras retóricas que buscan embellecer el lenguaje, como la enumeración retórica mencionada anteriormente. También se pueden encontrar metáforas, como «voluptuosidad» en lugar de «deseo», o «conquistar aquella plaza» para referirse a seducir a Ana. Igualmente, aparecen hipérboles, como «asfixia moral» o «recordó mil incidentes».
«Retrato» (Antonio Machado) — Campos de Castilla: contexto, temas y rasgos formales
a) Contexto y autor
A) El texto es un fragmento de «Retrato», poema de Antonio Machado, autor de la generación de fin de siglo que pasó por las etapas del modernismo y de la Generación del 98. Se encuadra dentro de la obra Campos de Castilla, por lo que podemos inferir que pertenece a la segunda etapa de Machado.
– Sevillano de nacimiento, Machado estudió en el Instituto y pasó temporadas en Madrid y París, donde tuvo contacto con el modernismo europeo. A su regreso a España, ganó la plaza de profesor de francés en Soria, ciudad donde conoció a su esposa, Leonor, a la que dedicó buena parte de su poesía. En esta época, su obra vivirá un giro hacia la vertiente noventayochista y se centrará en la reflexión sobre la vida y en los paisajes castellanos.
– Machado, y en concreto Campos de Castilla, se contextualizan en un momento de crisis social y política en España, con el turnismo bipartidista en el gobierno y el caciquismo en las zonas rurales, por lo que estos autores rechazarán la realidad, aspirando a una renovación ética y social.
b) Temas principales
– En el poema propuesto, el tema central del fragmento es la tranquilidad con la que el autor enfrenta la muerte, considerándola una parte más de la vida; se trata de una reflexión sobre el paso del tiempo y la necesidad de estar en paz con uno mismo y con el entorno.
– Esta reflexión supone uno de los temas vertebradores del movimiento noventayochista, siempre dentro del tono decadente del periodo de fin de siglo, tanto cuando alude al presente (primera estrofa) como cuando se refiere al futuro cierto que espera a cualquier hombre. Este paso del tiempo va ligado a las reflexiones autobiográficas habituales en la obra de Machado.
c) Rasgos formales y recursos métricos
– Las características formales que nos permiten atribuir el poema a su época y movimiento, la Generación del 98, son las siguientes: en primer lugar, debemos mencionar el tono reflexivo y decadente propio de la época de fin de siglo, que se manifiesta en la meditación sobre la muerte.
– Por otra parte, y al ser del 98 un movimiento que prima el contenido, observamos la simplicidad en el lenguaje dentro del estilo sobrio y reflexivo que hemos comentado, como se aprecia en la primera estrofa.
– Nos encontramos con formas cultas, como el uso del serventesio, en este caso alejandrino, constituido por versos de arte mayor y rima ABAB.
El uso de la segunda persona como apelación al receptor supone, además, un ejemplo de los deseos de renovación del 98 y del intento de influir en la sociedad a través de un nuevo modo de pensar.
– También debemos comentar el uso de símbolos, en este caso referidos a la navegación, para establecer una asimilación entre el camino de la vida y la muerte.
– Por lo que respecta a las figuras literarias, debemos mencionar las estructuras paralelas del primer serventesio (verso 2, y versos 3 y 4 entre sí), así como las metáforas sobre la muerte en la segunda estrofa, con alusiones a la barca de Caronte en la mitología clásica.
