Introducción: Contexto Histórico y Cultural
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) supuso la ruina económica para muchos países europeos. Este conflicto permitió en Alemania y en Italia la aparición de los fascismos de Hitler y Mussolini. EE. UU. se convertiría en potencia mundial en los años veinte hasta el trágico Crack del 29.
En España, las tensiones sociales aumentaban debido a la falta de reformas agrícolas e industriales. Además, en 1923, el general Miguel Primo de Rivera instauró una dictadura con la aprobación del rey Alfonso XIII, la cual se disolvería años después, antes de la proclamación de la II República.
Al término de la guerra cristalizaron varios movimientos con intenciones de renovar el arte, las llamadas vanguardias o ismos. Estas llegaron a España con retraso, pero influyeron en grandes escritores. Paralelamente, surgió la Generación del 14, un grupo de intelectuales cultivadores de novela y ensayo que reivindicaban la integración de España en Europa.
Las Vanguardias Artísticas: Ismos de Renovación
Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos y literarios cuya intención es renovar la cultura, de tono realista y de tendencia burguesa, a finales del siglo XIX. Denunciaban la rigidez del arte académico y la necesidad de aportar aires de libertad y experimentación a la creación. Las primeras vanguardias estaban aplicadas solo a las artes plásticas. A principios del siglo XX surgieron una serie de movimientos artísticos, con manifiestos escandalosos y provocativos, como deseo de renovación formal y un desafío a la estética y moral burguesas. Ampliaron su campo a todas las artes.
Fue un movimiento (durante las décadas de los 10 y los 20) por el cual se suceden en Europa una serie de movimientos vanguardistas que surgen, se reinventan y se desvanecen con rapidez. El nombre designa las inquietudes artísticas de la “avanzadilla” cultural europea.
En España, Ramón Gómez de la Serna fue el introductor y difusor de estos movimientos desde 1908.
Rasgos Comunes de los Movimientos Vanguardistas
Entre sus rasgos comunes destacan:
- El rechazo del sentimentalismo y subjetivismo para hacer de la literatura fruto del intelecto.
- La atracción por lo novedoso y lo actual.
- La importancia de lo fragmentario, incoherente e irracional, rompiendo con la ley de la causalidad y las estructuras narrativas.
- La mirada objetiva.
- La renuncia a imitar la realidad.
- La reivindicación del juego literario, el humor y el tono lúdico.
- La intención de provocar escándalo en el público culto para luchar contra el aburguesamiento de la cultura.
La obra resultante es difícilmente comprensible.
Vanguardias más Influyentes en la Literatura
Entre las vanguardias más influyentes en la literatura posterior destacan las siguientes:
- Cubismo: Movimiento pictórico creado por Picasso y George Braque, llevado a la literatura por el poeta Guillaume Apollinaire creando los caligramas (formar imágenes con la distribución de los versos). Derivó a la poesía visual.
- Futurismo: Creado por Marinetti, exalta los logros de la sociedad industrial, escribiendo sobre temas como la velocidad, el ruido de las máquinas, el deporte, etc. Algunos autores de la Generación del 27 tomaron algunos temas, como Pedro Salinas, que escribió a la máquina de escribir.
- Dadaísmo: Creado por Tristan Tzara, propone una literatura radicalmente libre e ilógica. El término proviene del balbuceo infantil, dada. Influyó en vanguardias posteriores.
- Surrealismo: Es el más importante dentro de la literatura. Surgió en Francia (1924) con el manifiesto de André Bretón. A partir de los estudios sobre el subconsciente de Freud, reivindica el mundo irracional y absurdo de los sueños como motor creativo. Pretende liberar al ser humano de inhibiciones y prohibiciones. Influyó en Federico García Lorca o V. Aleixandre.
- Expresionismo: Surgido en Alemania, es lo contrario al impresionismo. El autor muestra la realidad como él la percibe y no tal como es, para plasmar los aspectos oscuros y sucios, y sentimientos y emociones extremas: la rabia, la angustia, el terror…
La Recepción de las Vanguardias en España
Gracias a la labor de unos pocos difusores de las vanguardias, como Ramón Gómez de la Serna, estas llegaron a España. Influyó mediante sus greguerías. Además de las vanguardias europeas, existen dos ismos autóctonos de nuestro ámbito cultural:
- Ultraísmo: Un movimiento efímero cuyos representantes fueron Rafael Cansinos-Assens y Guillermo de Torre, que incluía elementos de otras vanguardias.
- Creacionismo: Sucesor del anterior y fundado por el chileno Vicente Huidobro, influyendo en autores como Gerardo Diego. Es un movimiento creador de un arte que busca una nueva realidad.
Novecentismo y Generación del 14
Se conoce como Generación del 14 (fecha que alude al comienzo de la Primera Guerra Mundial) al grupo de intelectuales españoles (filósofos, filólogos, historiadores…) que giraron en torno a la labor filosófica, periodística y editorial de Ortega y Gasset. Es un grupo heterogéneo y coetáneo a los primeros vanguardistas, pero prefirieron la narrativa y el ensayo.
Características del Novecentismo
Como características destacan:
- Su sólida formación intelectual.
- Son moderados, dialogantes, tolerantes y partidarios del reformismo.
- Son europeístas.
- Buscan la pureza estética, cultivando literatura culta y exquisita.
- Evolucionan de una literatura no contaminada por problemas sociales hacia una con posturas más atentas a la realidad que los rodea.
Comparten con los autores de la Generación del 98 su inquietud por el problema de España, pero rechazando la visión dramática y subjetiva, apostando por una postura equilibrada e intelectual para afrontar los problemas del país. Se dividen en tres grupos según el género que cultivaron:
Ensayistas
- José Ortega y Gasset: Figura intelectual más importante de la época. Aportaciones como el perspectivismo o su visión del hombre en su entorno lo convirtieron en el filósofo español más importante del siglo XX. Obras destacadas: La España invertebrada, Meditaciones del Quijote.
- Eugenio D’Ors: Cultivó la glosa, pequeño ensayo surgido a partir de una anécdota o un hecho artístico, literario o político. Recopiló algunas en su libro Glosari.
- Gregorio Marañón: Prestigioso médico que escribió sobre personajes de la historia y literatura españolas como Don Juan, El Greco y Toledo…
Novelistas
- Ramón Pérez de Ayala: Escribió novelas intelectuales criticando la moral tradicional y su mala influencia en los jóvenes. Experimentó con técnicas como el multiperspectivismo o el simultaneísmo narrativo. Obras: A.M.D.G., Tigre Juan.
- Gabriel Miró: Escritor alicantino creador de la novela lírica en castellano. Escribe prosa modernista de exquisita sensualidad. El tema principal es la búsqueda de una moral que no impida la felicidad individual, y crea novelas en mundos llenos de percepciones sensoriales. Obras: Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso.
- Ramón Gómez de la Serna: Autor de una obra heterogénea e inclasificable influida por las vanguardias. Destacó por sus greguerías, mezcla genial de humor y metáfora. Publicó novelas caracterizadas por su enorme libertad, como Cinelandia y El torero Caracho.
- Wenceslao Fernández Flórez: Propone una visión irónica de la realidad. Obra: El bosque animado.
Poetas
Destacó Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura en 1956). Su trayectoria se divide en etapas:
- Inicios: Se inició en el modernismo (Rimas, Arias tristes).
- Poesía Desnuda o Pura: Se aleja del modernismo con la publicación de Diario de un poeta reciencasado, iniciando una etapa donde prescinde de la anécdota o apego a la realidad para cantar las cosas eternas. Se trata de una poesía intelectual, minoritaria y difícil, en constante creación, sin excesos retóricos. Los poemas son muy breves y sin apenas rima. Introdujo el verso libre y el poema en prosa. En esta época se incluyen libros como Piedra y cielo, Poesía, Belleza…
- Etapa Suficiente o Verdadera: Evolucionó hacia un conocimiento espiritual o metafísico, en el que el hombre busca entender su condición y prepararse para la muerte y hacia Dios. La idea de Dios y la creación comienza a ser central. Destaca el poemario Espacio.
Conclusiones
Como conclusión, el comienzo del siglo XX fue un momento de muchos cambios en toda Europa. Estos cambios se suceden rápidamente, como los movimientos que forman el Novecentismo y las Vanguardias, a menudo efímeros y minoritarios. Tuvieron gran importancia en el arte y la literatura de su tiempo, y debemos a su influencia el hecho de que actualmente no haya una única tendencia artística prevaleciente. Por otra parte, la mayoría de los poetas del 27, que se iniciaron en estos movimientos, pronto evolucionaron hacia otras técnicas.
