La verdad sobre el caso savolta personajes principales y secundarios

Share Button
El término Realismo mágico se aplica a una estética literaria dominante en un cierto tipo de novela hispanoamericana que surge a partir de de 1940 y culmina después de 1960 con los autores del llamado boom de la novela hispanoamericana.En el caso de Crónica de una muerte anunciada no está presente esta fusión entre lo real y lo maravilloso ya que por tratarse justamente de una “crónica”, relato periodístico de hechos que ocurrieron en el pasado, el insertar elementos maravillosos plantearía dudas sobre la veracidad de lo narrado. Sin embargo, el tratamiento de la novela no es periodístico sino fruto de la fabulación del autor y en este proceso de fabulación encontramos técnicas que sí podemos considerar propias del Realismo mágico. Elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la “normalidad”.Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”.Presencia de lo sensorial como parte importante de la percepción de la realidad.El manejo del tiempo es uno de los aspectos más interesantes.Contiene multiplicidad de narradores. Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, son muy improbables o insólitos; algunos son casi surrealistas. La desmesura, lo hiperbólico es, también, un vehículo de lo fantástico.

Temas:

el honor, el amor y el fátum(La fatalidad, el destino, envuelto en un Fátum o sino trágico, pesa sobre la figura de Santiago Nasar en forma de una serie de circunstancias adversas que lo conducen a la muerte.).

El perspectivismo

Es una novela de enfoque polivisional puesto que los puntos de vista son variados: narrador, cronista, narrador-testigo, narrador-partícipe, testigos, personajes centrales, fuentes escritas como informes o cartas se encargan de darle este aspecto de múltiples perspectivas.

Personajes:


Santiago Nasar:

Es un personaje soñador, alegre, pacífico, de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. 

Bayardo San ROMán

Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Es honrado y de buen corazón. No logrará vencer la vergüenza del ultraje y su gesto es la huida, la búsqueda de la soledad y el olvido.

Ángela Vicario

Es figura clave en el conflicto que lleva a la muerte de Santiago Nasar. De humilde condición. Madura después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa.

Pedro y Pablo Vicario

Hermanos de Ángela, matarifes, que, aunque parecen no desearlo, deben restaurar el honor de la familia matando a Santiago Nasar. La carga que pesa sobre ellos los convierte en fantoches, en autómatas dirigidos a una meta única, en asesinos a su pesar. Estos personajes cambian de acuerdo con el curso de los hechos.

GÉNERO LITERARIO:

entre la novela histórica, la novela policíaca y el folletín.

PERSONAJES:

Claudedeu (“Llave de Dios”), es conocido también como “Mano de hierro”, conservador inflexible y de modales burdos, es el jefe de personal de Savolta;
Parells es el asesor financiero y fiscal de la empresa, liberal de trato distinguido, el único obstáculo de Lepprince.
Las respectivas mujeres (Rosa Savolta, María Rosa Savolta, Neus Claudedeu y la Sra. Parells)
Mantienen en toda la novela una actitud sumisa, propia de su educación burguesa.

Lepprince

Guapo, refinado, brutal, se casa con una rica heredera tras haber hecho matar al que iba a ser su suegro. Envuelto en un aire de misterio, Lepprince es un amoral trepador, de inteligencia sinuosa y reflexiva. Sabe analizar con lucidez la sociedad que le rodea, una selva deforme en la que se ha propuesto triunfar con procedimientos que no difieren de los habituales entre los poderosos. Nada le detiene, recurre fríamente al crimen. Su fascinación sobre todos, incluido Javier, le facilitan la tarea. Sin embargo, en algún momento adivinamos su soledad, lo vemos necesitado de amistad: así, se confía a Javier, a la vez que lo utiliza sin reparos. Su doblez desconcierta al mismo lector.
Cortabanyes es un colaborador oscuro de la corrupción del poder. El abogado desarrollará un papel muy importante en la trama ya que en su despacho tienen lugar contactos o intrigas fundamentales. simboliza el poder que se mueve en las sombras.
Vázquez reúne las carácterísticas del héroe de la serie negra, que en ocasiones actúa al margen de las instituciones. Es meticuloso y obsesivo, astuto y tenaz. Seguirá la investigación del caso aún después de que los supuestos asesinos de Savolta hayan sido ajusticiados. Su alto sentido del deber hará que incluso después de haber sido alejado de Barcelona e incluso después de haber dejado de formar parte de la policía, continúe buscando al asesino.

Javier Miranda

Es un personaje ambiguo y contradictorio. Hay en él nobleza, bondad, sentido de la justicia; pero es también débil, vulnerable. Simpatiza con los argumentos obreristas de Pajarito de Soto, pero está deslumbrado por el mundo de Lepprince en quien ve una manera de ascenso económico y acaba convertido en una marioneta en manos de este. Al mismo mundo pertenecen la Doloretas y Perico Serramadriles, compañeros de Miranda en el despacho de Cortabanyes, personajes que pasan su vida trabajando sin levantar cabeza.
Pajarito de Soto, un pseudointelectual bohemio, idealista desvalido e ingenuo, cuya alta misión obrera contrasta con la miseria de su vida y la ceguera e insensibilidad para la triste situación que padece su familia.
María Coral, gitanilla de 18 ó 19 años, artista de cabaret que es un producto de la miseria; de ahí sus contradictorios perfiles. Conoce el poder de su belleza misteriosa, la impresión que produce en los hombres y juega con ellos, como si se complaciera en dominarlos. Vital y esquiva, su única ambición es salir de la miseria al coste que sea.
Nemesio Cabra Gómez, (vagabundo con arrebatos de locura mística, sabe mucho más de lo que parece pero la policía no lo cree y los anarquistas lo consideran un chivato.

Primera parte


Capítulos I-V

Se plantean los acontecimientos decisivos: muertes confusas de Savolta, Pajarito y Claudedeu.

Segunda parte


Capítulos I-V de la 2ª parte: Con eventuales saltos temporales, se nos cuenta el ascenso social de Lepprince y el matrimonio de Miranda con María Coral.

Capítulos VI-X de la 2ª parte

Se aclaran los aspectos oscuros de la trama y Javier Miranda se da cuenta de cómo él también ha sido utilizado por Lepprince. Hacia el final, el comisario Vázquez hace un resumen de los hechos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *