lengua

Share Button

ELRENACIMIENTO

* Renacimiento y Humanismo

La transición a la Edad Moderna coincidíó con un movimiento cultural conocido como Renacimiento que se Produjo en los siglos XVI. Intento por recuperar los principios y valores de la Antigüedad clásica y del arte grecolatino.

El Renacimiento nacíó en Italia, como en Florencia. El humanismo,un movimiento intelectual caracterizado Por los siguientes rasgos:


Antropocentrismo:

Frente a la mentalidad teocentrista, el ser humano suscitó mayor interés, y fue Considerado como el centro del universo. Esto motivó una marcada secularización De la cultura y de la vida cotidiana.


Admiración por el mundo Clásico:

Los humanistas se inspiraron en los textos griegos y latinos y en Los valores filosóficos y estéticos de esa época. Pese a ello, Europa siguió Siendo cristiana, y la cultura y el arte de la época combinaron ambas Tradiciones.


Curiosidad y espíritu Crítico:

La búsqueda de la verdad desde la investigación y la reflexión Provoco una profunda renovación de las ciencias.

LA POESÍA RENACENTISTA

*Períodos y Corrientes

– Primer Renacimiento

Durante esta Etapa, que abarca el reinado del emperador Carlos V (1516-1556), conviven Diferentes corrientes poéticas.

1. Romances: Perviven de etapas anteriores y se siguen transmitiendo de forma oral. Aparece El conocido como “romancero nuevo”, conjunto de romances escritos por poetas Cultos de los siglos XVI y XVII.

2. Lírica Cortesana en verso castellano: Esta corriente es heredera de los cancioneros Medievales, que siguen recopilándose.

3. Lírica Cortesana de raíz italiana: Se desarrolla en el primer tercio del siglo. El Poeta que con más destreza adapta a nuestra lengua las técnicas y temas de la Poesía italianizante es Garcilaso de la Vega.

– Según Renacimiento

Se desarrolla Durante la época del reinado de Felipe II (1556-1598). Poesía religiosa Experimenta un gran desarrollo, especialmente la poesía mística cristiana. Destacan los autores san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.



*Innovaciones Formales

El verso más empleado es el endecasílabo, con El que se alterna a menudo el heptasílabo. Las estrofas más habituales son el soneto, la canción, la lira, los tercetos encadenados, la silva y la octava Real. Entre todas ellas destaca especialmente el soneto, popularizado por Petrarca y perfeccionado por Garcilaso de la Vega. Además, se recuperan Subgéneros de la tradición grecolatina como églogas, odas, epístolas, elegías, Sátiras..

Las dos grandes Líneas poéticas son la amorosa y la moral.

SILVA:


Mezcla de versos de 11 y 7 de forma Libre.

OCTAVA REAL


: Ocho versos de arte mayor con rima Consonante (ABABABCC)

LIRA:


Cinco versos, dos endecasílabos y tres Heptasílabos, con rima consonante. (7a 11B 7a 7b 11B)

TERCETO:


Tres versos de arte mayor con rima Consonante.

CANCIÓN:


Es una composición de origen tanto popular Como culto, generalmente de contenido amoroso. Presenta numerosas variantes, Por ejemplo el villancico o la canción. Suele aparecer el “locus amoenus”.

EGLOGAS:


Se trata de un diálogo poético sobre Vivencias amorosas entablado por refinados pastores en el marco de una Naturaleza idealizada.

ELEGÍA:


Es una composición de tono meláncolico o Grave, que expresa el dolor por la muerte de alguien.

ODA:


Es un canto de tono elevado en el que se Elogian realidades diferentes: la amistad, la música, la vida en la Naturaleza..

SÁTIRA:


Es una pieza en la que se critican vicios Y costumbres de personas o grupos sociales con intención burlesca o Moralizadora. Son muy conocidas las sátiras escritas por Francisco de Quevedo.

SONETO:


Son dos tercetos y dos cuartetos ( ABBA) (ABBA)





*TEMAS DE LA POESÍA RENACENTISTA Y Garcilaso de la Vega


1.

El amor:

Se trata del tema principal de la poesía de la época. El sentimiento espiritual Y purificador que se inicia con el enamoramiento a través de la mirada, y Permanece en el alma del amante y viceversa.


2.

La belleza Femenina:

Responde a un prototipo ideal reflejo de la belleza divina. Suele Ser de pelo rubio, ojos claros, mirada que apasiona, piel blanca y su cuello Muestra juventud.

3.La Naturaleza:Los elementos de la naturaleza aparecen, siguiendo el LOCUS AMOENUS

4.La mitología Grecolatina: Sirven para mostrar relaciones amorosas. Como la de Apolo y Dafne. Aparecen dioses




GARCILASO DE LA VEGA



El poeta Garcilaso De la Vega representa el modelo de caballero renacentista que aúna el cultivo De las letras y el desempeño de las armas. Se considera un paradigma del noble Cortesano. Este siguió el modelo de Petrarca quién elaboro un cancionero. La Influencia de Petrarca y otros poetas italianos fue esencial también en lo que Se refiere a los tipos de estrofas e imágenes que Garcilaso adapta con éxito a La poesía castellana.


*OBRA

Garcilaso de la Vega escribíó sonetos y canciones petrarquistas, combina la retórica amorosa con Algunas influencias de la lírica castellana de cancionero. Compuso también dos Elegías. Las églogas son las composiciones que más fama le han dado. Se trata De composiciones bucólicas en las que dos estilizados pastores establecen un Diálogo lírico en torno a su experiencia amorosa, en un escenario natural que Aparece poéticamente idealizado. Garcilaso compuso tres églogas:


Égloga I:


Dos pastores, Salicio y Nemoroso, se quejan respectivamente del desdén de su Amada y de su muerte. Se han interpretado sus figuras como un desdoblamiento Poético del propio Garcilaso, quién a través de ellos expresaría su amor por Isabel Freyre y el dolor tras su muerte.


Égloga II:


Es la más extensa y relata los amores desgraciados de la pastora Camila y de Albanio, que representaría el duque de Alba o a su hermano, personajes ambos Próximos a Garcilaso.


Égloga III:


En ella aparecen cuatro ninfas del río Tajo que bordan tapices en los que se Representan diversas historias de amor. Tres de ellas son de contenido Mitológico y en otra aparecen la ninfa Elisa y el pastor Nemoroso, Representaciones poéticas de Isabel Freyre y Garcilaso.





FRAY Luis DE LEÓN



El poeta, profesor Y traductor fray Luis de León fue un gran estudioso de la Biblia y lector de Los clásicos. Aspiraba a convertir el castellano en el vehículo de la cultura Humanística, siguiendo los modelos de la tradición latina clásica.


Las dos fuentes Básicas que funde en su poesía son las Sagradas Escrituras y la obra del poeta Latino Horacio.



* TEMAS este tema están Vinculados dos tópicos clásicos : el beatus ille (el anhelo de una vida Retirada en contacto con la naturaleza, libre de pasiones) y Áurea Mediocritas (“dorada medianía”, que hace referencia a la alabanza de una Vida moderada, libre de anhelos y ambiciones).


*OBRA

La más conocida es La Oda a la vida retirada, en la que fray Luis se encuentra en la naturaleza el Secreto de la sabiduría.





LA POESÍA MÍSTICA. SAN Juan DE LA CRUZ



* POESÍA MÍSTICA



Dentro de las Variadas corrientes de la literatura religiosa cristiana, destaca Extraordinariamente el desarrollo en el Siglo XVI de la literatura mística. El Término mística designa en literatura las obras que, en prosa o en verso, Tratan de expresar una experiencia personal de acercamiento a Dios y fusión del Alma con él. Este proceso espiritual se desarrolla a través de tres fases o Vías:


1Vía Purgativa:


En esta etapa el alma se libera del pecado mediante la Penitencia y la práctica de la virtud.


2.

Vía Iluminativa:

El alma renuncia a la razón y recibe una sabiduría especial Que viene de Dios y la ilumina.


3Vía unitiva:


El último paso representa la misteriosa uníón entre el alma y Dios. Esta fusión Supone un estado de éxtasis, de anulación total de los sentidos y un Sentimiento de felicidad y gozo inefables, es decir, que no pueden expresarse Mediante palabras.



– Las figuras más Representativas de la mística española son santa Teresa de Jesús y san Juan de La Cruz.





* OBRA


Tres Composiciones:


1Cántico Espiritual:


Es un poema que consta de cuarenta liras, en el que el escritor Sigue muy cerca el Cantar de los Cantares bíblico. El alma enamorada sale tras El Amado, establece un diálogo con él y, en su búsqueda, pregunta a personajes Y elementos de la naturaleza.


2Noche oscura Del alma:


Se compone de ocho liras en las que una joven, la Amada, se va Ocultamente de su casa para unirse con el Amado, al que se entrega.


3Llama de Amor viva:


Está constituida por cuatro estrofas en las que la Amada revela Sus sensaciones en la uníón con Dios.





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.