Literatura del exilio español

Share Button

2.LA LITERATURA DEL EXILIO

Muchos escritores españoles, marcharon al exilio tras la guerra civil y continuaron fuera de España su labor literaria. En sus obras son comunes, la evocación de la España perdida, el recuerdo de la guerra, el deseo de recuperar el pasado y la experiencia del destierro. Los mas importantes autores de poesía como Juan Ramón Jiménez marcharon al exilio. Otros muchos escritores prosiguen también en el destierro su obra poética.

· LEÓN FELIPE (1884-1968) compone en México una poesía vehemente e indignada, de aire profético y declamatorio. Temas: la españa perdida y la defensa de sus ideales republicanos.

· PEDRO GARFIAS (1901-1967) continúa también en México su labor poética. Los años veinte es uno de los mas caracteristicos poetas del destierro al recoger en sus versos no solo la nostalgia y el dolor por la lejana España.

· JUAN GIL-ALBERT (1906-1994) pasó unos años de exilio en México y en Buenos Aires. Su poesía se caracteriza por el elegante y cuidado estilo, el carácter íntimo y melancólico.

Género de la novela:

· MAX AUB escribe en el exilio sus importantes novelas: Campo cerrado y Campo abierto.

· FRANCISCO AYALA publica también lo mejor de su obra después de su salida de España tras la guerra civil. Escribe relatos cortos, novelas y ensayos sociológicos y literariios.


· ROSA CHACEL escribe grn parte de su obra en el exilio, pero no hay en ella ni compromiso político ni dolor ni angustia, sino indagación intelectual de ambientes y psicologías de personajes.

· RAMÓN J.SENDER publica mas de medio centenar de novelas despues de la Guerra Civil. Requiem por un campesino español, problemas de conciencia y intentando evitar el asesinato de un campesino republicano al que él mismo había entregado.

TEATRO:

· MAX AUB fue un importante autor teatral. Escribió más de dos decenas de obras en un acto. De mayor extensión son otras piezas como San Juan destacan su caracter documental, la estética realista y cierto tono épico.

· ALEJANDRO CASONA compuso una veintena de piezas dramáticas en sus años de exilio, La dama del alba, la barca sin pescador. Se caracterizan por el lengua poético, cierta inclinación al melodrama, conflictos entre realidad y fantasía.

3.1. LA POESÍA

DÁMASO ALONSO importante filosófico y crítico literario, suele ser considerado miembreo de la generación del 27. Como poeta su revelación se produce con Hijos de ira, poemario que rompe con la poesía que se compone en España en los primeros años de la prosguerra. Ese mundo, dominado por el odia y la injusticia, es un horror ante el que Dios se mantiene impasible.

3.2. LA NOVELA

· CAMILO JOSE CELA es autor de una obra muy extensa y variada : poesía, artículos periodísticos, obras teatrales, destaca por su calidad descruptiva y por los retratos de los personajes, Viaje a la Alcarria. La colmena

· MIGUEL DELIBES publica sus primeras novelas a fines de los cuarenta. Ya en El camino aparecen dos rasgos típicos de su obra posterior. De 1962 es otra de sus novelas importantes: Las ratas, desolado cuadro de la vida de un pueblo castellano. Dialoga imaginariamente con su marido la noche en que vela su cadáver, es un retrato de la mediocridad de la vida burguesa en una capital de provincias durante el franquismo.

Rasgos generales de las novelas del escritor vallisoletano son su dominio del castellano, su capacidad para plasmar las voces más diversas.

3.3. EL TEATRO

Abundan las obras de propaganda política.

TEMA 7: 2: EL REALISMO SOCIAL

Durante los años cincuenta comienzas a publicarse obras literarias en las que se reflejan las falta de libertad la desigualdad social y la miseria generalizada de la sociedad española. Son obras de carácter realista. No habían participado en la Guerra Civil, pero que la habían sufrido como niños o adolescentes y que acabada la Segunda Guerra Mundial, eran conscientes del carácter totalitario del franquismo.


3. LA NOVELA

Entre 1954 y 1961 se desarrolla la novela social suele fecharse en 1962 con la aparición de Tiempo del silencio. Dentro de la novela social, es habitual distinguir dos corrientes distintas:

Los principales rasgos del objetivismo son los siguientes:

· Intención de que desaparezca el narrador o, al menos, de que sus intervenciones se reduzcan lo máximo posible. Se pretende registrar solo los comportamientos de los personajes y reproducir sus conversaciones como lo haria una cámara cinematográfica o un magnetófono, sin añadir juicios ni comentarios.

· Predominio del diálogo. Los personajes quedan así caracterizados por sus hechos, palabras y actitudes extensas.

· Condensación especial y temporal.

El realismo crítico comparte algunos de los rasgos del objetivismo pero hay una intención social más explicita. Obreros explotados o resignados, campesinos sufridos, burgueses frívolos y egoístas.

· RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO: Casi desaparecido el narrador, la base de la obra la constituyen los diálogos de los personajes, reproducidos como si se tratara de la transcripción de una grabación magnetofónica. Una visión crítica de la vida española, trivial y anodina.


· JUAN GARCÍA HORTELANO: es autor de dos novelas objetivistas: Nuevas amistades y Tormenta de verano.

· IGNACIO ALDECOA: destaca por sus relatos breves. Aunque adopta una actitud distanciada, su afecto hacia los personajes humildes y el reflejo de sus duras condiciones de vida manifiestan una postura moral y una preocupación social.

· JESÚS FERNANDÉZ SANTOS: Objetivismo e intención social en sus primeras obras.

· CARMEN MARTÍN GAITE: retrata en Entre visillos la vida provinciana de unas jóvenes cuya única perspectiva es el matrrimonio o la soltería.

· JOSE MANUEL CABALLERO BONALD: escribió una notable novela social, Dos días de septiembre.

· ANA MARÍA MATUTE: es también autora de novelas de intención social.

4. LA POESÍA

Esta poesía caracteriza por el lenguaje sencillo y coloquial. Cierto carácter narrativo.

· BLAS DE OTERO: Pido la paz y la palabra, se denuncia la falta de libertad de la España franquista. En estos obras predomina la expresión sencilla, aunque son frecuentes los juegos de palabras, la ironía. los símblolos, etcétera.

· GABRIEL CELAYA se trata de una poesía combaiva, frecuentemente de carácter narrativo, de estilo sencillo y léxico coloquial.

· JOSE HIERRO: que había compuesto poemas vanguardistas durante la guerra Civil y en los cuatro años que pasó después en la cárcel, mostró en sus primeros libros preocupación existenciales-

5. EL TEATRO

ANTONIO BUERO VALLEJO comienza escribiendo obras de tipo existencial, entre las que destaca Historia de una escalera drama que revela la falta de salidas de una comunidad atrapada en un mundo miserable y sin futuro. Muchas de ellas tienen un carácter histórico, con lo que Buero sitúa los problemas de la España de su época en el pasado para sí sortear la censura.

ALFONSO SASTRE: escribió durante los años cincuenta numerosas piezas teatrales en las que planteaba problemas de carácter moral, existencial y social: Escuadra hacia la muerte, La mordaza, Guillermo Telí tiene los ojos tristes, Muerte en el barrio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.