La literatura española desde la Guerra Civil
Etapas de la literatura española contemporánea
Literatura de posguerra (Años 40)
En los años 40 se dieron dos orientaciones generales:
- Literatura de la exaltación de las ideas dominantes.
- Obras que reflejan la angustia por la situación, aunque sin crítica social directa.
Literatura social (Años 50)
A partir de los años 50, la aceptación de España en las instituciones internacionales favoreció una cierta apertura ideológica que facilitó la publicación de obras de testimonio y de denuncia que abordaban los problemas sociales del momento.
Renovación formal (Años 60)
El desarrollo económico de los años 60 produjo cambios en las costumbres y permitió la entrada de influjos literarios extranjeros, que determinaron una renovación formal.
Últimas tendencias (A partir de 1975)
A partir de 1975, con la llegada de la democracia, la literatura se desprendió de toda forma de censura: los autores comenzaron a expresarse libremente y surgieron orientaciones diversas que, desde entonces, se renuevan continuamente.
Evolución de la lírica española
Desde la Guerra Civil, la lírica española ha evolucionado del garcilasismo y el desarraigo de posguerra hacia la poesía social y la renovación formal.
Miguel Hernández: Amor, muerte y compromiso
Los temas de la poesía de Miguel Hernández son el amor, la muerte, el dolor y el compromiso social y político.
Trayectoria poética
Primeras obras
La producción hernandiana se inicia con Perito en lunas en 1933, obra de influencia barroca y vanguardista. Le sigue El rayo que no cesa, que contiene poemas que expresan el sufrimiento del amor no correspondido a través de imágenes surrealistas y símbolos.
Últimos poemas
En la cárcel escribió Cancionero y romancero de ausencias, donde retoma el tema amoroso desde el dolor por la ausencia de su familia y la falta de libertad.
Principales etapas de la poesía
Poesía de posguerra (Años 40)
En los años 40 se desarrolló una poesía arraigada, desvinculada de la realidad del momento e inspirada en Garcilaso, que abordó temas como el amor, la naturaleza, la religión, la exaltación de la patria, etc. Autores como Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo publicaron estas composiciones en revistas. Al mismo tiempo, se cultivó una poesía desarraigada, que expresaba el dolor ante el sufrimiento en poemas llenos de subjetividad y escritos en verso libre.
Poesía social (Años 50)
En los años 50, muchos poetas desarraigados abandonaron los sentimientos personales para dar testimonio de la realidad del momento. Algunos autores representativos son Blas de Otero, José Hierro y Gabriel Celaya.
Poesía de renovación (Años 60)
En los años 60 se produjo una renovación formal y temática en la poesía. Irrumpió un grupo de poetas (la promoción del 60) que trató temas personales, pero sin olvidar las cuestiones sociales. Estos escritores consideraban la poesía como un acto de conocimiento y buscaron nuevas formas de expresión. Destacan José Ángel Valente y Ángel González.
José Hierro: Entre el reportaje y la alucinación
La poesía de José Hierro refleja la evolución de la lírica española contemporánea, pues aborda problemas existenciales y temas sociales, a la vez que manifiesta un permanente afán de renovación expresiva. En sus obras sigue dos caminos: el «reportaje» y las «alucinaciones».
- Reportajes: Hierro denomina reportajes a los poemas que reflejan su tiempo desde el «yo» o el «nosotros». Parten de situaciones cotidianas o de frases hechas. Su léxico sencillo, próximo al habla, los acerca a la prosa, aunque tienen un ritmo cuidado e intensa emoción lírica.
- Alucinaciones: Las alucinaciones crean un mundo irreal, pleno de subjetividad. Las imágenes se enlazan sin conexión aparente y las cosas se personifican al proyectarse en ellas las emociones del autor.
Últimas tendencias poéticas (Desde 1975)
Desde 1975, la lírica española ha experimentado cambios que no suponen rupturas bruscas con la tradición poética anterior.
Principales orientaciones
- Poesía de la experiencia: Es cultivada por autores como Luis García Montero, Jon Juaristi y Carlos D’Ors. El poeta contempla su cotidianidad, la realidad urbana, e incorpora reflexiones y sentimientos personales.
- Neopurismo: Es cultivada por autores como Andrés Sánchez Robayna o Jaime Siles. Se trata de poemas breves, sobre todo en verso corto, que tienden a la concentración conceptual e invitan a la sugerencia por medio de lo que no dicen, es decir, del silencio.
- Otras tendencias poéticas: Los poetas prosiguen la búsqueda de nuevos caminos expresivos y han surgido, así, otras tendencias líricas:
- Los poemas narrativos de Mesanza.
- El mundo surrealista en las obras de Blanca Andreu.
- La creación de universos culturales de Luis Alberto de Cuenca.
La evolución de la novela hasta 1975
La novela española contemporánea ha evolucionado desde el realismo de posguerra, pasando por la novela social, hasta la renovación formal.
Principales etapas
Novela desarraigada (Años 40)
En los años 40, el desarraigo de posguerra se manifestó en obras que afrontaban la realidad cotidiana, desvelando la violencia y el sinsentido de la existencia.
Novela social (Años 50)
En los años 50, la necesidad de ofrecer testimonio de la realidad de la época condujo a los escritores a narrar historias del presente. En estas novelas, el personaje colectivo y la tendencia al objetivismo hicieron que disminuyera la importancia del narrador y se incrementara la del diálogo.
Novela de renovación formal (Años 60)
A partir de los años 60, los narradores emprendieron una renovación formal, concediendo mayor importancia al lenguaje y al modo de estructurar el relato e incorporando nuevos procedimientos: la mezcla de espacios y tiempos, el protagonista individual con fondo social, recursos tipográficos, ortografía no convencional y diferentes puntos de vista.
Camilo José Cela y el tremendismo
Camilo José Cela inauguró el tremendismo, técnica que consiste en presentar los aspectos más crudos de la realidad, con su obra La familia de Pascual Duarte en 1942. La preocupación social se pone de manifiesto en La colmena, novela que ofrece un panorama del Madrid de los años 40.
Últimas tendencias de la novela (Desde los 70)
Desde finales de los años 70, la novela se caracteriza por la variedad de temas tratados y por la búsqueda de nuevos procedimientos expresivos.
Principales tendencias
- Novelas poéticas: Este tipo de narraciones recrean un mundo simbólico con personajes inescrutables. La preocupación por el lenguaje las acerca al poema lírico. Un ejemplo es La isla de los jacintos cortados.
- Novela histórica: Algunos relatos históricos reconstruyen una época del pasado, como Extramuros u Octubre, octubre.
- Novela de intriga y policíaca: El influjo del cine ha producido el trasvase de sus técnicas narrativas a la novela. Así, aparecen series de novelas protagonizadas por detectives o policías, como La niebla y la doncella.
- Novela de tendencia realista: El realismo clásico se supera en la novela actual por medio de la imaginación y la fantasía. Los narradores han vuelto a la autobiografía y al análisis psicológico, como en Corazón tan blanco.
