La novela de 1939 a 1975 se desarrolla cuando termina la guerra civil y comienza la dictadura de Franco. La década de los 40 constituye los años con más pobreza y dura represión política contra los opositores. En cuanto a la literatura, se da la búsqueda de nuevos caminos con grandes preocupaciones existenciales. En los 50 se produce el fin del aislamiento y la literatura deriva hacia las preocupaciones sociales y un realismo comprometido. En los 60 se aprecian atisbos de libertad gracias al desarrollo económico, con una literatura de carácter experimental. Finalmente, los últimos años del régimen franquista están marcados por una fuerte época de represión.
Características de la Literatura de la Época
Algunas características de esta corriente son:
- La sensación de vacío
- El racionalismo
- El nihilismo
La censura provocó durante años el olvido de la literatura, aunque otros se adaptaron introduciendo una literatura más evasiva.
Textos Importantes
Tres textos importantes son:
- En 1942, Camilo José Cela escribe La familia de Pascual Duarte y crea la técnica del tremendismo, que consiste en prescindir de lo cultural o lo social, centrándose en un ambiente pesimista de la posguerra.
- La publicación de Nada en 1945 por Carmen Laforet, de tono existencialista y amargo.
- La publicación de obras de Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester.
Camilo José Cela
Es autor de una obra densa, desigual y variada, cuya novelística se caracteriza por la constante búsqueda de nuevos métodos narrativos y formas de expresión. Escribe La familia de Pascual Duarte, calificada de tremendista debido al mundo amargo y truculento. En 1951 publica su mejor creación: La colmena, caracterizada por breves secuencias narrativas, el protagonista colectivo, la multiplicación de personajes, el desorden cronológico, la brillantez del lenguaje y la ironía. Escribe otras obras como: Mrs. Caldwell habla con su hijo, San Camilo, Oficio de tinieblas 5 y Madera de boj.
Miguel Delibes
Autor comprometido con la dignidad del ser humano y con su naturaleza. Su obra es extensa, bien construida y redactada con prosa pulcra y transparente. En 1947, publica La sombra del ciprés es alargada, después publica El camino. El campo y la naturaleza entran de lleno en la obra Diario de un cazador. En La hoja roja construye la vida y los recuerdos de un jubilado. Las ratas es una obra descarnada en la que dos seres marginales cazan ratas. Cinco horas con Mario es un monólogo de gran riqueza expresiva, en el que una viuda vela por su marido. Con El príncipe destronado retoma el mundo de la infancia.
Gonzalo Torrente Ballester
Escribe en 1957 una trilogía de carácter realista y ambientada en su Galicia natal, titulada Los gozos y las sombras. Escribió más tarde La saga/fuga de JB, en la que crea un mundo mítico y confuso, cuyas características son: la síntesis de realidad y fantasía, el humor, la ironía, la parodia, la imaginación, los saltos temporales y el lenguaje brillante.
Tendencias de los Años 50
En la década de los 50 se dan dos tendencias: el objetivismo y el realismo social. Se quiere plasmar en las obras la penosa realidad del país y denunciar la situación social del ser humano. Sus características son:
- El protagonista colectivo
- El autor disminuye su presencia
- Denuncia social
- Presencia del humor y la ironía
- Diálogos de habla popular y coloquial
Autores como Camilo José Cela o Miguel Delibes, y su mayor representante es Rafael Sánchez Ferlosio.
Rafael Sánchez Ferlosio
Publica Industrias y andanzas de Alfanhui y El Jarama, en las que adopta un enfoque objetivo.
Ignacio Aldecoa
Autor cuyas novelas son de carácter social y técnica objetivista. Escribe El fulgor y la sangre y Gran Sol.
Carmen Martín Gaite
Publica Entre visillos.
Juan García Hortelano
Gran representante objetivista que publica Tormenta de verano.
Jesús Fernández Santos
Escribe Libro de las memorias de las cosas.
Ana María Matute
Sus personajes quedan atrapados por el rencor. Escribe Fiesta al noreste.
Desarrollo en los Años 60
A partir de los 60, sin abandonar la problemática social, la mayoría de autores emprenden nuevos caminos temáticos y estéticos. Características:
- Monólogo interior
- Perspectivismo
- Ruptura del relato lineal
- Digresiones del autor
- Variedad de registros lingüísticos
Luis Martín Santos
Escribe Tiempo de silencio (1962), en la que continúa la crítica social y la visión pesimista del país.
Juan Benet
Escribe Volverás a Región.
Francisco Umbral
Escribe Memoria de un niño de derechas.
La Novela del Exilio
Aparece la reflexión sobre España y el tema de la Guerra Civil y la tragedia del exilio.
Rosa Chacel
Destaca por un estilo muy cuidado y por el estudio psicológico de los personajes. Escribe Teresa, Memorias de Leticia y La sinrazón.
Ramón J. Sender
Escribe Réquiem por un campesino español, centrada en un episodio de la guerra.
Max Aub
Narrativa crítica y comprometida siempre con el ser humano. Escribió Los campos.
Francisco Ayala
Comprometido con el ser humano y la sociedad. Su obra es de gran calidad estética y de gran carga intelectual. Escribió Muertes de perro y El jardín de las delicias.
