El Modernismo: Definición, Influencias y Características
Definición del Modernismo
El Modernismo es un movimiento renovador que busca un cambio ideológico, político y social. Tiene sus orígenes con la influencia europea en la literatura hispanoamericana.
Influencias del Modernismo
- El Parnasianismo: Defiende “el arte por el arte”. Selecciona el léxico para escapar de toda fealdad y utiliza un lenguaje de gran plasticidad y cromatismo.
- El Simbolismo: Busca dar a las palabras un fuerte valor emotivo. Da entrada a lo irracional, misterioso y busca lo oculto que existe más allá de la realidad corriente. El poeta se sirve para lograrlo de instrumentos como la sinestesia y el símbolo.
- El Decadentismo: Sus seguidores reivindican el encanto de lo prohibido, lo escandaloso, lo ruinoso. Búsqueda de la belleza y rechazo hacia lo vulgar.
Características del Modernismo
1. La Renovación Temática
- La búsqueda de la belleza: Único medio de huir de la realidad cotidiana y mostrar su desacuerdo con ella. Se manifiesta en evocaciones históricas y legendarias.
- El cosmopolitismo: París, ciudad cosmopolita por excelencia, símbolo de lo exquisito, se convierte en el centro del mundo modernista. Otro de sus temas es lo autóctono, expresando un sentimiento de nostalgia por un pasado legendario.
- La utilización del símbolo y el mito: Los escritores modernistas utilizan símbolos para crear sensaciones. Entre los símbolos preferidos destacan el color azul y el cisne. También recurren a mitos clásicos como fuente de inspiración (ej. Venus).
- Lo religioso: Se recogen elementos del Budismo, el Cristianismo, la filosofía y las religiones griegas.
- El amor y el erotismo: En unos casos se sublima el sentimiento amoroso y, en otros, se resaltan los aspectos más sensuales. Aparece tanto la idealización de la amada como la figura de la mujer fatal.
- La expresión de la intimidad personal: La melancolía y la tristeza como manifestaciones del malestar existencial, sentimientos envueltos casi siempre en ambientes otoñales, parques solitarios, tardes grises.
2. La Renovación de la Lengua Poética
- Los efectos sonoros de las palabras: Se consiguen gracias al uso de esdrújulas, una abundante adjetivación y el uso de figuras retóricas que contribuyen a crear ritmo y efectos evocadores.
- Un vocabulario insólito: Alude a realidades exóticas y exquisitas, a nombres de héroes y dioses o al mundo fantástico de los cuentos infantiles. El léxico se llena de cultismos, neologismos y arcaísmos.
- El colorido: Va de los colores suaves a los más fuertes, dependiendo de la observación subjetiva, teñida de melancolía o de entusiasmo, del paisaje.
3. La Renovación Métrica
- Los versos: Se utilizan versos antiguos. Los preferidos son el alejandrino, con una nueva acentuación. En cuanto a la rima, se alternan la asonante y la consonante.
- Las estrofas: La composición estrófica preferida sigue siendo el soneto, aunque con variaciones de rima y longitud del verso.
Rubén Darío y la Repercusión del Modernismo en España
Rubén Darío: El Impulsor del Modernismo
Es el principal impulsor del Modernismo. En su obra se reconocen perfectamente las características del movimiento y su evolución.
Obras más importantes de Rubén Darío
- Azul…: Es su obra más importante, reúne poemas y cuentos, primer gran hito modernista tanto por su novedad como por sus decorados exóticos. El color azul se utilizaba como símbolo del arte. Se divide en 3 partes: dos en prosa y una en verso.
- Cuentos en prosa: Cuentos breves influenciados por el Parnasianismo.
- “En Chile”: Representa el deseo de crear mundos artificiales.
- “El año lírico”: La única parte escrita en verso.
- Prosas profanas: Conjunto de poemas en los que se combinan la plenitud rítmica y la acumulación de motivos sensuales, exóticos y provocadores.
- Cantos de vida y esperanza: Es un libro más reflexivo, de simbolismo profundo y tono filosófico.
- Epístolas y poemas: Obra influenciada por el autor Victor Hugo.
- Abrojos: Poemas breves que expresan el sufrimiento del poeta incomprendido.
- Poema del otoño: Reflexiona sobre el erotismo y la muerte.
El Modernismo en Valle-Inclán
Valle-Inclán tuvo relación con el Modernismo al principio de su obra y después se acercó a la Generación del 98, siguiendo un progreso artístico constante.
Obras Modernistas de Valle-Inclán
- Poesía: Su primer libro de poesía, Aromas de leyenda.
- Narrativa (Las Sonatas): Las cuatro novelas cumbres de la prosa modernista: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. Tratan de las memorias del marqués de Bradomín, un “don Juan feo, católico y sentimental”. En estas novelas, Valle idealiza su Galicia natal con una mirada nostálgica y un lenguaje modernista rico y preciosista.
- Trilogía: La guerra carlista (de estilo modernista, pero menos preciosista).
- Teatro: El yermo de las almas y El marqués de Bradomín.
La Generación del 98: Contexto y Rasgos Esenciales
Definición de la Generación del 98
Término establecido por Azorín para referirse a los escritores de edad similar que participaban en actos colectivos y destacaban por su espíritu de protesta y deseo de renovación artística y regeneración de España. Recibe este nombre debido a la derrota colonial de 1898.
Características Generales
Los miembros compartían una edad aproximada, ideas políticas liberales y una postura crítica frente a la situación de atraso en España. Fundaron revistas juntos para expresar sus ideas.
Temas Centrales
- La regeneración de España: Necesidad a gran escala de recuperar los valores espirituales y éticos, introduciéndose en la historia y tradición española.
- Existencialismo: Enfrentamientos entre la fe y la razón, la búsqueda del sentido de la vida y la sensación del vacío vital.
- Influencia del paisaje en el carácter: El entorno influye en el carácter de la persona que lo habita.
Características Narrativas
La Novela
- Personaje único: Toda la historia está centrada en un personaje y en sus preocupaciones sobre la existencia; los demás personajes aportan otros puntos de vista.
- Importancia del diálogo: Además de la acción, ayuda a la reflexión y a la presentación de distintos puntos de vista.
El Ensayo
Muchos autores realizaron novelas y ensayos. Estos últimos eran publicados en revistas y periódicos para revitalizar el género con nuevas ideas.
El Novecentismo o Generación del 14
Definición
La Generación del 14 designa a un grupo de autores españoles que, cronológicamente, se encuentran entre el Modernismo/Generación del 98 y la Generación del 27. Su objetivo principal era renovar la literatura y el arte de la época, acercándose a un estilo más moderno, el de las vanguardias en algunos casos. Eugenio D’Ors acuñó el término Novecentismo para englobar a ensayistas como Ortega y Gasset o novelistas como Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala.
Características
- Ideas reformistas y europeístas: Ejercieron su influencia a través de la prensa escrita, la universidad e instituciones educativas.
- Propuestas reformadoras: Buscaban resolver el problema de España, materializándose en reformas sociales y políticas.
- Idea del arte puro: Defendían un arte de base intelectual, que rechazaba el sentimentalismo y estaba dirigido a una minoría cultivada. Consistía en producir un placer estético con obras que huían de la improvisación.
- Uso del poema en prosa.
La Prosa Narrativa y Ensayística de la Generación del 98
En estos géneros, los autores manifestaron la preocupación por la situación de España a través de críticas al gobierno.
Azorín (José Martínez Ruiz)
Fue uno de los grandes renovadores de la narrativa. En sus obras apenas existe frontera entre la novela y el ensayo.
Novela de Azorín
Destacan: La voluntad y Antonio Azorín. Ambas de carácter autobiográfico y con un protagonista que le proporcionó el autor un seudónimo. Más tarde escribirá novelas basadas en tipos literarios como Don Juan y Doña Inés.
Ensayo de Azorín
Destacan El alma castellana y La ruta de don Quijote.
Miguel de Unamuno
Su producción es un reflejo de su lucha personal: el sentido de la vida, la existencia de Dios y el sentimiento trágico que produce la certeza de la muerte.
La Nivola
Sus novelas se alejan de las tradicionales del género, por ello les dio el nombre de “nivola”. Destacan por una escasa descripción, la importancia de los diálogos y los personajes agonistas.
- Niebla: Augusto Pérez sabe que es un personaje de ficción, pero quiere encontrar sentido a su vida. Su creador le avisa de que va a morir y siente la presión de la existencia y el destino inevitable.
- San Manuel Bueno, mártir: Sacerdote que pierde la fe, pero sigue ejerciendo por el bienestar de su pueblo.
Ensayo de Unamuno
Destacan dos obras principales: En torno al casticismo y Del sentimiento trágico de la vida.
Pío Baroja
Es el novelista más importante y también el más innovador. Estaba en contra de los novelistas que parten de un “argumento cerrado y definitivo”. Sus novelas presentan una “marcha disgregada” que “permite muchos cambios”.
Obra de Pío Baroja (Trilogías)
Su obra es muy extensa (más de sesenta novelas). La mitad se agrupan en trilogías:
- Tierra vasca: La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
- La lucha por la vida: La busca, Mala hierba y Aurora roja.
- La raza: El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.
A partir de 1931, Baroja escribe una serie de novelas centradas en un antepasado suyo.
Poetas Clave de la Edad de Plata: Machado y Juan Ramón Jiménez
Antonio Machado
Fue un defensor de la libertad intelectual y de los valores éticos y humanos fundamentales. Era fiel republicano, por lo que tuvo que exiliarse.
Características de la Poesía de Machado
- Diversidad de influencias, como Bécquer.
- Actitud crítica ante el problema de España.
- Simbolismo que representa la existencia.
- Estilo: Adjetivo definidor, variedad métrica y tono melancólico.
Etapas de la Obra de Machado
- Primera etapa (Tono íntimo y simbolismo): Se aprecia en Soledades. En la segunda edición, Soledades, galerías y otros poemas, elimina la influencia parnasiana para ser una poesía más depurada y despertar emociones. Temas: pérdida de la juventud, el amor y la fe en la existencia.
- Segunda etapa (Meditación sobre Castilla): Meditaciones sobre la situación, el carácter y el paisaje castellano. En Campos de Castilla, la presencia de Leonor se funde con reflexiones sobre España y la decadencia de las tradiciones, enfocado en Soria como símbolo del carácter español.
- Etapa final (Tono filosófico y reflexivo): Nuevas Canciones. Poemas de tono y temática variada: emotivas meditaciones a partir del paisaje y poemas dedicados a escritores y amigos.
Ensayo de Machado
Machado publicó muchos artículos de prensa en los que reflexiona acerca de la poesía y de asuntos filosóficos, destacando la figura de Juan de Mairena.
Juan Ramón Jiménez
Desarrolló una obra poética que le valió el Nobel de Literatura. Hizo grandes amigos en su actividad literaria, como Valle-Inclán o Rubén Darío.
Fases de la Obra Poética de Juan Ramón Jiménez
- Poesía sensitiva: Comienza con gran influencia del Modernismo (rasgos literarios y símbolos), pero avanza hacia rasgos de su futura etapa. Destaca la obra Ninfeas.
- Afán de conocimiento de la realidad (Intelectual): Se aprecia una expresión pura y desnuda. Se da la ruptura definitiva con el Modernismo y cobra gran importancia el tema del amor. Obras: Estío, Eternidades.
- Necesidad de conciencia interior (Suficiente): En esta etapa alcanza su idea de poesía esencial, donde trata de encontrar la eternidad para superar sus etapas anteriores. Se da en el exilio en América con obras como Animal de Fondo.
Prosa Poética
Dentro de la prosa poética que realizó, encontramos su obra más conocida, Platero y yo, donde el interlocutor es un asno. Esta obra se editó por primera vez como libro infantil, pero contenía críticas al progreso.
Las Vanguardias Históricas: Ruptura y Experimentación
Definición y Rasgos Comunes
El término vanguardia se refiere a un conjunto de movimientos artísticos de carácter internacional, que nacen a principios del siglo XX y se suceden rápidamente hasta la década de los treinta.
Rasgos Comunes de las Vanguardias
- Un afán de ruptura con la tradición estética previa, que conduce a la búsqueda de nuevos temas y a la experimentación con las formas expresivas (ej. el Cubismo, que busca descomponer la realidad y recomponerla en formas geométricas).
- Creación de obras artísticas rompedoras en sus aspectos formales (ej. el Dadaísmo, que trata de destruir el sistema de valores imperante).
- El Surrealismo y el Expresionismo expresan un compromiso social o político caracterizado por la crítica ante las convenciones (ej. el Futurismo, que incluso llegó a intentar ser un partido político).
- Los vanguardistas se sirvieron de revistas y manifiestos para difundir su actitud contestataria y renovadora.
Además de estas vanguardias, en España encontramos el Ultraísmo y el Creacionismo.
Principales Movimientos de Vanguardia
Los movimientos de vanguardia se sucedieron con rapidez y tuvieron desigual duración y trascendencia:
- Futurismo: Surgió en Italia bajo el escritor Marinetti. Proclama el antirromanticismo y ensalza la civilización mecánica y las nuevas tecnologías. Reclama una renovación total del lenguaje poético y de los temas.
- Cubismo: Nace como vanguardia pictórica. Suponía la descomposición de la realidad en formas geométricas para romper con las convenciones temporales y espaciales. En literatura, lo más destacado fue la invención del caligrama.
- Expresionismo: Surge en los países germánicos durante la Primera Guerra Mundial. Los temas se refieren a la angustia y la opresión del mundo moderno. Destaca por el uso de imágenes intensas y violentas que pretenden “expresar” el drama interior del ser humano.
- Dadaísmo: Lo funda en Zúrich el escritor rumano Tzara durante la Primera Guerra Mundial con el objeto de escandalizar a la sociedad capitalista. El nombre, dadá, es el de un balbuceo infantil. Su procedimiento de creación es recortar palabras de un artículo periodístico, agitarlas en un saco y pegarlas según vayan saliendo.
- Surrealismo: Su fundador fue André Breton, quien redactó el Primer manifiesto surrealista. La meta fue la búsqueda de la verdadera realidad y la liberación del hombre. A partir del Segundo manifiesto, recibieron la influencia de Karl Marx e impulsaron la liberación impuesta por la sociedad capitalista. Es un lenguaje que busca despertar sentimientos y reacciones inconscientes.
Vanguardias Españolas: Ultraísmo, Creacionismo y Ramón Gómez de la Serna
El Ultraísmo
Es un movimiento literario hispánico que comienza en 1918 bajo la influencia del Futurismo. Rechaza la literatura modernista y expresa sus pensamientos en distintas revistas de la época.
Características del Ultraísmo
- Se expresa mediante poesía, imágenes y metáforas.
- Estilo que evita las referencias sentimentales o morales y trata temas de la realidad moderna.
- Supresión de nexos y adjetivos.
- Desarrollo de la tipografía original.
Autores Ultraístas
- Cansinos Assens
- Guillermo de Torre
- Jorge Luis Borges
El Creacionismo
Surge en el contexto renovador del arte europeo, muy influenciado por el Cubismo, con su plenitud entre 1918-1922. Este movimiento también rechaza el estilo modernista y busca una poesía más pura.
Características del Creacionismo
La base de la poesía creacionista es la creación de imágenes yuxtapuestas, como la pintura cubista. El autor busca crear un mundo nuevo. Hubo también revistas creacionistas.
Autores Creacionistas
- Vicente Huidobro
- Parte de la obra de Gerardo Diego
Ramón Gómez de la Serna
Autor claramente vanguardista, expresó sus ideas literarias en libros, revistas y tertulias. Veía el mundo como un circo que solo se podía representar con un tono humorístico. Su estilo se caracteriza por el uso de recursos literarios y por la fragmentación de la realidad para reelaborarla desde una nueva perspectiva.
Géneros Literarios de Gómez de la Serna
- Teatro: Destaca la obra Los medios seres, en un género dominado por el teatro comercial.
- Novelas y cuentos: Destaca la variedad temática, observable en la obra El novelista.
- Biografías: Realizó biografías a otros autores importantes, pero la más destacada es Automoribundia.
- Greguerías: Creó este nuevo género literario que consiste en la combinación de humor y metáforas. En este género mostró la realidad desde su punto de vista.
La Generación del 27: Definición, Estética y Evolución
Definición y Origen
El término Generación del 27 se emplea para referirse a un grupo de poetas unidos por lazos de amistad y por inquietudes estéticas comunes. El nombre surge de los actos que ese año homenajearon a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla.
Características del Grupo
- Convivencia de los artistas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, que tuvo un papel dinamizador de la cultura y de intercambio de conocimientos.
- Colaboraban en revistas literarias para mostrar su visión afín a la cultura de la época.
- Algunos de sus poemas aparecen publicados en la antología Poesía española contemporánea, recopilada por Gerardo Diego.
Características Literarias
- Influencia de las vanguardias: Ultraísmo, Creacionismo y, sobre todo, Surrealismo, ya que rechazan artísticamente todo lo establecido y buscan nuevos contenidos y formas de expresión.
- Influencia de la tradición: Fusión de la tradición literaria culta (Luis de Góngora, creador del lenguaje personal y único) y de la tradición popular.
Etapas de la Generación del 27
- Hasta 1928: Influencia de las vanguardias, caracterizada por un entusiasmo renovador y por Góngora.
- Desde 1928 hasta la Guerra Civil: Recuperaron los contenidos humanos, sociales y políticos e incorporaron técnicas surrealistas (ej. La Gaceta Literaria como revista clave).
- Después de la Guerra Civil: Partidarios de la República, se tuvieron que exiliar por la dictadura de Franco, excepto Lorca, que fue ejecutado.
Temas Recurrentes
- La modernidad
- El amor
- Compromiso político y social
- Exilio y desarraigo
El Teatro Español Anterior a 1936
Teatro Comercial: Entretenimiento y Tradición
En este periodo triunfaban obras cuyo objetivo era el entretenimiento, siendo obras de corte tradicional. Se distinguen tres corrientes:
- Teatro Poético en Verso: Influido por la estética modernista y el drama romántico. Recuperaron personajes, temas y valores de un pasado idealizado. Autores: Eduardo Marquina (Las Hijas del Cid) y Francisco Villaespesa (La Leona de Castilla).
- Teatro Cómico: Trata costumbres y tipos populares. La comicidad de Carlos Arniches residía en el lenguaje y en la deformación de expresiones con fin humorístico (El santo de la Isidra). Sus obras ganaron en profundidad humana y dramática, donde lo ridículo del personaje vulgar choca con su dignidad. Destacan también a los hermanos Álvarez Quintero y a Pedro Muñoz Seca.
- Comedia Burguesa: Estas obras criticaban algunas costumbres de la clase media y trataban de reflejar su lenguaje. El autor principal es Jacinto Benavente, quien desarrolló un exitoso teatro de situación que critica valores y costumbres burguesas.
Teatro Renovador: Federico García Lorca
El teatro renovador trajo nuevas tendencias. Su máximo autor fue Federico García Lorca. Este nuevo teatro poético reflejaba el choque entre la libertad y el sentimiento contra el orden y la autoridad, lo que provoca dolor y muerte.
Obras de Federico García Lorca (Etapas Iniciales)
- Primera obra: El maleficio de la mariposa. Hay un choque entre el ideal y lo establecido, presentado en una comunidad de insectos donde la cucaracha rompe las convenciones y se enamora de una mariposa.
- Drama histórico: Mariana Pineda. Una mujer liberal ejecutada durante el reinado de Fernando VII. Se dramatiza la historia de Mariana, su amor, su fidelidad y su sacrificio por el bien político o social.
- Farsas (4 obras): Dos para guiñol y dos para personas.
- Para guiñol: Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y Retablillo de don Cristóbal (amor enfrentado a las convenciones).
- Para personas: La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.
- Influencia surrealista: Se ve en dos obras de difícil interpretación, escritas a la vez que Poeta en Nueva York: Así que pasen 5 años (el protagonista deja pasar el tiempo despreciando lo que la vida le ofrece, expresando la oposición entre realidad y sueños).
- Drama social: Doña Rosita la soltera. Historia de amor perdido, donde los diálogos de los personajes hacen ver el paso del tiempo y Doña Rosita se hace consciente de su soledad.
Las Tragedias Lorquianas (Mundo Rural)
Sus 3 obras dramáticas más importantes, inspiradas en el mundo rural, reflejan el enfrentamiento entre las convenciones, la realidad y la pasión:
- Bodas de sangre: Trata sobre la fatalidad de la huida amorosa de Leonardo y la Novia. La obra termina con la muerte de los hombres y la soledad de las mujeres.
- Yerma: Refleja la lucha entre instinto y represión. La protagonista es una mujer que no quiere renunciar a ser madre.
- La casa de Bernarda Alba: Escrita poco antes de morir. Las convenciones se enfrentan a las pasiones reprimidas. Bernarda Alba impone 8 años de luto y encierro a sus hijas.
Estilo Dramático de Lorca
Lorca utiliza símbolos (bastón, caballo, luna, sangre) para revelar la fatalidad sobre los personajes. Sus protagonistas femeninas tienen un férreo carácter que personifica los valores absolutos enfrentados. Usa abundantes diálogos en los que los personajes definen su carácter.
La Trayectoria Dramática de Valle-Inclán: Del Modernismo al Esperpento
El teatro de Valle-Inclán evolucionó debido a un constante deseo de crear un teatro distinto. Su obra dramática se divide en 4 etapas:
- El Teatro Poético: El marqués de Bradomín. Trataba temas realistas. Su estilo está muy influido por el Modernismo, aunque lo lleva a un refinamiento extremo.
- El Ciclo Mítico: Obras como Divinas comedias y Comedias bárbaras. Se desarrollan en una Galicia rural y arcaica, donde la existencia del hombre se rige por los instintos primarios y lo irracional.
- El Ciclo de la Farsa: Ciclo crítico respecto de los valores y costumbres de la época. Se caracteriza por el uso de personajes y argumentos del propio teatro (ej. La marquesa Rosalinda).
- El Esperpento: La culminación de una carrera literaria en permanente renovación. La técnica consiste en someter a lugares, personajes y situaciones contemporáneas a una visión crítica y deformadora, que revela el carácter grotesco de la realidad. La idea surge de una reflexión sobre las 3 visiones posibles de un autor: de rodilla, de pie o levantado en el aire.
Obras Clave del Esperpento
- Trilogía Martes de carnaval: Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. Critica al ejército, sus anticuadas normas y discutibles decisiones.
- Luces de Bohemia: Recorrido nocturno por Madrid del poeta ciego y fracasado Max Estrella, acompañado de Don Latino. Presencian la descomposición del mundo. Los protagonistas utilizan un lenguaje diferente para diferenciarlos del resto, empleando humor e ironía.
