Preguntas Frecuentes sobre los Siglos XVIII y XIX
El Siglo XVIII: La Ilustración y el Neoclasicismo
¿Qué movimiento cultural se desarrolló durante el siglo XVIII y cuál era su objetivo?
Durante el siglo XVIII surgió la mentalidad ilustrada, conocida como la Ilustración. Su objetivo principal era promover la razón y el progreso.¿Por qué se denominó al siglo XVIII el Siglo de las Luces?
Se denominó así porque fue el siglo en el que se desarrollaron las ideas ilustradas o la Ilustración, difundidas a través de medios de comunicación escritos (periódicos y revistas), traducciones de libros franceses e instituciones culturales destacadas como la Real Academia Española, el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional.¿Qué es el despotismo ilustrado?
Es una forma de gobierno que se puso en práctica durante el Siglo de las Luces. La Ilustración fue apoyada por la nueva dinastía de los Borbones, quienes se respaldaron en una minoría culta para implementar reformas. Su lema era «todo por el pueblo, pero sin el pueblo». Este gobierno, de carácter absoluto y centralista, se preocupaba por mejorar la situación del pueblo, pero sin contar con su participación y siempre bajo el impulso de la razón. Durante este periodo, se produjo un auge de la economía y el comercio.¿Cuál es el nuevo género literario que aparece durante este siglo? Explica la causa de su nacimiento.
Durante este siglo, aparece el ensayo, un género que encarnó el concepto de literatura de la época. Es una forma literaria destinada a la crítica y a la transmisión de conocimientos útiles. También se cultivaron la poesía, el relato y el drama con una finalidad educativa. Abundaron las fábulas para corregir errores, las odas para exaltar ideales, las sátiras para burlarse de viejas costumbres y las comedias con un final moralizante.¿Ambos movimientos se dan en el siglo XVIII?
No, el Neoclasicismo se desarrolló en el siglo XVIII y el Romanticismo en el siglo XIX.¿Qué diferencias hay entre ellos?
En el Neoclasicismo, se retoman los modelos clásicos grecolatinos, predominando la razón, el perfeccionismo, el conocimiento y la imitación. En contraste, el Romanticismo se guiaba por el corazón, los sentimientos y la libertad.
El Siglo XIX: El Romanticismo
¿Cómo era la forma de creación en el siglo XVIII y en el siglo XIX?
En el siglo XVIII, la forma de creación buscaba la máxima perfección y se basaba en la imitación. En el siglo XIX, la creación se caracterizó por la libertad creadora del hombre moderno y la búsqueda de inspiración.¿Qué características tiene el arte del siglo XIX?
El arte del siglo XIX es sinónimo de libertad; las obras se llenan de contrastes e hipérboles, y muchas veces caen en el tremendismo.¿Qué movimiento cultural adopta un punto de vista subjetivo?
El Romanticismo, en el siglo XIX.¿Cómo es el paisaje en el Romanticismo?
Se caracteriza por el locus terribilis: una naturaleza agreste con paisajes crepusculares, fúnebres y ruinas.Relaciona el particularismo con un cuadro visto en clase.
El particularismo se puede relacionar con el cuadro La libertad guiando al pueblo.
Movimientos Literarios y Artísticos
Posbarroco
- A comienzos del siglo XVIII, predomina todavía una literatura heredada de la tradición barroca, pero agotada en su sentido y forma.
- Los poetas imitan a Góngora, pero carecen de su genio creador.
- En medio de esta tendencia, aparece lo que denominamos Rococó, un barroco menor, refinado, elitista y sensual, sobre todo en la poesía. Se sitúa entre el Barroco y el Neoclasicismo.
Neoclasicismo
- El Neoclasicismo es el movimiento artístico más representativo de la Ilustración.
- Surgió como reacción frente a los excesos del arte barroco.
- A la hora de crear las obras, los artistas debían seguir unas normas muy rígidas:
El arte ha de someterse a los principios de la razón: Por tanto, los artistas debían desterrar de sus obras los sentimientos y la imaginación y guiarse más por la razón, el conocimiento, lo didáctico, el progreso científico… (Debían estar sujetos a unos principios de ordenación y lógica).
Los artistas no tienen que ser originales, sino imitar a los modelos clásicos grecolatinos.
Para imitar a los clásicos, los artistas deben estudiar las reglas, que se enseñan en las Academias y se recogen en las preceptivas o códigos de normas estéticas.
Las obras de creación han de respetar el principio estético del buen gusto, reflejando el equilibrio, la serenidad y omitiendo lo soez (grosero).
Las obras artísticas tienen que resultar creíbles y verosímiles: Para conseguirlo, hay que imitar a la naturaleza a la hora de crear las cosas.
El arte no consiste en divertir, sino que debe educar y elevar la condición del público al que va dirigido.
- Cumplimiento de las reglas de las tres unidades en el teatro (lugar, tiempo y acción).
- Separación de lo cómico y lo trágico.
- Rechazo a mezclar el verso con la prosa.
- Desarrollo de obras didácticas y críticas que no dan cabida a sentimientos.
Prerromanticismo
- Con esta tendencia, los ideales de la libertad de la Ilustración triunfaron también en las artes.
- El Prerromanticismo reivindica los sentimientos, que eran censurados por los neoclásicos. Surge así una literatura de temas amorosos y lacrimógenos (que remueven el llanto). También se abordan temas de alcance ético y humanitario (igualdad jurídica de las razas, nuevos inventos, progreso…).
- El ambiente otoñal, fúnebre y nocturno, así como la soledad y la angustia que se respiran en estas obras, anuncian el Romanticismo del siglo XIX. (Noches Lúgubres de Cadalso es la obra más representativa del Prerromanticismo).
La Prosa en el Siglo XVIII
- Las obras del siglo XVIII tienen carácter didáctico; su intención es difundir las ideas ilustradas y contribuir a reformar la sociedad del momento.
- El concepto de literatura del XVIII abarca todo escrito referido a cualquier rama del saber.
- El género literario preferido de los ilustrados fue el ensayo.
El Ensayo
El ensayo fue el género literario preferido de los ilustrados porque:
- Trataba temas útiles para la sociedad (ciencia, historia, economía, política).
- Su enfoque era subjetivo y crítico.
- Su estilo resultaba ameno (agradable) a los lectores.
- Tenía finalidad didáctica.
- Analizaba asuntos muy diversos, lo cual satisfacía el afán del saber enciclopédico del siglo XVIII.
- Se reflexionaba críticamente sobre el tema de España (tradiciones, modernización…).
La Poesía Neoclásica (Poesía Anacreóntica)
- Es una poesía artificiosa, escrita con versos breves, que refleja con tono frívolo el deleite de los sentidos.
- Temas: placeres de la buena mesa, la música, la danza, el amor, la amistad y la naturaleza idealizada.
- Cuando estos poemas incluyen elementos decorativos y cortesanos, el estilo se llama Rococó, y si hacen referencia al amor en un ambiente pastoril, se llama poesía bucólica.
Autores y Obras Destacadas
Siglo XVIII
- Ignacio de Luzán: La Poética (Género: Narrativo).
- Benito Jerónimo Feijoo: Teatro crítico universal, Cartas eruditas y curiosas (Género: Narrativo).
- Jovellanos: Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos, Informe sobre la Ley Agraria, Memoria sobre la educación pública.
- José Cadalso: Cartas marruecas, Los eruditos a la violeta (Género: Narrativo).
- Juan Meléndez Valdés: (Poesía lírica Rococó).
- Félix María de Samaniego: Fábulas (Género: Lírico Neoclásico).
- Tomás de Iriarte: Fábulas (Género: Lírico Neoclásico).
- Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas, La comedia nueva o El café (Género: Dramático).
Siglo XIX
- Espronceda:
- Poesía narrativa: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo.
- Poesía lírica: Canción del pirata, El mendigo.
- Rosalía de Castro:
- Poesía lírica: Cantares Gallegos, En las orillas del Sar, Follas Novas.
- Mariano José de Larra:
- Artículos de costumbres: Denuncian la intolerancia, el mal gusto y el atraso de la sociedad española. Ejemplos: Vuelva usted mañana.
- Artículos políticos: Critican la actitud de los políticos desde una ideología liberal progresista. Ejemplo: El ministerial.
- Artículos literarios: Consideran el arte como vehículo del progreso de la sociedad, rechazan las normas y alaban el talento individual. Ejemplo: Literatura.
