Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época

Share Button

Localización :


Esta obra fue una de las primeras décadas del Siglo XX, su autor, Ramón del Valle-Inclán (1866–1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98 yse le considera uno de los autores clave de la literatura española del Siglo XX. La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Machado y Valle-Inclán son sus componentes. Sus rasgos más carácterísticos son: -Visión crítica de España – Lenguaje natural al servicio del pensamiento – Renovación de todos los géneros literarios. Todos los autores de la generación del 98 tratan el tema de España y expresan su descontento y malestar con la situación del país. Por otro lado, todos los autores en algún momento de su obra tratan el tema de la muerte ya que éste es universal. Valle  Pertenece a la vanguardia. Un movimiento claramente reivindicativo y revolucionario que criticó fuertemente a la España de la época en diversas obras que reflejaban de forma más o menos exagerada la realidad del país. Publicada en 1920 y reeditada en el 24, con Luces de Bohemia Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el llamado “esperpento”. En el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos , sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.

Introducción

  

Luces de


Bohemia” trata del esperpento trágico de la vida literaria en una sociedad mísera y desesperante. El protagonista principal de la obra, Max, es el único que a pesar de ser ciego ve la realidad de la vida, de ese Madrid absurdo, brillante y hambriento. Valle-Inclán critica en la obra a una sociedad en la que parecen existir muy pocas cosas nuevas. Con esta obra consiguió una imagen perfecta de la vida, las gentes y el país en su época.Parece como si Valle-Inclán quisiera plasmar en la figura de Max su propia imagen. Valle-Inclán vivíó siempre al borde de la miseria, su entrega al arte fue tal que su familia y él sufrieron privaciones al igual que el protagonista de la obra.

Tema

La obra tiene por tema la crítica que hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera son un esperpento.

Resumen

Un poeta ciego, Max Estrella, sale de casa acompañado de casa de su lazarillo Don Latino de Híspalis hacia la librería de Zaratustra donde han empeñado unos libros. Juntos recorren la noche madrileña y al regresar, ya de madrugada, Maz muere en el zaguán de su casa, arrastrando a su mujer y a su hija al suicidio.

Comentario critico

Este fragmento pertenece a la obra teatral Luces de Bohemia, esta obra está considerada como su obra más importante y con la que Valle  ignagura un nuevo género teatral, llamado el esperpento.
El esperpento está presente en sus textos a través de distintos aspectos: la ridiculización de los personajes, la descripción , la tendencia sin límites a criticarlo todo , las estampas grotescas de distintos personajes importantes de la sociedad española.. La visión que tiene Valle de la España en la que vive es cada vez más negativa y sombría y lo refleja en sus obras gracias a la técnica del esperpento, cuyo protagonista de la obra define como una forma distinta de mirar el mundo.Esta obra trata sobre la vida de Max Estrella, un poeta miserable y ciego, que no tiene nada con lo que poder vivir dignamente, que tiene como final la muerte. En toda la obra se hace una crítica constante a la sociedad española y a sus habitantes, y a la forma de vivir que tienen en aquella época, pero actualmente también se da ese fenómeno del esperpento, porque no todo es como a uno le gustaría. Y en mi opinión, el esperpento es un fenómeno muy utilizado por todos, ya que siempre tendemos a hacer nuestra visión personal acerca de la sociedad española y todo lo que ello conlleva y a criticarla cuando no estamos de acuerdo con algo. Como conclusión esta obra muestra la parte ridícula de la vida. Como de un personaje normal y corriente se puede llegar a la ridiculez pasando por la vulgaridad.Yo pienso que la obra refleja de una forma muy crítica el ambiente, en la sociedad, que se vivía hace un siglo, ya que no todo eran señores elegantes, lugares elegantes, una vida rutinaria, sino que había clases más bajas y en estas, es donde se centra el autor para poder criticar la sociedad en que la gente vive.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.