Novecentismo: La Generación del 14
Este movimiento agrupa a los autores situados cronológicamente entre la Generación del 98 y la del 27. Estos autores proponen un movimiento que rompa con la etapa anterior, el cual pasa por tres etapas: origen, esplendor y ocaso. Pretenden alcanzar soluciones a los problemas que deben ser tratados con rigor y frialdad. Sus escritos están destinados exclusivamente a una minoría. Su confianza en la ciencia es fundamental y defienden el arte puro: el arte por el arte, que solo debe producir placer estético.
El Ensayo Novecentista
Ortega y Gasset
Su obra se divide en tres grupos de ensayos:
- Filosóficos: Destaca El tema de nuestro tiempo.
- Políticos y sociológicos: Propone soluciones y causas a la decadencia española. Destacan ensayos como La rebelión de las masas.
- Artísticos y literarios: Defiende un arte puro y sin sentimentalismo, en el que deben estar presentes dos elementos: el humor y la metáfora. Destaca Ideas sobre la novela.
Eugenio D’Ors
Es el creador de un nuevo género literario, la glosa, un breve artículo periodístico. Fue también autor de novelas intelectuales y múltiples ensayos en los que defendió una idea clasicista y antirromántica de la vida.
La Novela Novecentista
Destacamos cuatro tipos de novela:
- Novela lirista: Representada por Gabriel Miró. Destaca El obispo leproso.
- Novela intelectual: Representada por Ramón Pérez de Ayala. Destacamos Prometeo.
- Novela de humor: Representada por Wenceslao Fernández Flores, en la que se eleva el humor a categoría literaria. Destaca El bosque animado.
- Novela deshumanizada: Representada por Benjamín Jarnés. Es una novela muy compleja, más propia de las Vanguardias.
Las Vanguardias (Movimientos de Experimentación)
Las Vanguardias desprecian todo lo heredado, tanto en contenidos como en la forma de expresión. Renuncian a toda idea de realidad e intentan expresar su visión de la vida a través de personajes. Quieren transgredir la naturaleza, buscando la originalidad, la individualidad y la diferencia. Acentúan los rasgos grotescos de la sociedad para que el arte esté desprovisto de sentimientos. El tema principal es la contradicción: utilizan el humor y las metáforas para desdramatizar.
Principales Movimientos Vanguardistas
Movimientos Optimistas
- Futurismo: Su máximo impulsor fue Marinetti. Está basado en una civilización mecánica y técnica, que rechaza la tradición y los sentimientos y pretende la destrucción de la sintaxis.
- Cubismo: Su máximo representante en pintura es Picasso. Busca descomponer la realidad y anula la perspectiva. Intentan crear arte que tenga vida propia y les interesa el fragmentarismo.
Movimientos Pesimistas
- Expresionismo: Su máximo representante es Franz Kafka. Desea transmitir la angustia de los personajes y utiliza caricaturas, motivos grotescos y lugares claustrofóbicos.
- Dadaísmo: Su líder es Tristán Tzara. Defienden la libertad absoluta del arte. Valoran el humor, la espontaneidad y el lenguaje incoherente.
- Surrealismo: Defiende que el conocimiento verdadero de uno mismo es irracional, y desean conocer la realidad a través del sueño. Reciben gran influencia de Bécquer.
Las Vanguardias en España: Etapas y Evolución
Las Vanguardias en España atraviesan cuatro etapas distintas:
- Ramón Gómez de la Serna: Tiene un estilo muy personal y, algunos críticos, afirman que creó su propia vanguardia. Parte de la idea de que el mundo es absurdo y el elemento principal que utiliza es el humor.
- Creacionismo y Ultraísmo: Se caracteriza por la deshumanización del arte. Dentro del Ultraísmo destacará Cansinos Assens, que es el reflejo del Futurismo y el Dadaísmo. Dentro del Creacionismo destaca Vicente Huidobro, el cual pretende romper con lo sensible.
- El Surrealismo: Afecta a todas las artes. Pretende la liberación del hombre en cuanto a sus propias represiones y en cuanto a las represiones de la sociedad. Esta es la vanguardia que más influye en la Generación del 27.
- Desaparición y Politización: Las vanguardias como tales van desapareciendo y se politizan. Así, se vuelve a crear una nueva literatura dirigida a las mayorías.
La Novela Vanguardista
Es una novela cosmopolita, con protagonistas modernos y muchos conflictos eróticos. Transmiten su culto al progreso y a lo lúdico, pero sin olvidar el sarcasmo.
Ramón Gómez de la Serna
Este autor escribió muchas novelas, entre las que encontramos Senos y El incongruente. De ambientes urbanos, sus acciones son breves, al igual que el tiempo, y su tema más insistente es el erotismo. Su obra más reconocida alude a la muerte: Automoribundia.
Benjamín Jarnés
Escribió novelas autobiográficas, utilizando un personaje central alrededor del cual gira toda la novela. Sus novelas proclaman el ideal de la libertad y el goce de vivir. Destacan Locura y muerte de Nadie, Paula y Paulita o Lo rojo y lo azul.
