Novecentismo / Generación del 14
Novecentismo o Generación del 14 es un movimiento que se desarrolla entre la generación del 98 y la del 27. Sus rasgos característicos son el europeísmo, el cientificismo y la búsqueda de un arte puro. Los autores abandonan la subjetividad y sustituyen los sentimientos y las emociones por las ideas. Su arte tiene como meta la perfección formal y el placer estético. Adopta una postura serena, clasicista y antirromántica. Hay un cuidado extremo en la elaboración de las obras y una manifiesta preocupación por la forma.
Ensayo
El ensayo es el género que mejor se adapta a las inquietudes e intereses de estos autores, pues permite el razonamiento y el trabajo intelectual. José Ortega y Gasset es la figura capital de esta generación. En 1923 funda la Revista de Occidente, donde se difunden corrientes y tendencias europeas de todos los campos del pensamiento de principios del siglo XX.
En su producción aborda cuestiones filosóficas, sociológicas (por ejemplo, La rebelión de las masas, su obra más conocida, traducida a más de 20 idiomas), artísticas y literarias (La deshumanización del arte, donde reflexiona sobre la ruptura vanguardista frente a la tradición artística) y el tema de España.
Novela y lírica
La narrativa de Gabriel Miró está determinada por su acentuado lirismo. Él deja la acción en segundo plano y sitúa en primer plano las espléndidas descripciones. Escribió Las cerezas del cementerio.
Las obras de Ramón Pérez de Ayala son de corte intelectual; en ellas la acción novelesca se funde con reflexiones ensayísticas de tipo filosófico. Obras famosas: Tinieblas en las cumbres y Belarmino y Apolonio.
En la lírica, el poeta más representativo es Juan Ramón Jiménez.
Vanguardia
La Vanguardia constituye un conjunto de movimientos que rechazan la tradición estética occidental y proponen nuevas concepciones artísticas que afectan a las artes plásticas, las artes escénicas, las letras y el pensamiento. El sufijo -ismo se emplea para referirse a los movimientos artísticos que surgen desde el inicio del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Estos movimientos comparten rasgos comunes: ruptura total con el arte del pasado, afán de experimentación, rebeldía, provocación, defensa de la libertad formal, intención lúdica y búsqueda de la originalidad.
Movimientos principales y técnicas
- Futurismo (Marinetti): exalta el deporte y los avances tecnológicos. Técnicas y estilo: supresión de signos de puntuación, innovaciones tipográficas, uso de signos matemáticos y musicales, uso de verbos en infinitivo.
- Cubismo (Apollinaire): descompone la realidad para componer libremente conceptos, imágenes o frases. Técnicas y estilo: uso de caligramas, supresión de signos de puntuación, fragmentación.
- Dadaísmo (Tzara): promueve la rebeldía contra la lógica y las convenciones estéticas, sociales y morales. Técnicas y estilo: combinación de palabras por azar y lenguaje incoherente.
- Surrealismo (Breton): propugna la liberación de los instintos reprimidos del inconsciente. Técnicas y estilo: metáforas insólitas, imágenes oníricas, escritura automática, enumeraciones caóticas y verso libre.
Las vanguardias en España
Ramón Gómez de la Serna impulsa y difunde los movimientos de vanguardia en España. Encarnó el espíritu de ruptura y provocación del nuevo arte: cultivó lo extravagante e incorporó procedimientos vanguardistas a la novela (estructura desordenada, acumulación de temas, humor grotesco y absurdo). Inventó la greguería (combinación de humor y metáfora).
En la segunda década del siglo XX surgen movimientos como el creacionismo y el ultraísmo.
Generación del 27
En 1927 se conmemoró el tercer centenario de la muerte de Góngora. Este homenaje, en el que participaron Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti o Dámaso Alonso, dio nombre al grupo. La Generación del 27 fue un conjunto de escritores y escritoras que emprendieron la renovación lírica española aunando tradición y vanguardia.
Autores
- Federico García Lorca
- Jorge Guillén
- Luis Cernuda
- Rafael Alberti
- Rosa Chacel
- Pedro Salinas
- Concha Méndez
- Gerardo Diego
- Vicente Aleixandre
- Dámaso Alonso
- Ernestina de Champourcín
- Manuel Altolaguirre
- Josefina de la Torre
- María Teresa León
- Emilio Prados
La nómina de la Generación del 27 es una de las más cohesionadas de la historia de la literatura española. Sus miembros mantuvieron estrechas relaciones de amistad, forjadas en espacios comunes como instituciones que frecuentaron, revistas en las que colaboraron y en tertulias, conferencias, exposiciones o representaciones teatrales a las que asistieron.
Temas
- El amor: como fuente de conocimiento y realización; aparece el erotismo, la frustración y el dolor.
- La naturaleza: recrea el mundo interior del poeta y los lugares de la infancia; tras el exilio, la tierra natal se asocia a la patria perdida.
- El espacio urbano y el progreso: la ciudad puede valorarse como símbolo de modernidad pero también adquirir connotaciones negativas como el desasosiego y la deshumanización.
- El compromiso político-social: fruto de las circunstancias históricas que vivieron.
