Novela años 70

LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LA 2ª MITAD DEL S. XX



LOS NOVELISTAS DEL EXILIO


LA NOVELA EN LOS AÑOS 40//

 

NOVELA TREMENDISTA


La obra más destacada Es La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.
Contiene una mezcla de existencialismo, novela picaresca y Naturalismo rural.
Argumento truculento con abundantes escenas violentas y un lenguaje rural, pero Cuidado, que hace que todo parezca verosímil.

NOVELA EXISTENCIAL

Nada de Carmen Laforet es la más importante. Es el reflejo de la existencia Vacía de la protagonista, que muestra la miseria de la posguerra Barcelonesa. Los tres autores más significativos, importantes no sólo en la Posguerra sino en el panorama novelístico de todo el Siglo XX son Camilo José Cela, Miguel Delibes y Torrente Ballester.
*

CAMILO JOSÉ CELA:

Gallego. Estudió Derecho y Medicina pero no terminó. Trabajó algún tiempo como funcionario, hasta el éxito de La familia de Pascual Duarte que le llevó a dedicarse completamente a la literatura. Fue académico de La Real Academia Española y galardonado, entre otros, con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su obra más importante es La colmena que no se publica hasta 1951 por la Censura. El argumento está dividido en multitud de pequeñas anécdotas.
Lo importante es el conjunto de las mismas, como las celdillas de una colmena. La obra se desarrolla en Madrid durante tres o cuatro días en plena posguerra. El autor presenta la degradación de la España de posguerra.
Presencia de Un protagonista colectivo, novela abierta, alcance existencial y Social de la obra, desorden cronológico de los capítulos, divididos a su Vez en secuencias y cierto objetivismo conductista en cuanto a la Perspectiva narrativa, aunque las intervenciones del autor son frecuentes. Otras novelas: Mazurca para dos muertos, Madera de boj, La cruz de San Andrés… *

Miguel Delibes:

Castellano. Licenciado en Comercio, comenzó Su carrera como periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó A dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela. Fue Miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Fue propuesto En diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, y recibíó menciones tan Importantes como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Cervantes. Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la Caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla Y la naturaleza.
Se dio a conocer con La sombra del ciprés es alargada. Más Importante es El camino en la que el despertar a la vida de un niño choca con la Confrontación entre la vida en el campo y la ciudad.
Cinco horas con Mario es la obra maestra de Delibes. Consiste en el monólogo interior de Carmen una mujer de clase media que está velando el cadáver de su marido. Introduce grandes innovaciones en la técnica narrativa (monólogo interior, Lenguaje coloquial…). Otras obras: Las ratas, Parábola de un náufrago, Los Santos inocentes *

TORRENTE BALLESTER:

Gallego, fue profesor en Salamanca, en el Instituto “Torres Villarroel”. Fue galardonado con el Premio Cervantes, El Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura, entre otros muchos. Pertenecíó a la Real Academia de la Lengua Española. Cultivó también el ensayo y el teatro. Aunque inicia muy pronto su Labor novelística no alcanza la fama hasta la década de los setenta. Los gozos Y las sombras (llevada con mucho éxito a la televisión), La saga/fuga de J.B, Crónica del rey pasmado. Como novelista, Torrente sobresale por el planteamiento Y la resolución profundamente irónicos de sus narraciones.

LA NOVELA SOCIAL EN LOS AÑOS 50

Junto a los autores anteriormente citados, van a aparecer una Serie de escritores que convierten la literatura en un instrumento de testimonio Y denuncia.
La Colmena de Cela es la obra de referencia. Son sus Carácterísticas de esta nueva etapa de la novela: –

Ambientes de la realidad Española

La ciudad, la vida del campo, la vida burguesa: La zanja, Alfonso Grosso.
Tormenta de verano, García Hortelano

La Soledad y la incomunicación del individuo en una sociedad provinciana. Entre visillos, Carmen Martín Gaite.

La visión crítica del Pensamiento y la cultura de la época

Sobresale El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, caracterizada por el objetivismo (se excluye El punto de vista del autor, es un mero observador de un suceso anecdótico: Unos jóvenes van de excursión al río Jarama y una de las chicas muere ahogada).

Técnica cinematográfica

Predominio del diálogo, protagonista Colectivo.
Frases cortas y léxico sencillo. 

AÑOS 60 HASTA 1975


RENOVACIÓN DE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS

En El tema social los 60 fueron unos años de apertura al exterior en España.
Esto unido a la irrupción de la nueva novela hispanoamericana causará Una renovación en las tendencias narrativas en esta década. Sin olvidar su Compromiso antifranquista, los novelistas rechazan la estética realista Anterior y emprenden una nueva senda. Las nuevas carácterísticas son: –

El Lector debe asumir un papel activo, realizando su propia interpretación de la Obra


Punto de vista múltiple


Narrador omnisciente


El Argumento es una excusa para experimentar con la forma


Estructura Compleja, con desorden cronológico, flash- back, contrapunto, estructura Caleidoscópica


Monólogo interior


Total libertad de lenguaje y Estilo

La novela que marcó el giro fue Tiempo de silencio del novelista y Psiquiatra Luis Martín Santos, reflexión amarga y dolorosa Sobre la existencia en esos años grises.
También fueron importantes Señas De identidad de Juan Goytisolo, Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé, Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, La Saga/fuga de J.B. De Torrente Ballester, San Camilo 1936 de Camilo J. Cela y Volverás a Regíón de Juan Benet.

LA NARRATIVA DESDE 1975

En la narrativa, 1975 marca el inicio de una nueva etapa que se caracterizará por la ausencia de Propuestas colectivas y la diversidad estética de las creaciones.
A Finales de los años setenta decae el experimentalismo. La novela irá Recuperando formas tradicionales; se vuelve al relato, a la anécdota, al interés por la psicología de los personajes, al placer de contar. La Tendencia fue iniciada por Eduardo Mendoza con La verdad sobre el caso Savolta.Autores entre otros Muchos:

Manuel Vázquez Montalbán

Los mares del Sur José Luis Sampedro:
La vieja sirena Francisco Umbral:
Trilogía de Madrid JuanJosé Millás:
El desorden De tu nombre Julio Llamazares:
La lluvia amarilla Muñoz Molina:
El invierno en Lisboa Rosa Montero:
Te trataré Como a una reina Arturo Pérez Reverté:
El capitán Alatriste Luis Landero:
Juegos de la edad tardía Javier Cercas:
Soldados De Salamina Dulce Chacón:
La voz dormida Luis García Jambrina:
El manuscrito de piedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *