Novela en los siglos XIX y XX: El Realismo: movimiento literario que triunfa en Europa hacia 1850, principal objetivo, reflejar fielmente la realidad contemporánea. Se basa en la observación y descripción. Nació en el proletariado urbano. Genero fund

Share Button

Realismo:


PRINCIPAL OBJETIVO,REFLEJAR FIELMENTE LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA.SE BASA EN LA OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MUNDO QUE RODEA AL ESCRITOR.LA BurguésÍA ES LA CLASE SOCIAL DOMINANTE Y TIENDE HACIA POSICIONES CONSERVADORAS.EL AUGE DE LA BurguésÍA VA UNIDO EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES DE Europa A UN GRAN DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL.EL PROLETARIADO URBANO SE ORGANIZA PARA REIVINDICAR SUS DERECHOS.LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS MOVIMIENTOS OBREROS Y LA BurguésÍA,SE VERÁN REFLEJADOS EN LA LITERATURA.

SURGE AHORA UNA NUEVA CORRIENTE DE PENSAMIENTOS:

EL POSITIVISMO.EL TERMINO Realismo SE EMPLEA EN ARTE Y LITERATURA PARA DESIGNAR AQUELLAS OBRAS QUE TRATAN DE IMITAR O COPIAR LA REALIDAD.EL GENERO FUNDAMENTAL ES LA NOVELA. HAY 2 DIRECCIONES LA DESCRIPCIÓN DE AMBIENTE Y LA DE CARACTERES .EL ESCRITOR SE BASA EN LA OBSERVACIÓN Y EN LA DOCUMENTACIÓN.LA NOVELA REALISTA ES LINEAL.

Naturalismo:

ES UNA FORMA ESPECIAL DEL Realismo.SU CREADOR FUE EMILÉ ZULA QUE TOMO LAS TEORÍAS FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL XIX.

EL  DETERMINISMO BIOLÓGICO Y SOCIAL:

EL COMPORTAMIENTO ESTA MARCADO POR LA HERENCIA BIOLÓGICA Y POR LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES.EL MÉTODO EXPERIMENTAL:
EL NOVELISTA EXPERIMENTA CON SUS PERSONAJES.UNA NOVELA EN LA QUE PREDOMINAN LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LO MAS SÓRDIDO I MISERABLE DE LA SOCIEDAD.

GALDÓS:

NacíÓ EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ESTUDIO DERECHO EN Madrid Y ALLÍ ResidíÓ EL RESTO DE SU VIDA.SE DefiníÓ DESDE JOVEN COMO PROGRESISTA Y ANTICLERICAL.CON EL PASO DEL TIEMPO SUS IDEAS SE RADICALIZARON Y ADOPTO POSTURAS REPUBLICANAS PRÓXIMAS AL SOCIALISMO.EscribíÓ 77 NOVELAS,A TRAVÉS DE LAS CUALES SE PUEDE RECONSTRUIR LA VIDA ESPAÑOLA DEL XIX.

NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA:

DESTACAN LAS NOVELAS DE TESIS, EN LAS K SE DEFIENDO SUS POSTURAS PROGRESISTAS Y COMBATE LA INTRANSIGENCIA POLÍTICA Y EL FANATISMO RELIGIOSO.

LAS NOVELAS ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS:

REFLEJA EN EL MAS PURO ESTILO REALISTA LA SOCIEDAD Y EL AMBIENTE DEL Madrid DE LA ÉPOCA,ESPECIALMENTE EL DE LAS CLASES MEDIAS.

CLARÍN:

NacíÓ EN ZAMORA .ESTUDIO DERECHO I YA DESDE JOVEN  EMPEZÓ A COLABORAR EN PERIÓDICOS I REVISTAS CON EL SEUDÓNIMO DE CLARÍN .FUE CATEDRÁTICO DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO . IDEOLÓGICA Y POLÍTICAMENTE, FUE UN LIBERAL REPUBLICANO,DEFENSOR DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y ENEMIGO DEL FANATISMO Y DEL TRADICIONALISMO REACCIONARIO.UN ESCRITOR MORALISTA DEFENSOR DE LA JUSTICIA Y LA VERDAD. EL TEMA DE LA NOVELA NO ES SOLO EL DRAMA DE LA INSATISFACCIÓN DE LA PROTAGONISTA, SINO EL RETRATO MORAL Y SOCIAL DE UNA CIUDAD PROVINCIANA Y ABURRIDA(LA REGENTA).

Modernismo:

MOVIMIENTO FUNDAMENTAL ESTETICISTA:LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA,ÚNICO MEDIO DE HUIR DE LA REALIDAD COTIDIANA Y DE MOSTRAR SU DESACUERDO CON ELLAS,ES EL PRINCIPAL MOTIVO ARTÍSTICO.ESTA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA SE MANIFIESTA EN LAS EVOCACIONES HISTÓRICAS Y LEGENDARIAS(AMBIENTES EXÓTICOS,NINFAS,DIOSES MITOLÓGICOS).OTRO TEMA ES LA EXPRESIÓN DE LA INTIMIDAD PERSONAL:LA MELANCOLÍA,EL HASTÍO Y TRISTEZA.

Antonio Machado:

NacíÓ EN Sevilla,PERO VivíÓ EN Madrid DESDE LOS 8 AÑOS.FUE PROFESOR DE FRANCÉS.SE CASO CON LEONOR IZQUIERDO.AL MORIR LEONOR Machado ABANDONO LA CIUDAD.DECIDIDO PARTIDARIO DE LA REPÚBLICA,SE VIO OBLIGADO A HUIR A Francia POCO ANTES DE TERMINAR LA Guerra Civil.MURIÓ UN MES DESPUÉS.EscribíÓ MODERNISTA,DEL Modernismo INTIMISTA.EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS PERSONALES.CAMPOS DE Castilla: DESCRIPCIÓN DE LAS TIERRAS DE SORIA(PAISAJES CASTELLANOS)Y LAS REFLEXIONES CRITICAS Y DOLOROSAS SOBRE ESPAÑA.NUEVAS CANCIONES,LIBRO VARIADO:FORMA MÉTRICA TRADICIONAL,BREVES POEMAS DE CARÁCTER FILOSÓFICO.

LA GENERACIÓN  DEL 27:

SE DA EL NOMBRE A UN CONJUNTO DE POETAS QUE EMPEZARON A PUBLICAR SUS OBRAS EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 20.SE LES LLAMA ASÍ PORQUE EN 1927,SE REUNIERON PARA CONMEMORAR EL TERCER CENTENARIO DE GÓNGORA,UNO DE SUS POETAS PREFERIDOS.POETAS MAS CONOCIDOS SON:

Pedro SALINAS,

SUS PRIMEROS LIBROS ESTÁN INFLUIDOS POR Juan RAMÓN JIMÉNEZ Y LOS VANGUARDISMOS,CON POEMAS DEDICADOS A LA MAQUINA DE ESCRIBIR O AL CINE.TIENE TEMAS COMO EL AMOR, O EL DRAMATISMO Y ANGUSTIAS.

Jorge GUILLEN,

POETA PURO E INTELECTUAL.BUSCA SOLO LA IDEA O EL SENTIMIENTO ESENCIAL, ELIMINANDO LO ANECDÓTICO O ACCESORIO.EL TEMA CENTRAL DE SU LIBRO CÁNTICO ES EL SENTIMIENTO DE ALEGRÍA.EN EL LIBRO CLAMOR APARECEN LAS FUERZAS NEGATIVAS.

GERARDO DIEGO,

INFLUIDO POR LAS VANGUARDIAS,NO DEJO DE CULTIVAR LAS FORMAS TRADICIONALES Y CLÁSICAS.TEMAS DE SU POESÍA SON MUY VARIADOS(AMOR,EVOCACIÓN DE PAISAJES,TOROS,RELIGIOSO,MÚSICA).

Vicente ALEIXANDRE,

EL TEMA CENTRAL DE SU OBRA ES EL IMPULSO AFECTIVO Y SOLIDARIO HACIA LA NATURALEZA Y EL HOMBRE.MUY INFLUIDO POR EL Surrealismo.Federico GARCÍA Lorca,INFLUENCIA DEL FOLCLORE POPULAR ANDALUZ Y DE LAS CANCIONES TRADICIONALES INFANTILES, QUE NO ESCONDEN LOS TEMAS DE LA FRUSTRACIÓN Y EL DESTINO TRÁGICO(CANCIÓN DE JINETE).LO POPULAR,ESPECIALMENTE LA VIEJA ESTROFA DEL ROMANCE, SE COMBINA CON METÁFORAS CULTAS Y VANGUARDISTAS EN ROMANCERO GITANO.

RAFAEL ALBERTÍ,

LA PRINCIPAL CarácterÍSTICA DE SU POESÍA ES LA VARIEDAD DE ESTILOS Y TEMAS:LO TRADICIONAL Y LO VANGUARDISTA,LO POPULAR Y LO CULTO.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.