Características de la Generación del 98
- Rechazan la ampulosidad y el retoricismo de la literatura anterior y prefieren la sencillez y la expresión de lo personal. Por ello, admiran a autores como Bécquer y Larra, muy próximos a ellos, y entre los clásicos, a Cervantes.
- Su interés por las tierras y las gentes de España les lleva a usar, con frecuencia, palabras tradicionales y castizas españolas que ya estaban en desuso.
- También es fundamental su subjetivismo, el tono personalísimo y sentimental de sus escritos.
- El argumento declina en favor de lo meditativo y filosófico, de manera que en muchas de las novelas se rompen los límites entre novela y ensayo. Así, las acciones suelen ser mínimas y el espacio y el tiempo aparecen poco definidos.
Juan Ramón Jiménez: Evolución Poética
Etapa Intelectual (1916-1936)
Se inicia con el Diario de un poeta recién casado (1916) y se prolonga hasta que abandona España en 1936.
Poesía Desnuda
La ruptura definitiva con el Modernismo llega en 1916. En ese año, durante su viaje a Nueva York con motivo de su boda, Juan Ramón Jiménez escribe el Diario de un poeta recién casado. El eje vertebrador de este libro es el mar, cuyo dinamismo y ritmo cambiante generan el verso libre. Es, en efecto, una «poesía desnuda», en la que se elimina lo anecdótico para dejar paso a la concentración conceptual emotiva.
- Predominan los poemas breves y densos, en versos escuetos y preferentemente libres, sin rima o con leve asonancia.
- También hay poemas en prosa que, por la variedad de sus materiales (frases en inglés, anuncios, etc.), suponen una gran novedad e influirían en la poesía de vanguardia.
Siguen otros libros: Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919)… La poesía de Juan Ramón Jiménez se hace cada vez más compleja. Ahora apunta a la realidad profunda o escondida de las cosas, a las «esencias», o a los enigmas de su alma y del mundo. Su palabra quiere ser instrumento para penetrar en la realidad.
Esta etapa intelectual se corona con un libro escrito entre 1923 y 1936: La estación total.
Etapa Suficiente y Verdadera (Desde 1936 hasta su muerte)
Durante su exilio en América, Juan Ramón Jiménez prosigue su indagación poética. A estos años pertenecen dos grandes libros: En el otro costado (1936-1942) y Dios deseado y deseante (1948-1949).
En el otro costado
En este libro figura el largo poema en prosa «Espacio» (1941-1954). Sin tema preciso, el poema ensarta vivencias y preocupaciones del poeta. El autor, una vez más, es capaz de asombrarnos con lo más nuevo que por entonces se escribía en nuestra época.
Dios deseado y deseante
Es un poemario traspasado por anhelo metafísico: la sed de eternidad le ha llevado al contacto o a la posesión de un dios que se identifica con la Naturaleza y con la Belleza.
El Teatro de Federico García Lorca
Primeros Dramas y Farsas
Sus primeros dramas están emparentados con el teatro modernista (El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda).
Sus cuatro farsas desarrollan el conflicto derivado del matrimonio entre el viejo y la joven. Se dividen en:
- Farsas para guiñol (lucha contra el teatro comercial): Tragicomedia de don Cristóbal.
- Farsas para personas: La zapatera prodigiosa.
Las Tragedias
Es lo más conocido de su teatro. Expresan el dolor y el sufrimiento humanos ante las convenciones sociales y el sentido del destino trágico. En estas obras, el protagonismo lo tienen las mujeres y se inscriben, excepto Doña Rosita la soltera, en el medio rural.
Esto sucede en la trilogía rural formada por Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.
- En las dos primeras (Yerma y Bodas de sangre) se combinan la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega y están presentes elementos simbólicos.
- La tercera (La casa de Bernarda Alba) es toda en prosa y se busca una sobriedad expresiva que acentúa la dureza de la situación.
Los temas del amor, la muerte, el fracaso y la soledad se plantean con una técnica muy elaborada, con un estilo en el que se combina una aparente sencillez con una estructura muy cuidada.
El Teatro Vanguardista
El público, Comedia sin título y Así que pasen cinco años han sido denominados teatro «imposible» o «surrealista» y constituyen un intento de romper con todo lo anterior.
Las Vanguardias Históricas y Españolas
Vanguardias Europeas
- Futurismo (1909, Marinetti)
- Tiene una profunda admiración por el progreso y por todo aquello que lo caracterice (máquina, velocidad, fábricas). Los futuristas rompen con la sintaxis tradicional.
- Cubismo
- Movimiento pictórico iniciado por Picasso que Apollinaire adaptó a la literatura en los caligramas, poemas cuya disposición tipográfica también tiene valor expresivo.
- Dadaísmo (1916, Tristan Tzara)
- Movimiento en el que se observa la destrucción de las formas estéticas tradicionales para incidir en lo absurdo de la vida.
- Expresionismo
- Arte político que recoge el malestar de ciertos sectores en torno a la Primera Guerra Mundial (PGM). Es antirrealista, de ahí que reforme la realidad exagerándola.
- Surrealismo (1916, París, André Breton)
- Los surrealistas muestran especial interés por el subconsciente, por los sueños y por el aspecto del pensamiento humano no sometido a la lógica ni a la razón. La obra debe ser donde aflore lo que reprimimos en el subconsciente. Esto se consigue a través de la escritura automática.
Vanguardias Españolas
- Ultraísmo
- Es el «ismo» que quiere ir más allá de todos. Pretendía dar una mayor importancia a la imagen y a la metáfora, suprimiendo la anécdota, lo narrativo, lo humano y el exceso retórico. En la temática, frente a los motivos sentimentales y eróticos, se incorporaron aspectos del mundo moderno, como el cine, la técnica o la ciencia. Destaca, dentro de este movimiento, Hélices de Guillermo de la Torre.
- Creacionismo
- Se desarrolló con la llegada a España en 1918 de Vicente Huidobro, poeta chileno. Buscaba que su obra se alejara lo más posible de la realidad. Para él, la poesía es creación, lo que hizo que el poema fuera autónomo y libre. Consideró que las palabras son producto del azar. En este sentido, la metáfora adquirió un valor muy importante. Gerardo Diego aportó importantes reflexiones a la estética creacionista. Entre 1918 y 1922 escribió Manual de espumas y Poemas adrede. Para este autor, el poema creacionista carece de toda anécdota y está depurado de cualquier sentimiento; es libre y no tiene nada que ver con la realidad inmediata.
Contexto del Teatro Español en la Posguerra
El teatro español de posguerra se enfrentó a un panorama desolador, marcado por la represión y la censura. Las principales características de este periodo son:
- Durante los primeros años de posguerra, el teatro español de mayor calidad se estrena fuera de nuestro país.
- Han desaparecido las máximas figuras del primer cuarto de siglo: Valle-Inclán y Lorca murieron.
- Miguel Hernández apenas había comenzado sus primeras tentativas dramáticas, que eran prometedoras, cuando muere en 1942.
- Muchos autores, críticos y actores estaban en el exilio.
- La censura es muy dura.
- La política empresarial solo busca halagar el gusto de un público burgués para asegurarse el éxito económico.
