Perspectiva narrativa de la novela doña barbara

Share Button

TEMA 10

La renovación de la narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del Siglo XX. Gabriel García Márquez

  1. INTRODUCCIÓN:


                La novela hispanoamericana sufríó un gran desarrollo a lo largo del s.XX. Hasta 1945 era un novela de tipo realista, pero a partir de entonces comenzó una renovación narrativa que culminó con el “boom” literario de los años 60.

                En los años 40 predominaba  novela de tipo realista, que presenta algunas carácterísticas particulares en su versión latinoamericana como toques naturalistas, lenguaje ROMántico, se centra en temas como la naturaleza, los conflictos políticos y sociales.
.. Destacan Rómulo Gallegos (Doña Bárbara)
, Ricardo Güiraldes y J. E. Rivera.
Cabe hacer una mención especial a la novela indigenista,  un tipo de novela realista que critica la situación de los indígenas, haciendo a la vez una búsqueda de lo autóctono.  Como autores destacan Alcides Arguedas, Jorge Icaza y Ciro Alegría.

  1. LA SUPERACIÓN DEL Realismo:


                A partir de 1940 se observa un cansancio respecto a la literatura realista. Hay temas que se mantienen pero aparecen algunos nuevos y procedimientos distintos.

  • La nueva temática va a estar relacionada con el mundo urbano y se centrará en los problemas humanos, en lo existencial.
    • Como rasgos narrativos nuevos destaca la aparición de elementos mágicos, fantásticos unidos a los elementos realistas, lo que se conoce como “Realismo mágico”.
    • El estilo es más cuidado e incluye innovaciones formales de autores extranjeros               
    • Los primeros autores que comenzaron con esta renovación de la narrativa fueron:
  1. Miguel Ángel Asturias:


    Su temática es muy similar a la época anterior, pero presenta innovaciones formales.
    Destaca El señor presidente (sobre la figura del dictador, ya visto en Tirano Banderas de Valle- Inclán), El Papa verde y Hombre de maíz.
      1. Alejo Carpentier:


        Introdujo el término de Realismo mágico y destaca por la riqueza y perfección de su estilo, así como por su afán de renovación. Sus obras más importantes son Los pasos perdidos y El siglo de las luces (sobre la revolución cubana).

      2. Jorge Luis Borges:

        Es uno de los mayores representantes del Realismo mágico, y destaca por su concentración y síntesis y un lenguaje moderno y vanguardista.
        Destaca principalmente por sus libros de cuentos, como Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph.
        También escribíó novela policíaca junto a Bioy Casares.

      3. Manuel Mujica Lainez:

        Destaca por su obsesión por el tiempo, por la inmortalidad.

        Bomarzo


      4. Juan Rulfo:

        Destaca por las rupturas cronológicas, el monólogo y la fidelidad al habla popular.

        El llano en llamas, Pedro Páramo

José María Arguedas:


Tiene mucha influencia en los autores posteriores

  1. LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. “EL BOOM”

                 A partir de los años 60 y gracias a la publicación de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, la literatura latinoamericana sufre un espectacular crecimiento:
Sus autores empiezan a ser conocidos en España y el resto de Europa y sus obras son editadas, leídas y con muy buena crítica. Los autores de esta etapa continuaran con la renovación formal que se había comenzado en la etapa anterior, de forma que se afianza el nuevo estilo, la nueva estética:


  • Se confirma la ampliación temática (novela urbana)
    • Se consolida la integración entre lo fantástico y lo real
    • Se produce una completa renovación artística en el campo de las formas:

      se rompe con la línea argumental, aparecen diferentes puntos de vista, estructuras distintas en el tiempo, estilo indirecto libre, monólogo interior, uso de distintas personas a la hora de narrar…

                
    • Los principales autores de esta época son:

  1. Ernesto Sábato:


    Se le considera un novelista intelectual, tanto por el rigor de sus obras como por la complejidad de los problemas que abarcan. Destaca por Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.
    1. Julio Cortázar:


      Se le considera el mayor creador del Realismo mágico y la experimentación, introduciendo en sus obras hechos fantásticos que desbordan la vida bañada en rutina.
      Escribíó muchos relatos que reflejan esto, como Casa tomada o La continuidad de los parques.  Pero sin duda su obra más importante es Rayuela, cumbre de la experimentación. Es un libro que se puede leer de varias formas distintas, que muestras distintas historias. Otras obras suyas son Historias de cronopios y de famas y El perseguidor.
  1. Carlos Fuentes:


    El el más crítico de todos contra la burguésía y destaca por su variedad de técnicas. Su obra más importantes es La muerte de Artemio Cruz , que destaca por sus saltos en el tiempo y por el cambio de la persona de narrador constantemente.
    1. Mario Vargas Llosa:


      Partiendo de la novela realista peruana, crea una literatura renovada, caracterizada por la riqueza del estilo, los distintos tipos de narrador y por la aproximación a lo fantástico, pero sin adentrarse en lo mágico. Crítica la corrupción y problemas de la sociedad del momento. Entre sus obras destacan La ciudad y los perros (inicio del boom), La casa verde (crítica a una sociedad degradada), Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo (sobre un dictador) y ¿Quién mató a Palomino Molero?.

      Juan Carlos Onetti:


      Destaca por su creación de estados de ánimo, llenos de melancolía y sufrimiento. Su obra más importante es La vida breve.

      Otros autores importantes son Mujíca Laínez (del que ya hemos hablado anteriormente), Augusto Roa Bastos (Yo el Supremo), José Lezama Lima y Augusto Monterroso (destaca por sus microrrelatos)

    1. Destaca sobre todo la importancia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ya que a él se le debe en mucha parte el éxito de la narrativa hispanoamericana. Su carácterística principal es que posee el “don de contar”:
      Cuenta historias que interesan al pública con un estilo muy rico y de una forma muy atractiva. Sus primeras obras son pequeños relatos y cuentos, como Relato de un naufrago, La hojarasca o Los funerales de la Mama grande (donde ya aparece el pueblo ficticio de Mocando). Su obra clave es Cien años de soledad, en la que cuenta los orígenes de Macondo, mediante la relación de secuencias muy cortas. En esta novela se plasman todas las carácterísticas esenciales de la novela latinoamericana: la naturaleza y problemas sociales atravesados por elementos sobrenaturales, el humor mezclado con lo trágico… Entre sus obras posteriores se puede destacar Crónica de una muerte anunciada (destaca por su noción del tiempo, retrocediendo en él, flash back), El otoño del patriarca (sobre un dictador hispanoamericano) y El amor en los tiempos del cólera.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.