Pío Baroja El árbol de la ciencia


Localización




  este texto pertenece a la obra:
“El Árbol de la Ciencia” cuyo autor es Pío Baroja, un escritor de principio del Siglo XX y finales del XIX.El escritor vasco Pío Baroja nacíó en el año 1972 en la ciudad vasca de San Sebastián y lo hizo en una familia que desde siempre se había cultivado mucho gracias a numerosas lecturas y que no tenía problemas económicos. El joven Pío, publicó sus primeros relatos en el año 1900 en un recopilatorio titulado “Vidas sombrías” y desde ese momento la literatura se convirtió en el eje centra de su vida llegando a ser nombrado miembro de la Real Academia Española en el año 1935.Concretamente esta obra se publico en 1911 y corresponde a la primera parte de la obra barojiana. La obra de Pío Baroja se divide en dos partes, una anterior a la primera Guerra Mundial y la segunda parte posterior a la guerra hasta nuestros días. Pío Baroja fue un autor de “la generación del 98”. La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Machado y Valle-Inclán son sus componentes. Sus rasgos más carácterísticos son: -Visión crítica de España – Lenguaje natural al servicio del pensamiento – Renovación de todos los géneros literarios. Todos los autores de la generación del 98 tratan el tema de España y expresan su descontento y malestar con la situación del país. Por otro lado, todos los autores en algún momento de su obra tratan el tema de la muerte ya que éste es universal. 

TEMA



El tema central en la obra es la desorientación existencial de un hombre inadaptado, que acaba vencido por la corrupción social y la ineficacia de la ciencia).

Comentario critico

 : Esta obra de Pío Baroja es una fuerte crítica para la sociedad española del momento. Además de esto la novela se presenta de una manera autobiográfica por parte de Baroja. Incluso se puede considerar a Andrés Hurtado como un personaje imitando Baroja. Andrés al igual que Baroja, estudio medicina, su hermano también se moría enfermo, ante la impotencia de poder curarlo Andrés y Baroja. Leían los mismos libros, es decir, a los dos les gustaba los filósofos pesimistas y existencialistas del momento. Andrés es admirador de Schopenhauer, él cual propone la búsqueda de la paz, la cual busca Andrés a lo largo de toda la novela. Al final, parece encontrarla con el matrimonio, pero Andrés sabia que tenia una venta abierta al abismo. Cuando se muere Lulú y su hijo durante el parto, Andrés se siente sin ganas para poder vivir, puesto que una nueva ilusión le conduciría a una nueva decepción y decide acabar con su vida suicidándose. Pío Baroja al ser un escritor de “la Generación del 98” se siente abatido por la época que le ha tocado vivir, le ha tocado vivir en una sociedad mezquina, egoísta en la que la burguésía y los aristócratas se aprovechaban sin escrúpulos de los pobres. Aparte de la situación social, Baroja lee a filósofos como Schopenhauer y Nietzsche y le transmiten ese pesimismo sobre la vida, pero aparte de eso Nietzsche le transmite la idea del “superhombre niezstcheano” que lo asociaba a su amigo Aracil. En mi opinión, esta obra titulada  cuyo titulo recurre al libro de la Biblia, “Génesis” me ha demostrado como era la sociedad española a finales del Siglo XIX. Es normal que Andrés se sienta abatido, melancólico y pesimista por la sociedad. El pensaba que la ciencia seria la solución de todo, pero la muerte de su hermano, de su mujer junto con la del hijo le hacen desconfiar de la vida y de su progreso hacia una vida mejor. Por eso me parece casi obvio que decida alcanzar la paz de esta forma, es decir, suicidándose

Por ultimo pienso que,  
La novela también aspira a presentar una imagen desoladora de vida española en el tránsito del S. XIX al XX. Nada escapa a la feroz crítica de Baroja. El atraso científico y cultural se hace patente en la demoledora imagen de la universidad española. Las clases populares urbanas (de Madrid) sobreviven en un ambiente de miseria y sordidez que les arrastra a la degradación moral. Peor aún es la situación de la España rural, condenada a la pobreza endémica, la ignorancia y los abusos del caciquismo. En definitiva, Baroja ofrece la imagen de un país atrasado y pobre ante el cual se enfrenta desde un amargo escepticismo, en lugar de la rebeldía. Resumen:
La novela, ambientada en la España de finales del XIX, cuenta la vida de Andrés Hurtado, personaje abocado a la angustia existencial y al pesimismo como consecuencia de una serie de experiencias traumáticas. Tras estudiar Medicina en Madrid, Andrés vive un tiempo en Valencia con su hermano Luisito, enfermo de tuberculosis. Después de regresar a Madrid para leer su tesis doctoral, ejerce la medicina en Burgos. Pero tras la muerte de su hermano se hunde en una profunda crisis. Más tarde, trabaja en un pueblo manchego y, de vuelta a Madrid, se casa con Lulú, una muchacha de origen humilde que conocía desde sus tiempos de estudiante. Tras un periodo de tranquilidad, Lulú y su hijo recién nacido mueren y Andrés decide suicidarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *