Plenilunio personajes

Share Button

Temas De


Plenilunio

La Novela se inscribe dentro del género policíaco, pero es bastante Diferente de lo usual, y va más allá de la historia del crimen y su Resolución. Habla de la sociedad en que viven los personajes, y de Losproblemas, sentimientos y deseos de los personajes. La trama, en Cuanto que novela policíaca, es sencilla.Asociados A esta trama encontramos los temas de la obra, que podemos resumir Tres: la violencia, el amor y la búsqueda de la verdad.

1.1 La violencia

La Violencia aparece de varias formas:
individual, colectiva, institucional.
Aparece ejercida a título individual por Un pederasta psicópata, que descarga sus frustraciones atacando a Las víctimas más débiles. La trama principal de la novela se Centra en el rapto y la violación de dos niñas.

La única diferencia se encuentra en el desenlace: asesinato de la Primera y asesinato frustrado de la segunda ya que consigue salvarse Y ayudará con su testimonio a descubrir al criminal.

Observamos, Por otro lado, otro caso de violencia individual, también Relacionada con los abusos sexuales, y también con resultado de Muerte, en el caso que relata el padre Orduña de un niño que sufríó Los ataques de otro de los curas del colegioEncontramos también una Violencia ejercida colectivamente, A saber, la de ETA: el inspector la sufríó cuando estaba destinado En “el norte” –no se dice, pero se entiende que es el País Vasco-, su mujer quedó trastornada tras la persecución en que Vivían, con llamadas telefónicas nocturnas; el inspector sigue con Sus miedos y precauciones, observando los bajos del coche, cambiando De movimientos diariamente; y la vemos en la novela a través del Diario de recogida de datos sobre las costumbres del inspector que Llevan los terroristas que persiguen al inspector y que, al final del Libro, atentarán contra su vida.

Y, Encontramos, finalmente, una violencia institucional, Ya desaparecida en el tiempo externo de la novela, con las Referencias al régimen de Franco: el alejamiento obligado de su Familia del propio inspector, ingresado en un colegio interno por el Estado para adoctrinarle; su padre en la cárcel por sus ideas Políticas; el trabajo del inspector en sus tiempos de estudiante Como “social” (es decir: espía de la Brigada Político-Social Entre sus compañeros de clase); y el padre Orduña, un “cura Obrero”, que, como otros, cambió su inicial orientación Profranquista por la lucha contra el régimen; incluso podemos Relacionar con esta violencia institucional la protección ofrecida Al cura violador y asesino, que, al tener parientes influyentes, es Castigado solo con el traslado.

Tanto La violencia de ETA como las referencias al régimen franquista Confieren a la obra una dimensión histórica de interés, pues a Través de ella el lector puede conocer detalles que tal vez Desconocía

El Tema de la violencia debe ser también estudiado desde la perspectiva De las víctimas.
El detalle con que se narra el sufrimiento de las víctimas del Asesino; el sufrimiento diario del inspector y su mujer en el País Vasco; y el dolor del padre del niño que fue violado y asesinado por El cura, nos muestran los efectos y secuelas que deja el crimen.

1.2 El amor

Aparte De la relación conyugal entre el inspector y su mujer, marcada más Por la costumbre y por un sentido del deber que por verdadero amor, Destaca la relación entre el inspector y la maestra, Susana Grey, en Definitiva el encuentro de dos personajes desengañados, con largas y Tristes historias a sus espaldas, marcados por la soledad, que Encuentran de nuevo, cuando ya no lo esperaban, el amor. Es una Intriga argumental que al final del libro no se acaba, pues, cuando Se despiden, cuando parece que el inspector va a dejarla y volver con Su mujer (aunque solo sea para cuidarla, y por sentirse culpable de Su estado) y la maestra se va a mudar a Madrid, el atentado del que Es víctima el inspector lanza a la calle a Susana Grey, y deja un Final abierto, muy carácterístico de muchas novelas actuales. Destaca, por su modernidad, el papel de «la chica», de Susana Grey. Es una mujer culta, fuerte y decidida, que se ha hecho a Sí misma tras el abandono de su marido y haber criado sola a su Hijo. Es feminista
: Toma la iniciativa frente al inspector -de hecho, es ella quien Organiza la primera cita-. En otra referencia de tipo histórico, nos Presenta el narrador otro aspecto de tipo político; su marido era de Izquierdas, pero intransigente en sus opciones políticas y sociales, Incapaz de disfrutar de los placeres, cada día más amargado. Ante él ella se sentía disminuida.

1.3 La verdad oculta

La Búsqueda de la verdad aparece como tema en la propia trama Argumental, en la persecución policíaca y la búsqueda del asesino. Pero también encontramos este tema en la trama amorosa, pues a Través del amor el inspector se conoce mejor a sí mismo, y se Abrirá ante los demás, como constata Ferreras Igualmente, Susana Grey también cambia gracias a su relación con el inspector: Descubre, entre otras cosas, que está cansada de la ciudad y que Desea volver a Madrid , que tiene una vida por delante, que podría Quedarse de nuevo embarazada incluso buscarse otro trabajo


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.